Deus Ex: Revision

Escrito por en Artículos - 16 agosto, 2023

Deus Ex, el original, el del meme sobre tener que reinstalarlo cada vez que alguien lo menciona, tiene 23 años. Y los lleva muy bien. Si me apuras, no es solo que vista sus años con muchísima dignidad, que lo hace, sino que jugado casi un cuarto de siglo después de su salida, es capaz de ofrecer momentos proféticos e inquietantemente relevantes. Al fin y al cabo, el punto de partida de la ambientación es que todas las teorías de la conspiración imaginables son ciertas y la sociedad está más dividida que nunca; mientras que el argumento comienza con una pandemia global que está acabando principalmente con las personas con menos recursos y continúa con el dilema de las inteligencias artificiales. En el año 2000, todo esto sonaba forzado, casi a coña. En 2023, viniendo de donde venimos, resulta imposible no arquear la ceja ante algunas de las situaciones y diálogos del juego.

Pero yo no he venido aquí a hablar del Deus Ex vanilla, que ese todos lo conocemos o deberíamos conocer, sino de uno de sus mods más populares: Revision. Este mod, que como todos los mods es totalmente gratuito, es lo suficientemente tocho como para tener su propia página de producto tanto en GOG como en Steam. ¿Por qué? Muy fácil, porque aunque altera sustancialmente la experiencia de juego, lo hace con tanta elegancia y buen gusto que, poco a poco, se está convirtiendo en el estándar moderno para jugar a Deus Ex. Algunos puristas dirán que los cambios con respecto al original son demasiado grandes. Lo cierto es que no lo son. Los cambios solo resultan particularmente relevantes si ya le has dado unas cuantas vueltas al título original. Y, a 15 de agosto de 2023, fecha en la que se está escribiendo este texto, no creo que jugar a la versión que viene quemada en el CD-ROM que reposa dentro de una caja de cartón en mi estantería tenga ni una sola ventaja sobre disfrutar de la versión modificada que ofrece Revision.

Deus Ex Meme

La primera ventaja y, seguramente, la más importante para la gran mayoría de personas que puedan estar mínimamente interesadas en jugar a un título de hace más de veinte años es lo fácil que resulta arrancar Deus Ex: Revision. En Steam, por ejemplo, lo único que tienes que hacer es instalar primero Deus Ex: Game of the Year Edition y luego instalar Deus Ex: Revision. Y ya está. Tras los escasos tres minutos que tardan ambos productos en descargarse, tan solo queda hacer doble clic en el acceso directo de Deus Ex: Revision. El juego se ejecutará en una resolución moderna automáticamente, sin que tengas que pelearte con nada ni nadie. Y no solo con una resolución moderna sino también con texturas en alta definición, sistema de iluminación tuneado y muchas otras mejoras gráficas que, si bien no te harán pensar «hostia, pues sí que es bonito este juego del año en que salió la Playstation 2», sí que conseguirán que pienses que no es tan, tan feo. Y todo ello sin tener que tocar una sola opción o un mísero slider.

Al margen de estas prestaciones, que ya de por sí entiendo que son moderadamente atractivas para cualquiera que no quiera jugar en cuatro tercios, el mod viene con una plétora de modificaciones y pequeños cambios, muchos de ellos opcionales, que parecen dirigidos tanto a los que ya nos conocemos el trazado del mapa de la primera misión, como a los que simplemente quieren descubrir hasta qué punto eso de «todas las teorías de la conspiración imaginables son ciertas» es exacto. Aquí estamos hablando de un nivel de personalización absurdo. Puedes aleatorizar el contenido de las cajas que hay repartidas por los escenarios, activar una opción para que los enemigos que te han visto no te olviden, desactivar luces parpadeantes para disminuir el riesgo de epilepsia, o probar un modo en el que debes terminar el juego en 24 horas reales. Puede parecer una tontería, pero incluso los logros, de los cuales Revision tiene 255, suponen un buen incentivo para probar cosas nuevas. Sí, con Revision, Deus Ex tiene logros.

Deus Ex Revision Opciones

Soy consciente de que algunos puristas no están del todo contentos con los cambios que hace Deus Ex: Revision. Y, sinceramente, teniendo en cuenta que la primera vez que jugué al original debió ser allá por el año 2003 o 2004, con 17 o 18 años, tampoco es que tenga un marco mental perfectamente definido en el que llevar a cabo esas comparativas con la precisión suficiente como para rebatirle nada a nadie. Esta versión modificada sencillamente ofrece una forma rápida, sencilla y (más) bonita de jugar a uno de los juegos de rol (o casi más bien inmersive sim) más influyentes de la historia. ¿Que por el camino cambia algunos mapas y modifica ligeramente el desarrollo de varias misiones? Pues bueno. Sin ser yo un experto en Deus Ex ni nada de eso, sí que he completado el original en al menos tres ocasiones, el Revision otras dos, y he entrevistado a Warren Spector, el director del juego. Y a mí los cambios introducidos no me molestan un pimiento.

Deus Ex es un juego que periódicamente está a tres euros en cualquiera que sea tu tienda digital preferida. Revision es gratis. No me voy a arrancar a escribir hipérboles en el último párrafo de un texto de casi mil palabras sobre un mod para un juego de hace más de veinte años, pero sí que me voy a permitir el lujo de dejar por escrito que Deus Ex: Revision es, con diferencia, la manera más cómoda y accesible de disfrutar de un auténtico evento cultural que marcó, no solo a muchísimos videojugadores, sino también a una enorme cantidad de desarrolladores de todo el mundo. Ojalá no fuese así, pero este maldito juego consigue mantenerse desconcertantemente vigente. Y ahora encima va a tocar reinstalarlo.

A Plague Tale: Innocence & Requiem

Huevos

Decepciones, tatuajes y huevos camperos