Mis condolencias a los que pusieron pasta para Mighty no.9

Esto nos pasa por nostálgicos

Escrito por en Artículos - 20 junio, 2016

Todo apunta que, esta vez sí que de verdad, Mighty no. 9 empezará a llegar a partir de mañana a los hogares de todos aquellos que confiaron en el buen hacer de Inafune y que si no se hacían buenos juegos a lo Megaman es porque las malvadas compañías Triple A preferían hacer FPS bélicos a tope de DLC que juegarracos tan buenos como se hacía en la época de 8 y 16 bits. Todo parece apuntar también que el juego no cumple ni de lejos con las expectativas creadas y a nivel de downgrade, respecto a los diseños originales, ha superado con creces a los grandes éxitos de Ubisoft. Y ¿sabéis qué? Esto nos pasa por nostálgicos.

Que puta es la nostalgia. Y las plataformas de crowdfunding son las más idóneas para aprovecharse de nosotros, esos hombretones que no nos vemos representados en los juegos free to play que triunfan entre la chavalada y refunfuñamos afirmando que ya no se hacen juegos como los de antes. Por eso, cada vez que vemos un juego “del creador de…” nos ponemos cachondones y tenemos que contenernos para no abusar del paypal y dar dinero a cualquiera con una propuesta interesante.

nost01

Estoy cansado de ver propuestas de juegos con pixelacos que intentan explotar los buenos recuerdos de los jugadores intentando imitar a los grandes éxitos de las guerras nintendo-segueras. Se imitan mecánicas, estilos gráficos, ambientaciones, incluso el estilo de ilustración de las portadas de aquellos tiempos. Todo vale para evocar los sentimientos de la niñez y la adolescencia, incluso utilizar la palabrota metroidvania para describir tu proyecto.

nost02

Mighty no.9 quizás es el fracaso más sonado, amplificado por los innumerables retrasos que ha tenido el juego, pero ahí están los proyectos de Igarashi, los de Tim Schaffer y Shenmue III… ¿Os imagináis que cuando salga Shenmue III la gente que ha puesto pasta se dé cuenta que la jugabilidad de los Shenmue está totalmente obsoleta? Hay muchos juegos que supusieron un verdadero adelanto en materia jugable en su momento pero a día de hoy resultan pesados y aburridos… Y os recuerdo que Shenmue puso en primera fila los hoy denostados Quick Time Events.

Por supuesto que hay excepciones: hay un buen puñado de juegos que han salido bien, como Wasteland 2 y Pillars of Eternity, pero a veces parecemos olvidar que para hacer un buen juego se necesita un buen equipo, por mucho que haya una cabeza visible de reconocido prestigio. A todos nos han colado películas mierderas promocionándolas como “Del productor ejecutivo de esa película que te gustó tanto” y con los videojuegos parece pasar lo mismo: hay muchos proyectos de gente que en su momento formó parte de grandes estudios (la mayoría de ellos fagocitados por Electronic Arts) y que creó grandes juegos, pero una sola persona no garantiza que el producto esté al nivel de ese éxito pretérito ni, peor todavía, al nivel de lo que esperamos que ese señor pueda hacer con la tecnología actual.

No hay que dejarse seducir por la nostalgia ni por los vendehumo de kickstarter. Es muy fácil tomarte las cosas con calma o bajar el listón de exigencia cuando ya has vendido el pescado antes de salir al mar. Si se quiere un juego como Megaman más vale sacar la NES del armario, tirar de emulador o pagar de nuevo a Nintendo por un juego que ya tenías de pequeño para descargarlo en la 3DS o la WiiU. Parece que el Sr. Inafune ha sido incapaz de repetir la magia que emanaban los pixelotes de los primeros Megaman, pero ha conseguido que un montón de nostálgicos le pagaran el juego sin tener absolutamente nada más que arte y video conceptual. Pensad en ello antes de apoquinar pasta en el próximo proyecto que os guste. Mientras tanto, seguiré esperando mi Heroquest 25 Aniversario

15 recomendaciones para las rebajas de verano de Steam

Dos proyectos nacionales en Kickstarter