Los juegos de Dungeons & Dragons para PS2

Escrito por en Artículos - 27 enero, 2010

FORGOTTEN REALMS: DEMON STONE (2.004)

Forgotten Realms-Demon StoneTercer y último juego que salió para PS2 ambientado en el mundo de Dungeons & Dragons, y el también el último que ha aparecido para consolas de sobremesa.

Se acaba la saga Baldur’s Gate, se acaba la vista isométrica. Forgotten Realms: Demon Stone es el menos rolero de los tres juegos que aparecen en el artículo. De hecho, las referencias a Dungeons & Dragons en este juego se limitan a estar ambientado en los Reinos Olvidados.

Es básicamente un juego de acción: no hay PNJ’s, no hay tareas secundarias, no hay posadas para descansar o ligar con las posaderas… Incluso la “tienda” es algo abstracto que aparece entre los capítulos, donde podemos mejorar nuestras habilidades y cambiar armas y armaduras. Por no haber, ni siquiera nos pasamos el primer capítulo matando ratas en el sótano de la posada/alcantarilla de la ciudad con una armadura de cuero y una espada corta.

Zhay Vs YuanTi

En una jungla plagada de Yuan-Ties no puede una ni ir a mear tranquila tras una roca

Como punto original, manejamos a tres personajes simultáneamente: Rannek el guerrero, Zhay, la drow ladrona y Illius el mago. Con pulsar un botón pasaremos a controlar uno u otro mientras los demás se ponen en una especie de piloto automático.

Juntos y revueltos lucharán contra criaturas como slaads, Yuan-ti’s, arañas gigantes, trolls y, por supuesto, dragones. Además, aparecen personajes conocidos del universo de los Reinos Olvidados como Drizzt Do’Urden (again) y Khelben Blackstaff.

Drizzt Do'Urden

El fiestero de Drizzt no se pierde ni una

Gráficamente es mejor que los dos Baldur’s Gate y, a pesar de ser básicamente un Hack & Slash, es necesaria cierta estrategia con la interacción de los tres personajes para superar con éxito las fases. Aun así, es el más flojo de los tres títulos a nivel de entretenimiento, llegando a ser algo tedioso y, sobretodo, muy limitado a la hora de mejorar equipo y habilidades.

El juego apareció también para XBox y, aunque parezca mentira, también para PC. Su acogida por la crítica fue mas bien discreta, tirando a mala. Era entretenido, pero había juegos similares bastante mejores.

Rayos jebis

Muy bonito, pero prefiero mis Baldur’s Gate

Y con esto se acaba el paso de D&D por las consolas domésticas. No ha aparecido ningún otro título para la generación actual y no tiene pinta que la cosa cambie.

Quizás estos títulos tengan poco que ver con los RPG de PC, pero me parecen una alternativa más que digna para las consolas. Es mejor una versión mas bien enfocada a la acción que no una versión capada del mismo juego aparecido para PC.

Las versiones para consola de The Elder Scrolls IV: Oblivion y Dragon Age: Origins parecen demostrar que las consolas aún están algo verdes para recibir con el respeto que se merecen los RPG de este estilo. Al contrario de lo que ha pasado con los FPS, parece que los RPG de este tipo aún son territorio PC.

Mientras tanto, esperaremos a ver si hay suerte y volvemos a ver dragones y mazmorras en nuestras consolas y ordenadores.

Análisis: Dark Void

Psychonauts a 2€ en Steam