Las Peores Conversiones de Recreativa

Escrito por en Artículos - 10 marzo, 2010

MORTAL KOMBAT (Super Nintendo)

12-Mortal Kombat

Un error de concepto. Si hay algo que caracteriza Mortal Kombat es la sangre. Qué cojones, Mortal Kombat ES la sangre. Sin embargo, Nintendo siempre había tenido una postura muy dura sobre la presencia de sexo y violencia en sus videojuegos, sometiendo a férreos controles de contenido a los títulos que querían obtener el “Nintendo Seal of Quality” (siendo especialmente sangrante el caso de Maniac Mansion). Por esos motivos, el líquido vital de Mortal Kombat se sustituyó en la versión de Super Nintendo por inocuo y transparente sudor y retocando los polémicos “Fatality”. No me quiero imaginar cómo olería la zona de combate con tales emanaciones de sudor… Los poseedores de Megadrive, que disfrutaron de Mortal Kombat con toda su casquería, pudieron devolver el golpe recibido por Street Fighter II. Aun así, los Nintenderos mantuvieron la esperanza al empezar a circular una leyenda urbana sobre un misterioso código que abriría las heridas y la sangre correría a mares. Ese truco nunca llegó…

Ahí fue cuando Nintendo aprendió la lección que “La violencia vende”. Era el primer paso para llegar a Madworld.

VIRTUA FIGHTER 2 (Megadrive)

13-Virtua Fighter 2

Otro error de concepto… Megadrive ya estaba en las últimas. Saturn ya estaba en la calle y los polígonos empezaban a reinar entre los videojuegos. SEGA decide lanzar un port de Virtua Fighter 2 para Megadrive, una de sus sagas más emblemáticas en 3D. Solo que, como la Megadrive no puede soportar gráficos 3D, Virtua Fighter 2 se lanza en 2D con unos sprites que imitan las cuadradeces de los personajes y las texturas del Arcade original. Para acabar de liar la marrana, mediante el scroll intentan recrear un falso entorno 3D aunque lo que consiguieron fue una especie de suelo que sube, baja y parpadea. Una porquería.

DOUBLE DRAGON (MSX)

14-Double Dragon

Billy y Jimmy tenían los bolsillos llenos de monedas de 25 ptas de tanto pelearse en todos los salones recreativos. Como era de suponer, “Double Dragon” apareció en todos los formatos domésticos, pero fueron las versiones de los ordenadores de 8 bits (Amstrad, Spectrum, Commodore 64 y MSX) los que se llevaron la peor parte, especialmente el MSX… Y a mi personalmente me la metieron doblada…

15-Double Dragon

Atención a las capturas de pantalla… yo me las prometía muy felices

No solo por sus gráficos bastante maluchos: la repetición de fases y la poca variedad de enemigos (Solo quedaron dos enemigos base y Abobo. Desaparece hasta el final boss de la ametralladora) son factores que jugaron en su contra. Si además le sumas la eliminación del modo para 2 jugadores tenemos el premio gordo. ¡Si hasta se equivocaron de banda sonora! El tema principal fue sustituido por el tema de Vigilante, otro beat’em up de la época. No es raro que hasta la versión para Atari 2.600 se considere mejor que ésta.

16-Double Dragon

Esto fue lo que me encontré. No he sido capaz de volver a jugar a Double Dragon

FINAL FIGHT (Super Nintendo)

17-Final Fight

Seguimos con los beat’em up. Si hay un juego que mejoró el concepto de Double Dragon ese fue Final Fight. La versión de Super Nintendo, pese al gran esfuerzo que supuso sacarla con unos gráficos de calidad muy cercana a la recreativa, tuvo que eliminar una serie de elementos cuyo sacrificio causó que el juego no mereciera la pena. Para empezar, desapareció Guy, dejando solo a Cody y a Haggar como personajes jugables. También desapareció una fase y se realizaron cambios para cumplir con los requisitos del “Nintendo Seal of Quality”, reemplazando a los travelos las chicas Roxxy y Poison por dos punkis sin carisma  alguno y eliminando todas las referencias a bebidas alcohólicas. Pero lo peor, sin duda alguna, fue la eliminación del modo de dos jugadores, imperdonable para cualquier beat’em up que se precie.

18-Final Fight

Repartir tollinas mola mucho más en compañía

PAC-MAN (Atari 2.600)

19-Pacman

Pac-man para Atari 2.600 es EL EJEMPLO de mala conversión de una recreativa. Los directivos de Atari necesitaban desesperadamente renovar su yate y para ello debían lanzar el juego que triunfaba en los salones recreativos. Tal era su prisa que el juego que salió al mercado era una versión alfa del juego, incompleta y mal acabada, llena de glitches y problemas. Pensad que a los que esperaban esto como regalo de navidad:

20-Pacman

…les dieron esto otro….

2600pac

Yo también me cagaría en Papá Noel

Junto a la gran cagada del videjuego de E.T., a esta conversión se le considera uno de los desencadenantes del Crack de los videojuegos de 1.983. Aun así, se vendieron 2 millones de copias del cartucho, con lo que se demuestra que los juegos malos pero bien promocionados ya vendían a cascoporro hace 30 años.

Fuentes para este artículo:

Top 10 de las peores conversiones de Arcade a consola de IGN

“Porting Disaster”, un interesante recopilación de ports deficientes entre sistemas

Double Dragon Dojo: Todo lo que deseais saber sobre Double Dragon

500 códigos de la beta de Blur para vosotros

Retro Amor: Catrap