Triple-Análisis: los Castlevania de Nintendo DS

Escrito por en Análisis - 16 febrero, 2010

Order of Ecclesia cover

Castlevania: Order of Ecclessia se publicó en Europa el pasado 2.009. Al contrario de Dawn of sorrow (continuación de Aria of Sorrow) y Portrait of Ruin (continuación de Bloodlines), esta vez se nos presentan personajes y situaciones nuevas que no nos señalan a otros juegos de la saga. Se supone que los sucesos están ambientados en una época algo posterior a Symphony of The Night (siglo XIX).

La orden de Ecclesia creó tres glifos llamados Dominus que contenían el poder de Drácula. Mientras esos Glifos estuvieran a salvo, no era posible la resurrección del Señor Oscuro. Shanoa tenía que ser la portadora de los glifos para mantenerlos controlados pero algo salió mal en el ritual: Albus, amigo de Shanoa, robó los tres Glifos Dominus y Shanoa perdió sus recuerdos y emociones.

castlevania_order_of_ecclesia-525550

No echareis de menos los enemigos grandes y feos

El sistema de Glifos cambia radicalmente el sistema de juego de anteriores Castlevania: las armas y los hechizos nos los proporcionan los mismos glifos. Podemos llevar hasta tres equipados al mismo tiempo: dos en los brazos (basicamente de ataque y magia) y uno en la espalda (de habilidad o mejora). Los glifos nos los proporcionan los enemigos al ser derrotados o dispersos por el mismo escenario. También podemos robar los glifos a los enemigos cuando los están usando. Los dos glifos de los brazos se pueden combinar para crear un ataque especial que depende de los glifos equipados, consume más energía pero también causa mas daño. Sabiendo que existen aproximadamente 100 diferentes, ir probando distintas combinaciones (y su eficacia) nos puede proporcionar horas de entretenimiento.

order1

HABER quien la tiene mas larga

Otra novedad en Order of Ecclesia: no nos movemos en un único mapeado, como sería el castillo de Drácula, sino que jugamos en escenarios mas pequeños, mas abiertos, como serían un bosque, una zona portuaria, un faro, una mansión abandonada, una caverna llena de esqueletos, una prisión… En la variedad está el gusto. Aunque, no hay que preocuparse, una vez superemos el “final malo” aparece nada mas y nada menos que el Castillo de Drácula entero para el desafío final.

Por el camino, rescataremos a los habitantes de la Aldea de Wygol, secuestrados por Albus, quienes nos propondrán tareas alternativas a cambio de dinero y objetos especiales.

Wygol

Shanoa hará de recadera para todos los pueblerinos

Y creedme, que esos objetos especiales os harán falta, porque Order of Ecclesia es el Castlevania más difícil que he probado. Verás morir a Shanoa y la pantalla de Game Over muchas veces, especialmente durante las primeras horas de juego. Los objetos de curación son carísimos y los enemigos finales (y no tan finales) son duros de roer. Y eso, señores, me ha gustado mucho. La sensación de pasar de puntillas por un nivel, con dos o tres HP, en busca de la ansiada sala de guardado, con el culito estrecho de acojonamiento puro me ha hecho sentir como un járcore player de verdad, como esos que se pasan el día pegando tiritos en el Biuticol.

castlevania-order-of-ecclesia.4041876

El pollo desplumado no sale pero éste es al menos igual de feo

Considero que Castlevania: Order of Ecclesia es el mejor Castlevania desde Symphony of the Night. Puede que me apedreen por ello pero recomiendo encarecidamente que probéis el juego antes de tirar la primera piedra. Lo considero por varios motivos: la variedad de escenarios, el acertado sistema de glifos, la larga duración del juego y la dificultad: suficientemente difícil como para suponer un reto pero no como para abandonarlo,  porque Shanoa esta buenorra y nos enseña la espalda de forma sugerente cada vez que absorbemos un glifo… Y, sobretodo, porque demuestra que a la saga Castlevania aún le queda cuerda para rato (al menos en 2D).

9 simoncillos

Joyas Maltratadas

Lo que ha dado de sí el X10