También conocida como la Madrid Games Week

Mi estancia en la GameFest 2

Escrito por en Artículos - 9 noviembre, 2013

Me daba pereza al principio pero al final fui. Acompañado de FastETC y Leni, los chicos de 99redpotions, me di unas mil doscientas vueltas por todo el pabellón número 8 del IFEMA. Me comí más colas (de espera) que Sasha Grey (de genitales) pero al final mereció la pena. Pude probar las consolas de nueva generación, le remonté a FastETC al FIFA14 de PS4 tras sacar a Casillas en el minuto 75 y con gol de Pepe en el 93, conseguí 50 visitas de la 3DS, me enamoré y me quedé con las ganas de hacerle una foto a un WC y subirla al twitter poniendo «Increible el Waterfield 4». Fue un día completo.

Colas, colas everywhere

colas

En cuanto entré supe lo que me esperaría: si quería tocar una consola de nueva generación iba a tener que esperar. Bueno, es normal. Se entiende. No hay problema… hasta que tienes que esperar 30 minutos escuchando los gritos de JPelirrojo jugando al Gran Turismo 6 y quise morir al instante. Por cierto, que yo de coches pues ni puta idea, pero juraría que se parecía muchérrimo al 5.

Otras, para probar la XBox One, eran amenizadas con gente disfrazada que hacía el postureo habitual para las fotos. Militares para Battlefield 4, zombies para Dead Rising 3 y oye, parecerá una tontería pero se agradece. Aunque lo peor de esta «animación» fue que tras esperar casi 50 minutos para poder jugar 10 a Dead Rising, un centurión romano me golpeó varias veces la espalda para que me girara. Le odié mucho. Es como si te pasas media noche metiendo fichas, te llevas a la chica a la cama y en pleno momento de disfrute, un alguien te da en el hombro todo el rato para que le mires. Pues hombre. Pues no.

colasvita2

La Next-Gen

ps4lado2

Quizás mi opinión es controvertida, pero es mi opinión. Para mi, por ahora, la next-gen son los padres. Lo primero que vi fue PS4 y a alguien jugando a Assassins Creed IV: Black Flag y noté como la acción se ralentizaba a veces. También vi jugar a Killzone Shadow Fall y me pareció como la tercera parte pero con más brillos. Es cierto que el tema «paisajes» está muy conseguido y mejorado de la generación PS360, en especial Killer Instinct, pero mientras juegas, concentrado en la acción, apenas lo diferencias.
Cuando terminé de jugar a Battlefield 4 tuve una extraña sensación. Sentí que si vuelvo a casa y me pongo con el 3, apenas notaría la diferencia. Si bien los saltos generacionales hasta el actual han sido muy llamativos por el apartado gráfico, el de esta ocasión por ahora, y repito y recalco lo del por ahora, no demuestra ser un motivo para el cambio ni un punto fuerte de lo que está por llegar. Me sentí decepcionado en este aspecto quizás por la costumbre de esperar unos JRAFICAZORLS cuando pasas de una consola a otra.

La novedad llamativa quizás sean todos esos cambios sociales y es algo que se verá con el paso de los meses tras su lanzamiento. Toca esperar. En cuanto al apartado ergonómico de los mandos, siempre importante esto, simplemente decir que el mando de PS4 se folla al de PS3 por todos lados. Más grande, más cómodo. A su vez, Xbox One poco tenía que mejorar el mando de 360 que era cómodo de cojones y aún así me dejó una sensación extraña en las manos. Creo que principalmente por su culo más picudo. Pero que no cunda el pánico: no tan picudo como los pechos de la protagonista de Alone in the Dark 1. No es preocupante.

xbogrande

Los jueguicos

Los juegos son el motor principal para un cambio de generación, creo yo. Necesitas títulos que te ayuden a dar el empujón para cambiarte. Pude probar algunos de los nuevos títulos de next-gen y otros me conformé solo con mirarlos. Puede ser que los juegos nuevos no aporten novedad en sí, que sean continuistas pero ¿qué mas da? Si te gustaron los juegos anteriores, no hay motivo para que no te gusten los que van a salir.

killerinstinctredwedding

Killer Insctinct mantiene el espiritu del original. Muy Street Fighter con sus personajes sobrenaturales. Me marqué un par de situaciones como esta y fué divertido. Un buen juego que yo, personalmente, no lo machacaría mucho con lo del Free2Play y los micropagos y lo sacaría bien curradito en formáto físico. Comentar que el encargado de «vigilar» a la gente en este juego me pareció un tipo bastante rancio y torpe en la manera de echarnos de jugar. Assassins Creed IV no pintaba mal pese a las ralentizaciones. Quizás sea más de lo mismo pero con un personaje más carismático que Connor y con un gusto especial por las putas como Ezio. Lo damos por acierto. A Ryse no jugué porque oía por todas partes que no merecía la pena esperar para jugarlo y porque el centurión romano provocó que le cogiera manía.

