Un señor regala Minecraft a la puerta del colegio

Escrito por en Noticias - 10 febrero, 2012

Miren algún pedacito de este vídeo. Que lo miren. Ese melenudo entrañable es el ‘Minecraft Teacher’, un profesor de informática que lleva más de un año usando Minecraft en sus clases con niños de unos seis o siete años en un colegio privado de Nueva York. Ahora está desarrollando un mod para Minecraft con un equipo dividido entre Estados Unidos y Finlandia. La idea es hacerlo útil y accesible para profesor de cualquier asignatura. Qué bien, eh.

La aplicación se llama MinecraftEdu y debe ser de los pocos (si no el único) mods que cuentan con el apoyo directo de Mojang. Estuve intercambiando emails con el jefe del proyecto, Santeri Koivisto, para un reportaje que he publicado en lainformacion.com. Me comenta que están en continuo contacto con la compañía y que están aportando su opinión y su experiencia. Además, son los únicos que están autorizados a vender el juego por su cuenta y tienen permiso para utilizar todas sus marcas registradas.

Vaya, que Notch no es tonto y está muy interesado en que los colegios den a probar gratis la dulce droga de Minecraft a los niños para que luego le sisen dinero a sus padres y lo compren a escondidas.

La idea de un señor con una riñonera regalando Minecraft en la puerta de un colegio

Aún así, el Minecraft Teacher dice cosas bastante sensatas sobre el uso de Minecraft en las aulas. En este vídeo cuenta que él empezó a usarlo para que los críos cogieran soltura con el ratón y el teclado y para que andaran buscando recetas por la Red, pero se dio cuenta de que servía también para enseñarles a comportarse como personas humanas en internet. Y como él, otros le han visto la utilidad para las matemáticas, el inglés o la Historia.

Pero también reconoce que organizar una clase y meter a un puñado de críos en el juego sin que se te desmadren es difícil. Por eso el mod añade un perfil de profesor al juego y le da poderes como paralizar a los alumnos, callarlos, teletransportarlos hacia tu posición o darles y quitarles objetos. También puede decidir quién puede construir y quién no o manejar el tiempo y el clima. Además se han inventado varios tipos de bloques y una herramienta para construir estructuras de forma más o menos rápida y que el profesor no tenga que pasar años construyendo su ‘aula’. La verdad es que son unos añadidos interesantes.

La idea tiene potencial, pero hacen falta profesores con ganas y con mucha imaginación para moverla. Me cuentan que su objetivo es llegar a los profesores que nunca han usado juegos en clase y convencerlos con Minecraft. Llevan pocos meses y dicen que de momento ya está funcionando en 150 colegios. Seguramente seguirá creciendo, pero no tengo claro si lo hará durante mucho tiempo. Que tengan suerte.

Si les apetece, pueden leer más cosas sobre este tema en el reportaje que les he comentado antes.

Y ya van por un millón...

Capcom Bar