Explotación infantil simulator

Retro ¿Amor?: Paperboy

Escrito por en Retro Amor - 2 febrero, 2011

Lo de asociar videojuegos con la violencia no es algo nuevo. Llevo escuchando la misma cantinela desde que era un niño y no tenía pelos en los huevos. Por eso, de vez en cuando, aparecían (y siguen apareciendo) algún que otro videojuego blanco, inocente, para demostrar que no todo es matar y matar. Paperboy pretende ser uno de estos títulos.

El chaval que reparte periódicos en bici es, junto al lechero que te deja la botellita de leche en la alfombra, uno de los iconos de la American Way of Life que nos parecía tan cojonuda en los 80 y primeros 90. Poder representar su papel era algo que, a ojos de nuestros atentos padres, resultaba totalmente inocuo, mucho menos agresivo y peligroso para nuestra estabilidad mental que los títulos con los que compartía estantería como Golden Axe, Strider, Ghouls & Ghosts o similares de la época.

rastan

Rastan Saga era de lo más violento de la época

Sin embargo, nuestros padres se equivocaban, puesto que el escenario de Paperboy era mucho más cruel y despiadado que cualquier última pantalla. Un escenario cuya maldad no estaba en forma de demonios, zombies o alienigenas, sino en otra más real y palpable: una comunidad de vecinos.

comunidad paperboy

Si vivieran en USA, saldrían en Paperboy

Ahí es donde empieza el papel dramático de Paperboy: un pobre chaval que, para ganar cuatro duros se enfrenta a la colérica población de una confortable zona residencial made in USA. Comunidad que, pese a vivir en bonitos chalés y adosados, muestran una inusitada hostilidad hacia el joven repartidor.

peterson

Empezó a currar con 12 años para ahorrar y comprarse una Sony NGP. Ahí sigue…

Vete a saber si es algo que aparece en los estatutos de la comunidad, pero no dudarán en enviarnos a los perros, dejar los aspersores en marcha, arrollarnos con un cortacésped desbocado o enviar un cochecito teledirigido para perder el equilibrio y morir desnucado en mitad de la calle. ¡Incluso aceleran con el coche cuando nos ven cruzar la calle!

paperboy retro

Al principio todo parece tranquilo…

También intentaban entorpecernos personajes como punkis en monociclo y breakdancers, que no dudaban en dejar el radiocassete en plena acera. ¡Hasta las autoridades locales estaban en nuestra contra al sembrar la calle de zanjas, vallas y obreros cabreados! Y no creáis que los suscriptores se mostraban razonables, no. Si no encontraban el periódico dentro de su buzón o encima de la alfombra, adiós suscripción y a la puta calle con el chaval, demostrándonos que el mundo laboral está jodido hasta en los videojuegos. Eso sí que era un auténtico «Yo contra el barrio» y no Double Dragon, Streets of Rage o Final Fight.

lapidas funeraria

Bajo esas lápidas yacen los anteriores repartidores QEPD

Al contrario de lo que imaginaban nuestros padres, si sabíamos leer entre líneas, Paperboy era todo lo contrario a lo que aparentaba. Nos enseñaba que nuestros enemigos, los malos, no vendrían del espacio exterior, ni serían nuestros antepasados que se levantan de la tumba para devorarnos el cerebro. Nuestra Némesis particular podía ser el simpático vecino de al lado, un mal mucho más tangible que las criaturas fantásticas que habitan en los videojuegos ¿Quién te asegura que ese agradable jubilado al que saludamos cada día no se transforma en una bestia sedienta de sangre y tinta si no encuentra su periódico por la mañana y no puede hacer su Sudoku diario? Por si estas pistas no eran suficientes, atención a la banda sonora:

¿No os recuerda poderosamente a esta famosa escena de cine?

psicosis hitchcock

Ñi! Ñi! Ñi! Ñi!

A pesar de ese terrible mensaje, Paperboy está considerado un videojuego histórico. Contó con ports a casi todas las plataformas, tanto ordenadores como consolas o portátiles, siendo la versión para Sega Master System la que me tocó sufrir a mí. Tras 63 secuelas (creo), se despidió a lo grande con Paperboy 64, ultima entrega hasta la fecha. Y se despidió a lo grande por un motivo: si no existiera Superman 64, posiblemente sería conocido como el peor juego de Nintendo64. Y con razón, ya que envió al garete una saga ya consolidada.

paperboy 64 de nintendo 64

El horror hecho dientes de sierra

Sin embargo, como parece que la mierda del pasado no huele tan mal, no son pocos lo que se aferran al recuerdo de Paperboy como un juego decente, y es fácil encontrar remakes y reediciones del primer título para consola y plataformas de descarga. Personalmente, prefiero la violencia “tradicional” al descorazonador mensaje oculto tras las aparentemente inocentes intenciones de Paperboy… Me voy a jugar un rato a Madworld para quitármelo de la cabeza…

paperboy

No será por que no hemos avisado

Publicidad desastrosa

Party Night ¿Te atreves? GOTY 2011