¡Ningún juego es intocable para El Píxel Ilustre!

10 motivos para odiar: Final Fantasy VII

Escrito por en Artículos - 16 marzo, 2010

Sabíais que algún día nos atreveríamos… Tras los 10 motivos para odiar Metal Gear Solid de Andresito, arremetemos contra otra de las vacas sagradas de PSOne: Final Fantasy VII. Ahora que el lanzamiento de Final Fantasy XIII aún está calentito, era el momento de hacerlo.

Pongámonos en antecedentes: con FFVII nos vendieron la moto… Para muchos fue su primer JRPG (el mío fue Cobra Mission, y, antes de FFVII vinieron Shining Force II y Suikoden) y es un género que no tiene por qué gustar a todo el mundo, pero Hobby Consolas lo clasificaba como “El mejor videojuego de la historia” y todos claudicamos. Pasé por caja entonces y lo he vuelto a hacer recientemente, puesto que para redactar este artículo lo descargué de la PSN para ver si mi memoria fallaba o no y seguía pensando en FFVII como uno de los videojuegos más sobrevalorados de la historia. Tras dedicarle un buen puñado de horas, puedo confirmar que no fallaba.

Vayamos al grano… Aquí están mis 10 motivos para odiar Final Fantasy VII

FFVII Grupo

Pues si los cuento, me salen nueve

1-Los gráficos. No voy a negar que los escenarios renderizados de Final Fantasy VII no sean una pasada, incluso a día de hoy (a pesar que la interactividad con el escenario fuera prácticamente nula). Lo que sí es más discutible son esa especie de Playmobil tullidos con brazos a lo Popeye que manejamos durante la mayor parte del juego… Si los modelados de los personajes durante los combates lucen bastante mejor, ¿por qué no usaron la misma representación durante todo el juego?

FFVII Lego

En exclusiva para El Píxel Ilustre, los prototipos para los protagonistas

2-Muchos dicen que el punto fuerte de Final Fantasy VII es el argumento. Se define como algo profundo, con giros inesperados y matices sorprendentes. Discrepo. Y mucho. El argumento de Final Fantasy VII empieza bien pero se va desinflando a medida que avanzamos con la partida…Esos giros argumentales de 180º más propios de un culebrón venezolano dan la impresión que el guión fue escrito por varios equipos y al final juntaron con una grapadora todas las partes…. Esas revelaciones supuestamente profundas… Y ya cuando empezaron a hablar de clonación y parentescos varios, el interés que podía mantener sobre el juego estaba en un nivel peligrosamente bajo. Vamos, que me aburría.

FFVII Sephiroth

Sephirot ya molaba un huevo y parte del otro con el uniforme y la espada… ¿Por qué cojones lo transformaron en esta mierda?

3-Y si hay algo que empeora el supuestamente brillante argumento, eso es la traducción que llegó a nuestro país. Seguramente, Final Fantasy VII sirvió como conejillo de indias para la beta del traductor de Google. No solo se trata de la famosa frase “Su fiesta le está esperando en el segundo piso”, son muchas más, como por ejemplo “¿Vas después de Aeris?” (dicho por Tifa cuando Cloud se dispone a salir hacia el edificio Shinra para rescatar a Aeris), cuando nos presentan al “Soldado del Tecno” (y no es Chimo Bayo) y un buen puñado más que he podido encontrar en las horas que le he dedicado estas últimas semanas. Mi impresión ha sido que estamos delante de una traducción totalmente descontextualizada, sin seguir un guión, como si se tradujeran frases sueltas. Por eso, errores con el uso de las preposiciones, dobles sentidos y usos incorrectos de los verbos ser y estar hacen que los diálogos de Final Fantasy VII sean en muchas ocasiones bastante confusos.

FFVII Fiesta

Prudence, la posadera, era conocida por su falta de discreción. Al pobre Cloud le arruinó la fiesta sorpresa que prepararon sus compañeros de AVALANCHA.

4-Además, el mundo de Final Fantasy VII adolece de una falta total de coherencia. Las espadas molan, cuanto más grandes mejor, pero lo que no tiene sentido es que, en un mundo de alta tecnología, nos enfrentemos a pecho descubierto y con armas blancas o nuestros puños a soldados y robots armados con armas de fuego. Y lo peor es que un ataque con ametralladora solo nos “mermará” 4 hp’s mientras un bofetón de Tifa restará 6 veces más a un enemigo.

FFVII Soldados

¡Dos ametralladoras no podrán con el filo de mi espada!

A eso le añades los monstruos de fantasía que pululan alrededor de las ciudades, la magia presente en todo el juego y el uso de invocaciones de criaturas mitológicas para que nos ayuden en el combate (para qué llamar a un dragón cuando podemos comprar un tanque) para exclamar “¡pero qué coño!” varias veces mientras se desarrolla el juego. Hay RPG’s fantásticos (Dragon Quest, Suikoden…) y RPG’s de ciencia ficción (Phantasy Star, Fallout, Mass Effect…) que pueden o no incluir elementos mágicos, pero hay algo en la mezcla de Final Fantasy VII que no acaba de cuajar…

FFVII Tetazas

A mi que no me vengan con historias: en un universo sin almendras es IMPOSIBLE desarrollar esas tetazas con solo 20 añitos

