Hay para todos

Resumen de las conferencias del E3 2014

Escrito por en Varios - 11 junio, 2014

Un poco más tarde de lo habitual, toca relatar de forma breve y concisa como han ido las diferentes conferencias del E3 2014. En general puedo decir que bien. Se ha optado por hablar principalmente de juegos puesto que de ello va la cosa. Esto es algo que no se debería ni remarcar pero como ya son varios años observando conferencias repletas de multitud de cosas que no tienen que ver demasiado con el mundo de los videojuegos… Pero lo importante es eso, videojuegos. Y eso es algo que todas las compañías han puesto sobre la mesa. Vamos a adentrarnos un poco en cada una de ellas , y no en los anuncios posteriores a las mismas, para analizarlas mejor.

Microsoft

Antes de la conferencia se comentó mucho que esta vez se centrarían en los juegos. Y han cumplido su palabra a rajatabla. Videojuegos, videojuegos y más videojuegos han sido su sino y nosotros que nos alegramos de ello. No han faltado los sóters puros (encabezados por Halo y sus mil juegos) pero también ha habido lugar para sorpresas más que agradables. Una de las palabras más repetidas durante su conferencia fue «only in Xbox One» y a mi, personalmente, me gusta que existan juegos exclusivos porque estos suelen tener una calidad casi asegurada y así también nos libramos de ports bastante cutres que avergüenzan al juego original. Paso a detallar los momentos de la conferencia, en mi ilustrísima opinión.

– Shooters como razón de ser. No sorprende pero creo que ya aburren. Halo 5 y la remasterización de los otros Halo fueron la bandera.

– Mucho indie en la conferencia. Tal como hizo Sony el año pasado, Microsoft ha repartido amor indiegente. Guardad estos nombres: Lovers in a Dangerous Spacetime, Cuphead y Below.

Super Ultra Dead Rising 3 Arcade Remix Hyper Edition Ex Plus Alpha es un DLC loco para Dead Rising 3 que hace cosas bien: reírse de la política de la propia compañía y mucho fanservice. Parece muy divertido y esto, en la generación actual, es algo extremadamente positivo.

Project Spark no sé aún muy bien lo que puede ofrecer pero parece una suerte de Little Big Planet a gran escala. Salió Conker al final… para decirnos que será un personaje del juego.

Sunset Overdrive comenzó burlándose de los sóters genéricos y yo que me alegro. No me motiva en exceso el videojuego pero habrá que ver más de él. Me recuerda a los nuevos juegos de Sonic.

Scalebound, exclusivo de Platinum Games, me dejó bastante frío. Pero es lo que tienen los tráilers sin gameplay.

– Nuevo Crackdown. Phantom Dust. Bueno.

The Witcher 3. Ya habíamos visto cosas del juego antes pero lo que se nos mostró en la conferencia ganó a todo lo demás. Muchas ganas de catarlo.

EA

EA no suele sacarnos nunca chiribitas de los ojos y en esta ocasión tampoco lo hizo. No es algo que nos sorprenda en exceso pero siempre uno acaba pensando «a lo mejor este año sí», pero no. Mucho deporte, alguna sorpresa que ya esperábamos y poquita cosa más. Quizás lo más destacado era la falta de ritmo entre título y título. Parecía una conferencia diseñada por un grupo de monos. Los gameplays brillaron por su ausencia.

Star Wars: Battlefront, el primero de los muchos títulos que seguro que EA acaba sacando sobre el universo Star Wars. Teaser muy bonito y tal pero no se sabe nada del juego.

– El nuevo Mass Effect se está haciendo, es verdad. Pero no hemos visto nada. Así que no se puede opinar en exceso.

– Al fin se vio algo de Mirror’s Edge 2, quizás lo más destacado de la conferencia. Esperando más noticias de esto.

– Un nuevo MOBA. La emoción puede conmigo. Dawngate se llama y preveo que venderá entre 1 y 5 copias.

Dragon Age: Inquisition pinta bien pero vaya usted a saber como será. Ya no me fío.

Battlefield Hardline, un Payday hormonado.

Ubisoft

Tras toda la polémica con los downgrade, la conferencia de Ubisoft era más que esperada para ver que se cocía por ahí. Y también porque los eventos de Ubisoft suelen ser bastante coñeros. Con Aisha Tayler a los mandos todo fue un tanto psicotrópico ya que tenía un comportamiento raro de collons. Ese final de la conferencia diciendo lo contenta y lo triste que estaba, con ganas de llorar según ella, fue el colofón. Genial ella y su boca. La conferencia, regulín.

Far Cry 4 quizás fuera lo más destacado. No se vio demasiado, excepto a un tipo loco a los mandos y a un monete morir. En la conferencia de Sony se vio gameplay y la verdad es que muy bien todo.

Assassin’s Creed Unity ambientado en la Revolución Francesa. Ni baguettes, ni croissants. 0/10.

The Division sigue teniendo una pinta brutal pero la palabra downgrade sonaba con cada segundo de metraje. Ojala me equivoque.

Valiant Hearts – The Great War un jueguin de alma indiegente de un perrete y una unidad de soldados durante la Primera Guerra Mundial. Muy amoroso.

Rainbow Six Siege, nueva entrega de esta mítica saga. Lo que se mostró aburrió aunque es pronto para opinar.

