Análisis: eBay

Escrito por en Análisis - 21 marzo, 2011


¿Análisis de eBay? ¿Cómo que análisis de eBay? ¿Desde cuando la casa de subastas online más importante del mundo es un videojuego? ¡Pues de toda la vida, amigos! Y no uno cualquiera, no; es el más adictivo de todos los que existen actualmente en el mercado. Para que os hagáis una idea, si World of Warcraft fuese marihuana, eBay sería cocaína pura mezclada con hachís y drogas sintéticas. Pero como creo que en general no estáis muy convencidos, intentaré hacer un análisis lo más explicativo posible para que todos podáis ver los puntos fuertes y flacos de uno de los MMOs más divertidos del momento.

Efectivamente queridos, eBay es un MMORPG de esos, es decir, un juego de rol masivo online. En él, tendremos que crearnos un personaje al que al principio sólo podremos escogerle un nombre y un avatar. Pero a medida que vayamos participando en batallas y subiendo de nivel, podremos alinearnos en una de las dos facciones del juego y conseguir diferentes títulos. Estas dos facciones son: vendedores y compradores. Los primeros, que suelen ser los más poderosos y que más nivel tienen, se dedican a plantear combates a muerte para que los segundos, los compradores, se maten a hostias virtuales por una suculenta recompensa. De esta manera tenemos una jerarquía bastante poco habitual en los MMO, en los que hay una facción abiertamente superior que se dedica a jugar a su antojo con la otra. Un rasgo único y diferenciador, que sin duda le da a eBay un punto muy a su favor.

Screenshot - 03_08_2008 , 20_10_47

La libra mejor invertida de mi vida

Aunque comenzar en eBay es difícil y algunos vendedores ni siquiera nos aceptarán en sus combates, a poco que vayamos ganando algunas batallas iremos obteniendo recompensas tanto ingame como reales. Las primeras tendrán forma de estrellitas al lado de nuestro nombre de usuario, lo que nos garantizará acceso a combates más intensos contra rivales más poderosos, mientras que las segundas nos granjearán artículos tan variados como un Jet Set Radio de Dreamcast… o un consolador usado y muy gastado. Todo depende de nuestros gustos y de qué batallas nos interese lidiar.

Esta forma de otorgar refuerzos positivos es uno de los factores que tan adictivo hace a eBay. En otros MMORPGs, cuando ganas combates no te mandan a casa una espada nueva y una cota de mallas. En eBay, si pagas las cuotas y los micropagos, sí. ¿Para qué voy a querer yo una puta cota de mallas en la vida real? -se preguntará el lector ingenuo. Pues para lo mismo que en el videojuego, gilipollas, para exactamente lo mismo, es decir: pa’ fardar. Con la diferencia obvia, claro está, que una cota de mallas en la vida real te puede salvar la vida. La gente te señalará por la calle y los niños te tirarán piedras… pero gracias a la cota de malla serás inmune a sus ataques.

Screenshot - 05_08_2008 , 20_55_11

Ya podía haber costado 30 que también hubiese sido una buena inversión

Quizás ahora os estéis preguntando cómo son los combates. Y hacéis bien, ya que sin duda suponen otra de las característica más sumamente adictivas de eBay. En estos intensos enfrentamientos, los jugadores tendrán que medirse a otros compradores en luchas encarnizadas por ver quien da más dinero que el otro… sin pasarse más de veinte céntimos en el proceso. De nada sirve poner veinte euros sobre la mesa si tu rival sólo está dispuesto a dar diez. Bueno sí, sirve para quedar como un tontaco y granjearte una derrota moral, algo que en eBay es muy humillante. Así pues, la gracia del combate está en combinar la rapidez de movimientos, los reflejos y la estrategia, para intentar ser el último en poner una apuesta sobre la mesa dando la mínima cantidad de dinero posible. ¿Que quedan veinte segundos y nuestro rival ofrece 10,12€? ¡Espérate a que queden cinco y ofrece 10,25! EPIC WIN!

En el terreno técnico, aunque eBay no tiene banda sonora, sí que ofrece la posibilidad de reproducir música mediante cualquier otro medio en el ordenador, algo que es muy agradecer. Los gráficos por su parte, si bien no son nada del otro mundo, sí que ofrecen algunas imágenes increíbles de artículos que pensábamos sólo existían en nuestras fantasías más humedas. Por estos motivos y muchos otros que sólo se pueden descubrir jugando intensivamente a eBay, desde El Pixel Ilustre lo bautizo como el único MMO que me ha gustado en los últimos diez años.

Encuentra las diferencias

Gang Garrison 2