YOU CAN DO IT!

Crear videojuegos es más fácil de lo que crees

Escrito por en Noticias - 11 junio, 2015

Desde pequeño he mirado con asombro a la industria de los videojuegos. Mientras leía mis revistas de cabecera, TodoSega y MegaSega, me quedaba atónito ante un catálogo de juegos de todo tipo y siempre imaginaba como tendría que ser crear uno. Recuerdo pintarrajear libretas con ideas de personajes mientras al lado de cada esbozo ponía en qué género se encuadrarían las aventuras del monigote. La mayoría eran plataformas, como era el deber de la época, pero me gustaba pensar en enemigos con diferentes ataques, en obstáculos que impedirían al héroe poder lograr su objetivo y en la recompensa final que el personaje obtendría. Todo era un comprendio de garabatos y frases pero para mí tenía sentido ya que era la única forma que tenía de «diseñar videojuegos». Ahora por suerte las cosas han cambiado.

No soy informático y todo lo que tenga que ver con lenguaje de programación me suena a chino. Soy un producto desfasado del siglo XX. Así que aún me parecía cosa de locos eso de hacer un videojuego… hasta hace poco. Unas semanas atrás terminé el libro Rise of the Videogame Zinesters y en él hay un mensaje esencial por parte de la autora, Anna Anthropy: todo el mundo puede hacer videojuegos. En este ensayo, Anna nos enseña los pormenores de la creación de pequeños juegos que ella ha concebido e insta al lector a que se ponga manos a la obra gracias a diferentes herramientas de las que hace un ligero tutorial. No es fácil que muchos lleguen a esta interesante lectura pero por suerte hoy me he topado con un artículo de Leigh Alexander donde se hace eco de una nueva página web que nos echa un cable en la tarea de la creación de videojuegos: Games Are For Everyone!

En esta web nos informan de forma directa sobre diferentes recursos para poder realizar un videojuego. Lo bueno es que hay ayudas para todas las etapas: desde recursos gráficos o sonoros hasta guías sobre diseño pasando por un listado de canales por donde distribuirlos o de Jams donde poder crearlos. Hay de todo. Es más, si crear videojuegos no es lo tuyo, también hay enlaces para aquellos que desean escribir sobre el medio. Todo está en perfecto inglés pero en pleno siglo XXI no creo que esto deba ser un problema. Zoe Quinn es la responsable detrás de este amoroso proyecto así que solo me queda repetir el lema de esa web e instar a la muchachada a que ya no hay excusas si lo que queremos es poder crear nuestras propias obras.

Si el auge del videojuego independiente nos ha enseñado algo es que una sola persona puede crear obras únicas e imprescindibles. Que ya no hacen falta equipos de 20 personas para crear videojuegos de calidad. Que hay otro camino. Es el mensaje que Anna Anthropy intenta transmitirnos en su libro y que esta web de reciente creación nos confirma. ¡Los videojuegos son para todo el mundo! Y ahora crearlos es más fácil que nunca.

games_are_for_everyone

Comienzan las ofertas de verano de Steam

Predicciones para el E3 2015