5-Los minijuegos. Sí, lo habéis leído bien: he mezclado “minijuegos” con “Final Fantasy VII”. Quizás os sorprende porque cuando salió Final Fantasy VII no existía ese término, pero, si hacéis memoria, os daréis cuenta que el juego estaba plagado de minijuegos. Y como todos los minijuegos, eran un soberano coñazo. Desde lanzar barriles para salvar a Aeris hasta las carreras de Chocobos, apretar un interruptor o ganar una peluca haciendo flexiones. Algunos formaban parte de la misión principal y nos los teníamos que tragar con patatas, y otros eran opcionales, como los juegos de casino del Gold Saucer y nos daban jugosos premios poniendo a prueba nuestra paciencia. Quizás la intención era involucrarnos más en el juego, pero lo único que consiguen es aburrir. Cuando estoy jugando a un RPG, lo que me interesa es explorar y avanzar, no repetir 10 veces “pulsa el botón X en el momento adecuado para abrir una puerta”

FFVII Chocobos

Lo que no nunca nos contaron: los Chocobos sudan ácido lisérgico

6-Si Sephiroth está considerado uno de los mejores malos de la historia, en sus antípodas está Cait Sith. Este personaje, además de ser de obligatorio reclutamiento y uso en algunas partes del juego, es el típico personaje secundario que todos odiamos. Sin gracia, sin carisma, sin ninguna habilidad destacable, con un diseño bastante desafortunado, con la peor arma del juego (¡¿un megáfono?!)… ¡¡Hasta su ataque límite se basa en el azar!! Cait Sith hace que encontrar a Yuffie y Vincent, los dos personajes opcionales, se haga imprescindible para quitarnos el mal sabor de boca que nos deja este repugnante secundario. Así lo relegamos a chupar banquillo en la furgoneta a la primera de cambio, despojándolo de toda su materia y armadura y solo utilizarlo en caso de extrema necesidad.

FFVII Cait Sith

El Jar Jar Binks de los JRPG

7-Si hay algo que caracteriza a los RPG’s en general y a los JRPG’s en particular es que son juegos que, hasta que no hayamos dedicado unas cuantas horas, no podemos disfrutar de cierta libertad de acción o movimiento. No es algo que me parezca especialmente malo en otros juegos, así nos habituamos a los controles y al sistema de combate, pero en Final Fantasy VII se pasan. Las 6 primeras horas de juego de Final Fantasy VII serían capaces de matar de aburrimiento a un rebaño de ovejas ciegas. El tiempo que tarda en arrancar el juego supera la duración media de 3 películas, en las cuales nos limitaremos a seguir como un borreguito las indicaciones del guión, sin tener otra posibilidad de elección que no sea decir si queremos costillas barbacoa o sushi, si nos gusta o no lo que nos han dicho, si queremos el vestido con brillantes o no y cambiar de sitio las canicas mágicas. Todo muy rolero… En estas primeras 6 horas, además de ser continuamente interrumpidos  por cinemáticas o chácharas varias sobre Avalancha y sus miembros, podremos disfrazarnos de mujer y colarnos en la mansión de Don Corneo (la prueba tangible que los personajes masculinos y femeninos de los Final Fantasy sólo se diferencian por la ropa) y, lo más apasionante, subir A PIE los 60 pisos del edificio Shinra.

176px-Shinra-Stairway

Y esto es solo una pequeña muestra…

8-La muerte de Aeris. No hay nada más ruin y rastrero que acudir al “Efecto Bambi” para conmocionar los corazones de unos tiernos pre-adolescentes. La muerte de Aeris ha marcado un antes y un después en la EMOtividad de los videojuegos, puesto que no fueron pocos los que derramaron su primera lágrima ante un videojuego en esa sensiblera escena donde Cloud dejaba caer el cuerpo sin vida de Aeris en un pozo sin fondo que a él solo le cubría hasta la cintura. No es solo esa escena, sino que Final Fantasy VII está plagado de diálogos, cinemáticas y eventos puestos expresamente para dar penita al jugador y dejar una marca indeleble en el corazoncito del jugador, que, visto lo visto, les ha funcionado de cojones. La muerte definitiva de Cait Sith hubiera traumatizado bastante menos. Y mas jode la muerte de Aeris si nos habíamos gastado un buen dinero en el mejor equipo disponible.

FFVII Penita

El momento más llorica de la historia de los videojuegos

9-Si hay algo que empaña aun más el recuerdo de Final Fantasy VII, eso es que por su culpa existe Final Fantasy VIII. Es aún peor que su predecesor, con personajes más blandos y un gameplay bastante más aburrido. Aunque Hironobu Sakaguchi, creador de la saga, intentó recuperar el espíritu de los primeros juegos con Final Fantasy IX (el mejor Final Fantasy al que he jugado), parece ser que los juegos posteriores se han basado mas en las EMO-aventuras cyberpunk de Squall que no en la fantasía medieval que hizo grandes los primeros títulos. ¿Fue una decisión acertada? Personalmente, lo dudo.

FFVIII squall-emo

¿Por qué nadie lo quiere, con lo guapo que es?

10-Y, para acabar, como último motivo, no entiendo cómo a la gente se le hace el culo pesicola cuando el conserje de Square-Enix dice la palabra Remake. ¿Eres de los que espera un Cloud en HD? ¿Quieres volver a recorrer las calles de Midgar? Entonces no lo dudes, descárgalo y échale unas horas. Verás como Final Fantasy VII no es para tanto, que quizás lo tienes mitificado por haberlo jugado en un momento especial de tu adolescencia, que tiene muchas carencias (y también cualidades, seamos sinceros) pero no es el mejor juego de la historia tal como nos dicen nuestros almibarados recuerdos.

FFVII Remake

Es suficiente con poner una foto como esta en un blog para que una generación entera moje las bragas al unísono

El problema de las FMV

Un directivo de Codemasters arremete contra la PSP