Las Peores Conversiones de Recreativa

Escrito por en Artículos - 10 marzo, 2010

CONVERSIONES copia

Os traigo otro artículo con sabor viejuno, que se que os gustan. Si hay algo que se pareciera al HYPE en los tiempos de los sistemas de 8 bits, eso eran las palabras “Conversión de la recreativa”. Los mejores videojuegos estaban en los salones recreativos y nos costaban 5 duros (o más) la partida. Poder jugar esos juegos las veces que queramos en nuestra casa, para muchos, no tenía precio. Sin embargo, en muchas ocasiones el chasco al jugar por primera vez era supremo.

Os invitamos a visitar esta particular galería del horror con unas cuantas de las peores conversiones de máquinas recreativas. No están todas y seguramente las hay peores, pero os podréis hacer una idea de la cantidad de truños que nos colaban. Y no solo nos limitamos a los juegos en cassette; los cartuchos e incluso los CD’s también tuvieron lo suyo.

DRAGON’S LAIR (NES y Super Nintendo)

01-dragons lair

Cuando pensamos en Dragon’s Lair inmediatamente nos vienen tres letras a la mente: QTE. El arcade de Dragon’s Lair tenía una mecánica innovadora, donde interveníamos en una película de animación mediante movimientos precisos o pulsando botones en el momento preciso. Aunque nuestros movimientos solo enlazaran a distintas escenas, teníamos la impresión de estar manejando unos gráficos de la hostia, incomparables con los de cualquier otra recreativa, y eso es lo que dió la fama a Dragon’s Lair.

03-Dragons Lair

Sir Dirk, uno de los mejores héroes de los Videojuegos

Sin embargo, las versiones de NES y Super Nintendo son un juego de acción/plataformas en tercera persona. Eso sí, con unas animaciones bastante curradas, sprites gordos y bastante coloristas. Un intento de aprovecharse de la fama de Dragon’s Lair para editar un juego que no tiene casi nada que ver con el arcade original.

02-Dragons lair

En la versión de Super Nintendo no había un solo QTE

Me parece recordar que la versión de NES tuvo muy buenas críticas en Hobby Consolas. Suerte que luego llegó el Angry Video-game Nerd para sacarme de dudas:

DAYTONA USA (Sega Saturn)

04-Daytona USA

Saturn empezó con mal pie su andadura con las conversiones de recreativa. Mientras que el arcade corría a 60 fps, la versión de Saturn corría a unos miserables 20 fps, apareciendo además un molesto clipping con los escenarios, con lo que la suavidad y sensación de velocidad del arcade se iban al garete. Ya con esta conversión la Sega Saturn empezó a perder puntos contra la Sony Play Station

ALTERED BEAST (Sega Master System)

05-Altered Beast

Que no nos engañe la nostalgia: Altered Beast es un juego cutrecillo. Muchos lo tenemos mitificado al ser el juego que venía con la Megadrive antes del lanzamiento de Sonic, pero rejugadlo y ya veréis que es un peñazo: mientras estamos en forma humana repartiremos coces y puñetazos de forma bastante tosca hasta conseguir transformarnos en lobo, dragón o tigre, que es donde el juego gana algo de interés. La versión de Master System intenta llevar la máquina Arcade a un sistema que, por sus propias limitaciones, no puede soportarlo. Los parpadeos son algo constante durante la duración del juego, la jugabilidad algo lenta del arcade original se ve agravada al tener que pulsar los botones 1 y 2 a la vez para saltar, los enemigos finales se reducieron de tamaño para evitar males mayores… Y lo peor, tendrás que jugar tú solo, porque la versión de Master System de Altered Beast no tiene opción para dos jugadores.

06-Altered Beast

Los Zombies ya existían en la antigua Grecia

NEMESIS/GRADIUS (Spectrum)

07-Nemesis

La saga de matamarcianos de Konami también tuvo sus patinazos en los ordenadores caseros. Mientras que las versiones para MSX, de cartuchos y muy similares a la recreativa, proporcionaban muchas horas de diversión (porque mira que eran difíciles, los cabrones), la versión de Spectrum no corrió la misma suerte. Con unos gráficos bastante feotes, una combinación de colores poco afortunada y la eliminación de todos los efectos de sonido y música, la conversión de Nemesis (o Gradius, como queráis llamarlo) es poco recomendable incluso hoy en día,  cuando disponemos de emuladores gratis.

08-Nemesis

STREET FIGHTER II (PC)

09-SF2

Mientras la versión de Super Nintendo recreaba de forma muy fiel a la recreativa, los usuarios de PC no tuvieron tanta suerte. A pesar de poder elegir entre los 8 luchadores y unos gráficos bastante cercanos al arcade, fue una pésima jugabilidad, algunos errores gráficos (los Hadoken de Ryu y Ken eran iguales a los Yoga’s fire de Dhalsim), el recorte drástico de la banda sonora (durante todo el juego se oía la música de selección de personajes), unos glitches de la hostia (si ganábamos un combate en el aire ahí nos quedábamos) y que además no podíamos encadenar golpes (los sprites eran invulnerables cuando recibían daño) lo que clasifica esta conversión como el peor Street Fighter 2 que ha aparecido para sistemas domesticos.

10 Street Fighter

Como las pantallas de SFII las tenemos muy vistas, mejor poner una foto de esta señorita disfrazada de Cammy (aunque no saliera en el juego)

GHOST & GOBLINS (Amstrad)

11-ghostngoblins

Si las conversiones ya eran malas por si mismas, la versión para Amstrad CPC del clásico de Capcom se lleva la palma. No solo por los gráficos,  las cutrísimas animaciones y la música, vagamente inspirada en el tema original, sino porque es la primera vez que Sir Arthur muere con la armadura puesta. Con un solo impacto nos mandaban directamente a la tumba, sin quedarnos en gayumbos tal como pasa en el resto de versiones. No quiero imaginarme la cara de los pobrecitos compradores cuando cargaban el juego y se encontraban con esto:

No hemos acabado aún, quedan unos cuantos en la segunda página…

500 códigos de la beta de Blur para vosotros

Retro Amor: Catrap