kneck

El Killzone Shadow Fall sólo lo pude ver y no me pareció que aportase muchas novedades respecto al 3 en aspectos jugables. Un FPS que si te gusta la saga, no tiene porqué decepcionarte porque me pareció prácticamente igual. Algo así como FIFA14 donde sí que cuando juegas lo notas algo distinto pero en el fondo es igual de intuitivo. Jugué un par de partidos y me pareció muy bien porque mantiene el espiritu casi al 100% de la generación donde volvió a ser el referente. El cambio de plataforma no le ha obligado a hacer cosas extrañas.  No así a Knack, el único juego de PS4 sin cola para jugar. Qué cabrones estos de Sony, anda que no avisar que ese juego es una remasterización HD de un juego de PS2… Knñé.

nohomo

Por lo que pude jugar a Dead Rising 3 no me pareció mal: sólo te dejaban jugar a matar zombis a troche y moche con armas creadas o con cualquier objeto que encuentres por ahí. También podías ponerte prentas que había por el escenario y subirte a gruas o coches. Si es como los anteriores sabes que el juego tiene mas que eso pero en la parte de exterminio mantiene la diversión aunque sólo sea aporreando un botón. A Battlefield 4 sólo podías jugar a multijugador y eramos Rusia. Perdimos de paliza y a Leni le pareció normal. Había que capturar banderas pero nosotros matábamos y ya. Maté a gente y lo decía en voz alta para desconcertar a los demás que jugaban. No pude comprobar la «destrozabilidad» del escenario porque quizás el mapa no invitaba a ello.

En cuanto a coches ya sabéis que yo ni fu ni fa. No es un genero que me guste pero vi que eran bonitos. Quizás los juegos que más daban a notar el cambio de generación con bonitos paisajes. DriveClub de PS4 era bonito así de pasada y Need For Speed no estaba mal. Jugué a Forza5 y fue muy gracioso. Apenas tenía tiempos de carga.

cargaforza

Lo Nintendo

2ds

La gran N también estuvo. Quizás muy tapada por las dos nuevas consolas pero estuvo. Tuve en mis manos la 2DS y vaya. Vaya cosa más fea. Horrorosa. En diseño es cáncer de SIDA. Pero es cómoda. Cómoda como una tarde de domingo tumbado con una mano en los cojones. Quizás es su mejor funcionalidad pero sigo sin estar de acuerdo con una consola con juegos 3D sin 3D. Vi durante diez segundos a alguien jugando al nuevo Zelda y pintaba genial pero no quise jugar para mantenerme virginal en un juego que me compraré sí o sí. Y antes de que FastETC lo ponga en comentarios, vendí mi alma para que me dieran viseras de Pokémon. La de Froakkie ha muerto a manos de mi sobrina de un año. Me descuidé y se la estaba comiendo.

Y después llegó el momento WiiU. Y bien. Muy bien. Hasta me sorprendí. Me gustó lo que jugué. Probé Mario Kart U con sus dientes de sierra y su copia brutal de cambio de vehículo al Sonic & All-Star Racing Transformed. Mario 3D World lucía bonitísimo, para qué os voy a engañar. Pero el juego estrella, ains, fue el Bayonetta 2. Después de probar los Mario y el mando, WiiU consiguió mi curiosidad pero después de Bayonetta 2 obtuvo mi atención. Es prácticamente igual que la primera parte, algo que me parece muy bien. Situaciones bizarras, hostias como panes, fatalities a los enemigos… Me pareció estupendo. Hizo que me picase la curiosidad sobre la consola y admitir que me gustó. ¿Es un empujón que necesitaba WiiU?

bayonetta2

La chica del Bayonetta 2

Lo que más me gustó de la feria fué la chica que me explicó qué era una WiiU. Con diferencia. Me hice el loco. Admití que no tenía ni puta idea de qué iba la consola. Y en parte era verdad. Era la primera vez que jugaba, pero me hice el tonto. Me enamoré. Le dije que seguro que iba de aporrear botones, como si yo no me hubiese pasado el anterior dos veces, y me dijo que no: que si no esquivaba me iban a matar. Se parecía a Bayonetta. Llevaba unas gafas parecidas.

Un tipo me echó a mitad de partida. «La demo es muy larga y hay gente esperando». Había dos personas. Pero me dio igual porque ella vino y me preguntó qué tal todo y quise preguntarle que nombre querría para nuestros hijos, pero no me atreví. Sólo cumplió su trabajo como las azafatas que lucían poca ropa junto a cualquier coche de exposición y que sufrían metidas de mano y ponían buena cara. Pero esta chica era distinta. Era normal. Era simpática. Pero era inalcanzable. Hacía coqueteo extremo con el tipo de Nintendo que me echó de la demo. ¿Tenéis un enemigo mortal? YO YA SÍ.

tqmazoTe lo ddiko tia, me molas mazo

Y esto es todo. Espero leer vuestras opiniones en comentarios. ¿Qué os ha parecido la next-gen? ¿Y los juegos? ¿Y la feria en general? ¿Eres la chica del Bayonetta?

Bonus track

20131108_16095220131108_161121That’s suspicious

Dots, otro nuevo Tetris

Preguntas sin respuestas #30