Sony

Por primera vez en mucho tiempo, Sony no nos hizo esperar en exceso a los que estábamos viendo la conferencia y fue más o menos puntual. El evento tuvo dos partes bien diferenciadas: la de los videojuegos y la que no tenía que ver con los videojuegos. Esta segunda parte fue un coñazo de proporciones épicas y más para aquellos que llevaban todo el día de conferencia en conferencia. En cuanto a videojuegos pues bastante bien. Hubo de todo para todos los públicos así que no creo que nadie se marchara descontento.

Bloodborne es el cacareado Project Beast y nos mostraron un tráiler donde se podía apreciar la cuidada estética que destila la obra. Muchas ganas de ver más.

– Nos pilló a todos de sorpresa que se anunciara una remasterización de Grim Fandando, un clásico entre las aventuras gráficas. Todos felices y bailando por este anuncio.

– Más remasterizaciones: The Last of Us y GTA 5. No entiendo bien el vídeo de The Last of Us porque si el objetivo era vendérselo a quien no lo haya jugado, pues le han destripado el videojuego.

– Paradox se alía con Sony y se anuncia Magicka 2 con un tráiler genial. Hay que recomendar siempre que se pueda Magicka porque es un underdog total. Salió con muchos (MUCHOS) bugs pero ya se ha limado la cosa.

– Más alianzas, en este caso con los indiegentes de Devolver Digital, probablemente la editora y distribuidora más interesante del panorama. Todo lo de Devolver acabará en Sony. Gran noticia.

– El tráiler de Metal Gear Solid V que la mayoría lo había visto ya, lo sigue petando. Ojo al ego de Kojima.

Uncharted 4. Bien. Primer gameplay de Batman: Arkham Knight. Muy loco gráficamente. Esa capa. Gameplay de Mortal Kombat X. Las animaciones son tremendas.

Little Big Planet 3. Agh. Un juego preciosísimo con un editor de niveles que es de lo mejor. Eso sí, los anteriores como plataformas, sin más, dejan muchísimo que desear. Ahora se han unido más personajes a la ¿fiesta?

No Man’s Sky es el juego que más me ha motivado de todas las conferencias. Auténtica next gen.

Nintendo

No se puede llamar conferencia a lo que hizo Nintendo puesto que era un vídeo sin más pero aún así se han mostrado cosas jugosas sobre las que comentar algo. Mucho humor gracias a varios sketches de Robot Chicken que amenizaron el vídeo así como la química que hay siempre entre Iwata y Reggie mientras se daban tollinas. Son los tipos más carismáticos de los videojuegos, eso no se lo quita nadie.

– Varias cosas para Super Smash Bros. de Wii U: puedes jugar con tus Miis en el juego, Palutena (?) como personaje jugable (después de la conferencia se anunció a Pacman) y la llegada de los Amiibos. Figurines a lo Skylander para que Nintendo siga robando carteras.

Yoshi’s Wooly World, secuela espiritual de Kirby Epic Yarn, que luce genial. Muchas ganas de abrazar este juego.

– Nuevo Zelda. Han enseñado bastante poco pero al menos hay un vídeo donde se aprecia el nuevo estilo gráfico de este videojuego.

Captain Toad Treasure Tracker, el juego de la seta. Ñeh.

Bayonetta 2 lo va a petar aunque luego no venda ninguna copia. Como aliciente, el juego también contendrá la primera entrega. De lo mejor que saldrá en toda la vida de esta consola.

– La «X» de Monolith se confirma en Xenoblade Chronicles X, errepeje con roboces. Yo ya no puedo jugar a este tipo de juegos por el tiempo que requieren pero pinta genial.

– Un editor de niveles llamado Mario Maker que bueno, que está majo y tal pero que en Internet se lleva haciendo esto desde hace lustros.

– Los sóters puros llegan a Wii U con Splatoon, un videojuego con un diseño artístico bastante regulero pero con una mecánica interesante: disparamos una suerte de pelotas de pintura con las que podremos llenar el suelo lo cuál hará que al transformarnos en calamar (no es broma) podamos deslizarlos por estas zonas con mayor fluidez. Es algo original y por tanto es algo bien recibido en esta casa.

And the winner is…

Siempre se declara un ganador del E3 según la actuación de las diferentes compañías pero esto es algo que depende mucho del prisma desde el que lo mires. Aquí el fanboyismo entra en juego y bajo ese ángulo emocional se suelen señalar vencedores y derrotados. En mi humilde opinión y ya que yo no le debo pleitesía a nadie (¿dónde estás vieja SEEGAAA?) he de decir que no puedo decir con total seguridad cuál me ha gustado más de todas las conferencias. Entre Microsoft y Sony está la cosa ya que no se puede decir que el vídeo de Nintendo tenga mucho de conferencia. Haciendo un vídeo te salvaguardas el culo cosa fina y te olvidas de los errores del directo. Pero vamos, yo llevo criticando esto desde que Konami empezó a hacerlo hace unos años ya. Aún con todo, el verdadero ganador del E3 sois vosotros, los lectores ilustres que nos habéis dado HAMOR por twitter bajo #e3ilustre. Muchas gracias a todos.

Análisis: Puppeteer

#e3ilustre 2014