Primer artículo cebolletesco de 2015

Requiem por las Bonus Stage

Escrito por en Artículos - 10 enero, 2015

Hace ya años que conceptos como High Score, Continue, o Vida Extra solo sirven para poner nombres a revistas o blogs. Muchos elementos que hacían especiales los juegos con los que muchos de nosotros disfrutamos durante la infancia y adolescencia han desaparecido para no volver. Cuando la partida se guarda sola cada pocos minutos y la pantalla de Game Over brilla por su ausencia, es difícil que haya un hueco para las Bonus Stage.


Para la chiquillada: ¿que es una Bonus Stage? Es una fase cuyo objetivo es conseguir algún tipo de bonificación para continuar la partida, muchas veces modificando la mecánica habitual del juego, y en la que no es posible perder alguna de las preciadas vidas o salud. Ke se cre el puto bieho der galius este, k yo no se k es una bonus stage!!1! No va por ti, guapo, como lector medio de El Píxel Ilustre seguro que sabes un huevo de videojuegos, pero también es posible que más de uno de los que lea estas lineas no haya disfrutado de una bonus stage como toca sin usar emuladores o remakes.

Shinobibonus

Bonus Stage. Ver aparecer estas dos palabras en la pantalla era una sensación inmediata de alivio para el que estaba tras el mando. Por una parte, podía bajar la guardia un rato: por muy mal que lo hiciera en esa pantalla, la partida proseguiría sin consecuencias negativas. Pero por otra parte, no hay que tomárselas en broma si queríamos vernos beneficiados con las ventajas que nos ofrecían, y en algunas ocasiones la cosa no era fácil.

Raro era el arcade que no ofreciera una Bonus Stage entre sus fases. Desde los ninjas saltarines de Shinobi hasta el paseo en cochazo de Cadillacs & Dinosaurs, pasando por la siesta interrumpida para cocear enanitos en Golden Axe (con trucazo peligrosísimo incluido) y los duelos machacabotones de The Simpsons. Pocas máquinas recreativas se quedaban ese respiro para el jugador en forma de fase de bonificación.

sonicbonus

Si tengo que quedarme con una para el recuerdo, me juego un huevo que no seré el único en pensar en el famoso coche de Street Fighter II. Capcom reaprovechó la idea aparecida un par de años antes en Final Fight y nos dejó destruir a mamporro limpio un cochazo a cambio de placer y puntos. Una verdadera macarrada que afortunadamente sigue apareciendo en las últimas versiones de Street Fighter y es uno de los últimos ejemplos de las Bonus Stage que podemos encontrar, ya solo presente en algunos juegos de lucha.

Los sistemas de 8 y 16 bits no quedaron a la zaga de los arcades y podemos encontrar algunas fases realmente memorables, como las lisérgicas pantallas de los Sonic, que seguro enloquecían a más de un epiléptico, la comilona de insectos de El Rey León featuring Timón y Pumba o las protagonizadas por los amigos animales de Donkey Kong Country. Normalmente nuestra pericia se veía gratificada con vidas extras, el ítem más valorado de la era pre-memory card, provocando una algarabía similar a que te regalen un DLC a día de hoy.

goldenaxe

Salvo muy escasas excepciones, las bonus stage se han ido para no volver. No lo confundamos con las zonas de bonus como serían la loot cave aparecida en Destiny o las pantallas de desafíos de Bayonetta o Devil may Cry. Quizás no tienen sentido así como están diseñados los videojuegos actuales, pero sin embargo las sigo echando de menos. Será que me estoy volviendo viejo…

Oda a los análisis tardíos

Jazzpunk