Hasta los mismísimos de guitarritas de juguete

Escrito por en Artículos - 18 diciembre, 2009

Guitar hero banner LR

Año del Señor 2.005. Entre todos los juegos de cachas poligonados, un juego con una caja muy grande que tenía un controlador en forma de guitarra eléctrica destacaba en las estanterías de las tiendas. Se trataba del Guitar Hero.

Mientras los gamers amantes del rock y jebi metal (entre los cuales me incluyo) nos alegrábamos que, al fin, alguien diera importancia a la música mas guitarrera en lugar del pachangueo, el reguetón, el bakalao y sus derivados, empresarios de esos como los que salen en El Jueves con una chistera y un puro estaban estudiando como sacarnos la pasta.

Y ese primer Guitar Hero solo fue el principio… Atención a la lista:

GUITAR HERO (2.005)

GUITAR HERO II (2.006)

GUITAR HERO ENCORE ROCK THE 80’S (2.007)

GUITAR HERO III: LEGENDS OF ROCK (2.007)

GUITAR HERO: AEROSMITH (2.008)

GUITAR HERO: ON TOUR (2.008)

GUITAR HERO WORLD TOUR (2.008)

GUITAR HERO: METALLICA (2.009)

GUITAR HERO 5 (2.009)

GUITAR HERO: SMASH HITS (2.009)

GUITAR HERO ON TOUR: DECADES (2.009)

GUITAR HERO ON TOUR: MODERN HITS (2.009)

BAND HERO (2.009)

GUITAR HERO: VAN HALEN (Próximamente)

Y de su competidor directo: la saga Rock Band

ROCK BAND (2.008)

ROCK BAND 2 (2.009)

ROCK BAND: THE BEATLES (2.009)

ROCK BAND UNPLUGGED (2.009)

LEGO ROCK BAND (2.009)

ROCK BAND: GREEN DAY (Próximamente)

En total, 20 juegos en menos de 5 años. Solo en este año 2.009 que ahora acaba, se han editado nada más y nada menos que 10 juegos entre las dos franquicias principales: a juego cada mes y medio. Eso sin contar imitadores (que han hecho su agosto especialmente en las consolas de Nintendo) y las diversas expansiones y packs de canciones que podemos descargar pasando por caja vía DLC, además de los instrumentos conmemorativos, de coleccionista y demás polladas.

Band_Render1

LEGO Rock Band. ¿A alguien le puede interesar un juego así?

¿Nos están tomando por tontos? Puede que nos quejemos de la poca diferencia que hay entre las versiones del PRO y el FIFA cada año pero no nos quejamos que todos los Guitar Hero/Rock Band son PRÁCTICAMENTE IGUALES.

Los gráficos tienen un papel absolutamente secundario. Quizás son los gráficos más ignorados de la historia de los videojuegos: nos podrían poner tías en pelotas con bamboleantes tetas gigantes que no nos daríamos ni cuenta al estar más pendientes de las cintas transportadoras con botones de colores que desfilan a toda hostia por la parte baja de la pantalla. Con el problema añadido que nuestra interacción con esos gráficos es casi nula: podrian haberse currado cinemáticas que no nos hubieramos dado cuenta.

La jugabilidad es casi la misma desde sus inicios: aporreando la guitarra/batería así como nos van indicando, con escasas novedades como la incorporación del slide táctil, los instrumentos inalámbricos y la incorporación de la batería y la voz a partir de  Guitar Hero World Tour. No voy a comentar nada sobre las versiones ortopédicas para las consolas portátiles.

Guitar Hero DS

El síndrome del túnel carpiano hecho videojuego

La única novedad apreciable, entonces, son las diferentes canciones. Canciones, canciones y canciones. Como si nos justificaran las nuevas ediciones del FIFA/PRO por el cambio de alineaciones de los equipos. (Como si no lo estuvieran haciendo ya)

Pero viendo como están ordeñando la vaca de las ubres de oro no sé hasta que punto se puede seguir rentabilizando una idea, hasta cuando aguantaremos los jugadores antes de decir ¡BASTA YA DE JUEGOS MUSICALES!

Además, se está intentando dar un aire «cool» al Guitar Hero: se montan concursos y «conciertos» para que la gente se anime a «montar un grupo» con los colegas y se suba a los escenarios a demostrar su técnica y su arrolladora puesta en escena… ¿Nadie más se ha dado cuenta que subirse a un escenario con instrumentos de juguete es algo ridículo? Además, si ponemos el grito en el cielo cada vez que en las noticias de Tele5 o Antena3 dicen que si juegas a videojuegos nos volveremos psicópatas, pederastas, violadores, asesinos, autistas, mariquitas o directamente gilipollas, ¿POR QUÉ COJONES HAY GENTE QUE SE CREE GUITARRISTA POR JUGAR AL GUITAR HERO?

guitar-hero-world-tour-liveCreo que no es necesario decir que esto no mola demasiado

Y todo esto lo digo cuando, entre PS2 y Wii, he tenido 5 Guitar Heroes y cada vez que tengo cena con los amigos en casa  echamos unas partidas y nos lo pasamos como críajos. El Guitar Hero es un juego divertido, pero de ahí a tocar un instrumento de verdad hay un buen trecho.

Guitar Hero Boobs

Fotos como ésta demuestran que Guitar Hero e güeno

Solo es que, como guitarrista aficionado que soy, me duele en el alma pensar en el tiempo que pueden llegar a desperdiciar estos “campeones” del Guitar Hero capaces de completar al 100% el tema más difícil en el nivel extremo sin mirar a la pantalla, sin pensar que no hacen nada mas que pulsar botones. Ese tiempo invertido quizás en un instrumento de verdad habría sido mas productivo; no podrían tocar los temas mas difíciles pero os digo que, entre el Guitar Hero y una guitarra de verdad no hay comparación posible (y mas aún con una buena distorsión).

Como podeis notar, se lo está pasando pipa

Y si yo no os convenzo, quizás Michael Angelo Batio sí lo haga:

Retro Amor: Asterix

Análisis Uncharted 2