Descubriendo... (XXV)

Escrito por en Descubriendo... - 19 febrero, 2010

9 clases distintas de personajes, libertad total para la mejora de habilidades, decenas de armas y armaduras diferentes, exploración de intrincados laberintos en primera persona, necesidad de dibujar un mapa para no perderse… ¿estamos hablando de un RPG de principios de los 90? No, estamos hablando de….

etrian oddisey copia

Etrian Odyssey es una propuesta hárdcore para la consola con más porquería casual (y eso incluye el Wedding Planner de hatedpig). Una propuesta que no gustará a muchos, pero que encantará a unos pocos.

El juego consiste en la exploración del Laberinto de Yggdrasil, eliminando a todas las criaturas que vayamos encontrando por el camino. Al principio, “reclutaremos” a nuestros aventureros, eligiendo entre 7 clases de personajes (dos mas se desbloquean a medida que se avanza en la aventura) y, así a pelo, nos mandan al laberinto de Yggdrasil a buscarnos la vida.

Yggdrasil

La Entrada a Yggdrasil. El aura de tranquilidad es solo para despistar

Etrian Oddyssey recuerda poderosamente a los antiguos RPG, como podrían ser Wizardry, el primer Bard’s tale, Dungeon Master, los primeros Might & Magic, la saga Eye of the Beholder y muchos más aparecidos entre mediados de los 80 y principios de los 90. Juegos que se basaban en la exploración de mazmorras en vista subjetiva, siendo necesario muchas veces tener una hoja de papel cuadriculado al lado del PC para ir trazando un mapa y así no perdernos (hoy en día se tiene un rollo de papel de WC).

mapa

Mirad qué bonito y ordenado

En Etrian Oddyssey, la pantalla táctil de la Nintendo DS nos sirve para ir trazando ese mapa imprescindible para no perdernos en el laberinto plagado de monstruos, mientras que toda la acción se reproduce en la pantalla superior. Situaremos los tesoros, atajos, fuentes de recursos y los puntos donde nos encontramos con monstruos que nos eliminarán de forma más fácil que lo habitual.

Topo

Un topo como éste puede matar a toda tu pandila. Sí, un puto topo

Y he escrito “más fácil que lo habitual” porque Etrian Odyssey es jodido de cojones. Un encuentro aleatorio puede acabar fácilmente con la vida de nuestros aventureros. No nos quedará otro remedio que vagar y vagar, en busca de monstruos y objetos para así ganar experiencia y dinero, no para ser el más chulo de la mazmorra, sino para tener una mínima oportunidad de sobrevivir cuando descendamos al nivel inferior y descubramos monstruos mucho más fuertes que los que nos atacaban en el nivel superior.

Por esa desmedida dificultad, el poco atractivo de su sistema de juego (comparado con los cánones de hoy en día), la falta de una historia épica y un argumento trabajado y un apartado técnico bastante normalucho, Etrian Odissey es un juego que no gustará a la mayoría. Pero si eres de esa minoría Old School y echas de menos un reto en el terreno de los RPG’s, dale una oportunidad. Seguro que no te arrepientes.

Etrian oddisey cover

Análisis: Stop Stress-A Day of Fury

El Rey Arturo por turnos, muy pronto en tu PC