Basta de mirarse ese ombligo tan bonito que tenemos

Somos irrelevantes

Escrito por en Artículos - 1 marzo, 2014

Cuanto antes lo admitamos mejor… Los videojuegos “de calidad”, tal como pasa con la música “de calidad”, el cine “de calidad” o la literatura “de calidad” ya son cosa de minorías. Desde el momento que casi todo el mundo tiene una plataforma para jugar en casa o en su bolsillo, sea la Wii, el iPhone o el facebook, y los videojuegos han pasado a ser algo habitual para todos, nos toca agachar la cabeza y reconocer que los miles de blogs sobre videojuegos no sirven de casi nada.

Rambo
A pesar de llevarse malas críticas como para parar un tren cargado de explosivos, el hecho de llamarse Rambo le proporcionará más ventas que a muchos juegos supuestamente mejores

Podemos desgañitarnos, gritar a los cuatro vientos que el último Call of Duty es exactamente igual a los cuatro anteriores pero con perro, que los juegos de fútbol son cada vez peores y solo cambia el peinado de Cristiano Ronaldo, que Assassin’s Creed IV está lleno de bugs y que el Castlevania nuevo no respeta el espíritu de la saga. Da igual. Un miserable anuncio en la televisión tiene mucha más influencia que todos nuestros análisis, reviews, primeras impresiones y toda esa mandanga juntos. Nuestro público, el público al que le gusta estar informado, es una porción demasiado pequeña del pastel como para poder ser relevante.

Y también se da el caso contrario a veces, ese juego que es una joya desconocida, hasta tal punto que resulta hasta difícil conseguirla en una tienda, en la que todos nos deshacemos en halagos y recomendaciones para que después se estrelle despiadadamente en ventas. Juegos cuya nota media roza el sobresaliente pero que les cuesta vender suficientes copias como para plantearse realizar una continuación. Y seguro que muchos de los que estáis leyendo esto habéis comprado un juego del que no sabíais demasiado gracias a una buena crítica, pero el gesto no es suficiente.

¿Sabéis qué juego lleva dos meses en lo más alto de la lista de ventas españolas? No es ni un Call of Duty ni un juego de fútbol. Ni siquiera el todopoderoso GTA V. Se trata de Just Dance 2014 para Wii. Sí, señores, un juego de una consola que ha sido abandonada hasta por la compañía que la fabrica. Un juego de bailecitos. ¿Y sabéis cual ha sido la sorpresa de estas navidades? ¿El juego que ha agotado stock en la mayoría de las tiendas? El pack de La Voz para Wii con dos micrófonos. Sí, señores, un puto karaoke para una consola dada por muerta desde 2009 se ha reído en la cara de todo el catálogo de PS4 y Xbox One juntas. Dos juegos a los que la mayoría de webs del sector no ha dedicado más de dos lineas.

Just dance 2014

Los protas de Just Dance 2014 dedican esta peineta a todos los que se pillaron una consola next gen pensando que habría juegazos

Me gustaría saber hasta qué punto una mala crítica puede influir en las ventas de un videojuego. Me gustaría saber cúantas copias de L.A. Noire dejaron de venderse gracias al análisis de Andresito y si el cabreo del PR de Rockstar merecía la pena por ese número de copias no vendidas. También me gustaría saber cuántas copias se han vendido de Nier y Alpha Protocol (los dos sleepers favoritos de esta casa) gracias a lo pesaditos que hemos sido. Y todo hay que decirlo, se nos hincha el pecho y la bragueta cuando un jugador satisfecho con nuestras recomendaciones nos lo hace saber, pero aún así, por mucha gente que haya adquirido esos dos juegos, no va a ser suficiente para que sea relevante. Y me gustará saber si el juego de Rambo vende más que muchos títulos de más calidad por muchos suspensos que se haya llevado y también como Bayonetta 2, por muy bueno que resulte ser, no consigue hacer despegar las ventas de WiiU. Bueno, esto último no me gustará tanto.

bioshock-infinite-cara-o-cruz

Una monedita, por caridad

Según VG Chartz, Bioshock Infinite, quizás el juego más aclamado por la crítica el año pasado, vendió 3,32 millones de copias entre las tres plataformas (PC, PS3 y XBox360), algo que no está nada mal viendo ventas de otros juegos como Dishonored (3,12 millones), Deus Ex: Human Revolution (3,04 millones) o Dark Souls (2,6 millones) . Pero estas cifras quedan en ridículo al conocer que solo la versión para Wii de Michael Jackson: The Experience vendió 4,27 millones de copias. De nuevo, un juego que para la prensa especializada directamente no existía deja en evidencia que el mainstrim de los videojuegos no son los Triple A a los que solemos aplicarles ese calificativo.

¿Y con esto quiero decir que la prensa de videojuegos está muerta o es innecesaria? Pues no. Está tan muerta y es tan necesaria como la prensa musical, literaria o cinematográfica que informa sobre las corrientes ajenas a las grandes lineas de consumo, que da la información necesaria al público que realmente disfruta con los videojuegos y los valora como merecen, que quieren estar informados y merecen estarlo sin presiones publicitarias. Pero de ahí a que un suspenso firmado por uno de los mindundis que escribimos en El Píxel Ilustre pueda provocar una debacle en las ventas de un videojuego hay un buen trecho. Mantengamos los pies en el suelo, que no somos tan importantes.

Memorias: Más allá del juego

Grezzo 2