El problema de las FMV

Escrito por en Artículos - 16 marzo, 2010

fmv copy

En la década de los noventa las FMV (escenas de vídeo de toda la vida) se pusieron muy de moda y raro era el juego que no incluía unas cuantas. Estos vídeos nos solía mostrar la primera escena, algún momento crítico intermedio y el desenlace final. Es decir, lo que en un guión vienen a llamarse “puntos de trama”. Por entonces nos parecían la hostia gracias a la calidad visual que ofrecían, pero hoy en día ¿de verdad siguen siendo necesarias?

No.

Las FMV no solo no so necesarias sino que resultan muy prescindibles. En 1995, cuando al final de cada episodio de Duke Nukem se te obsequiaba con una escena de vídeo no era por gusto, era porque no había forma humana de mostrar algo decente con el motor del juego. Podrían haber intentado hacer que ese Duke pixelado y semitransparente se cagase sobre el cadáver en dos dimensiones del malo de turno, pero el efecto hubiese sido bastante lamentable. Por suerte ahí estaban las escenas de vídeo por ordenador para darle ese toque de espectacularidad que tanto nos gustaba.

Otro excelente ejemplo del uso justificado de escenas de vídeo lo vemos en los tres Final Fantasy de PSone. La escena de Sefirot arrancando el busto de Jénova podría haberse hecho con el motor del juego, pero el impacto narrativo no hubiese sido tan enorme ni de lejos. De la misma forma, la escena del baile de Final Fantasy VIII se podría haber realizado con gráficos “ingame”, pero entonces mucha gente no seguiría teniendo la cancioncita grabada a fuego en la memoria hasta el día de hoy. En ambos casos, las FMV les dan a la escena la cantidad de detalle necesaria que de otra forma no hubiese sido posible transmitir. ¿O acaso esos ojos de papel que luce Sefirot a lo largo de todo el juego podrían haber transmitido la locura que proyecta su alter ego cinemático? No coño, claro que no.

jenova

En la siguiente generación de consolas la calidad gráfica y el número de polígonos evolucionó mucho y, francamente, las escenas de vídeo empezaron a quedarse algo obsoletas. Tradicionalmente el objetivo de estas había sido representar acontecimientos o situaciones que por su complejidad no podían plasmarse en la pantalla. Sin embargo, durante el reinado de Playstation 2 esto cambió drásticamente: los juegos ya no necesitaban FMVs. Cierto es que seguían siendo bastante vistosas y ayudaban a vender, pero más cierto es que, situadas en mitad de la acción, te sacaban del juego de forma absurda. ¿Por qué despojarte del control del personaje y cambiar el estilo visual para algo que no es realmente necesario? Ahí está, por ejemplo, Shadow of the Colossus, que bien podría haber mostrado una escena de vídeo al final, pero que acertó sobremanera al recrear toda la última secuencia con el motor del juego, permitiéndote incluso “intervenir”. Este pequeño detalle, hizo que a diferencia de lo que sucede en muchos otros juegos, con Shadow of the Colossus nunca soltases el mando durante la recta final.

Sí, durante la época de la PS2 también hubo “buenas” escenas de vídeo. Las de ambos God of War, por ejemplo, gracias a su superlativa espectacularidad no solo no nos cortaban el rollo a mitad del juego, sino que nos hacían apretar el mando con fuerza mientras mirábamos la pantalla con los ojos como platos.

00005

Y tras todo el rollazo anterior llegamos a la generación actual, donde juegos como Uncharted, Resident Evil 5 o Heavy Rain han demostrado que las escenas de vídeo son cosas del pasado. Donde finales como los de Modern Warfare 1 y 2 han dejado patente que un desenlace ‘ingame’ SIEMPRE da mejores resultados. ¿Para qué sacarte entonces del motor del juego, esto es, de la visión habitual que tienes de los personajes, de forma innecesaria? ¿Acaso hay alguna acción o leve sentimiento que no pueda ser transmitido con los gráficos normales? La respuesta es simple: no. ¿Entonces por qué molestarse en llenar gigas de espacio con secuencias completamente inútiles? (Sí, esto es un ataque directo a Final Fantasy XIII) ¿Onanismo visual? Posiblemente. En cualquier caso, la estúpida y sencilla conclusión por la que os he tenido leyendo seis párrafos es que a día de hoy, las FMV son MUY innecesarias. ¿A que hacía tiempo que no leíais un artículo tan chorra?

The Beatles Rock Band visto por Mega 64

10 motivos para odiar: Final Fantasy VII