Análisis: Wario Land: The Shake Dimension

Escrito por en Análisis - 27 diciembre, 2009

Wario Banner copia

Una de las alegrías de esta actual generación es que las 2D vuelven a estar de moda. Sprites coloridos y animados frente a polígonos tridimensionales. Wario Land: The Shake Dimension para Wii es una puesta al día de los juegos de plataformas con los que muchos jugones que rozamos la treintena nos pasamos tardes enteras. Y ya era hora que, pasado un año desde su lanzamiento en Europa, un juego con tanto HAMOR se pasara por El Píxel Ilustre.

El primer juego de plataformas de nuestro Anti-Héroe Nintendero favorito para la Wii transpira NES por todos los poros. Solo el hecho que el control sea con el Wiimote en horizontal ya nos dice por donde van los tiros. Cruceta y dos botones. Como en los viejos tiempos.

Como añadido, agitando el Wiimote, Wario da un potente puñetazo al suelo que hace temblar el escenario y deja a los enemigos con el culo al aire. Si lo agitamos mientras agarramos a un enemigo o un saco de monedas lo agitaremos hasta que suelten su precioso contenido.

Screenshot 2
Agita, agita, agita

Según avanza el juego, encontramos algunos vehículos que manejamos inclinando el mando, como submarinos, vagonetas o helicópteros. Quizas este Wario Land: Shake Dimension es de los juegos donde más partido se le saca al mando de Wii de la forma mas sencilla.

Screenshot6
El Submarino Amarillo

Gáficamente, nos encontramos con una maravilla de juego: dibujado a mano tanto personajes como escenarios, sprites grandes y bien animados. Cada una de las fases es diferente a todas las demás, pasando por junglas, paisajes nevados, volcanes, barcos piratas, castillos encantados, desiertos, pirámides egipcias…

Como es un juego de plataformas, el guión es casi inexistente: la Reina Merelda ha sido secuestrada por el Rey Agitador (toma ya!) y uno de sus siervos pide ayuda a Wario para que la rescate a ella y al resto de los elfitos y se quede con el tesoro del Rey Agitador.

rey agitador
A que acojona?

De ahí la dinámica de las fases: al final de cada fase liberamos a un prisionero y empieza una cuenta atrás. Si no conseguimos salir del nivel antes de que acabe el tiempo, moriremos y deberemos volver a empezar.

Las fases se dispersan en 5 mapas que deberemos ir adquiriendo en la Tienda Pirata. Al final de cada uno de los mapas nos enfrentaremos a un enemigo final muy del estilo de los juegos de plataformas de toda la vida.

En resumen, Wario Land: The Shake Dimension bebe de los juegos de plataformas clásicos de toda la vida, intentando ser apto para toda la familia (en el buen sentido de la frase): tanto para quien ha empezado recientemente a jugar con videojuegos como quien se peló las yemas de los dedos con los viejos juegos de Sonic y Mario.

Screenshot 5

PERO….

A este Wario Land le falla algo. Algo que sí se echa de menos.

Resulta que Wario Land: The Shake Dimension es un juego OFENSIVAMENTE FÁCIL.

Screenshot 3

Atención a la barra de vida de la pantalla: 10 corazones. Normalmente los enemigos restan medio corazón, con lo cual podremos resistir HASTA 20 IMPACTOS antes de morir.  Con el añadido que, si chocamos con un enemigo por accidente, a menos que tenga pinchos o algo similar, rebotaremos saliendo indemnes del encontronazo. Además, Wario sabe nadar (por lo que ese terrible enemigo que es el Agua no nos mata) y si caemos a un pozo de lava o similar, rebotaremos fuera tras perder un poco de salud. Perder una vida se reserva a las escasas veces que se nos acaba el tiempo para acabar la fase o en algún enemigo final (solo el Rey Agitador representa un reto a la altura)

Comparadlo con los viejos Super Mario Bros, o Ghost & Goblins, o Sonic, que con un impacto o dos ya eras pasto de los gusanos.

Ghosts'n'Goblins
Sir Arthur y la ármadura mas frágil jamás forjada

A consecuencia de eso, los niveles resultarán un paseo por el parque para la mayoría de jugadores. La dificultad que deberían tener las fases se sustituye por encontrar 3 tesoros en cada fase (que no sirven para nada) y la superación de una serie de desafíos que se nos plantean al principio de cada nivel. Quizás puede suponer un reto para algunos, pero yo hubiera preferido subir la dificultad media y no tener que repetir varias veces cada fase para encontrar la manera de llegar a ese tesoro escondido.

Screenshot 4

Al final del Arco Iris hay un gordo con bigote

Por lo menos, tras acabar el juego, se nos indica la manera de obtener los mapas secretos para acceder a 12 fases ocultas, algo más dificiles de lo normal, y volver a enfrentarnos a los jefes finales, con la posibilidad de batir varios desafíos. Así por lo menos se alarga un poco el desarrollo del juego.

Quizás los mas pequeños de la casa serán los que mas podrán disfrutar de este juego. Para los demás , los retos que nos plantean las fases son casi nulos a menos que estés dispuesto a completarlas varias veces para averiguar dónde están los tesoros y completar los desafíos. Pese a que gráficamente es una maravilla y nos gustaría probar mas juegos que utilizaran las 2D de la misma forma que se utilizan en este Wario Land, el nivel jugable es lo que nos interesa y por eso lo puntuamos con un:

FICHA TÉCNICA

Wario land Portada

Desarrolladora: Good Feel Inc.

Distribuidora: Nintendo

Plataforma: Wii

Género: Plataformas 2D

Idioma: Textos en español

PEGI: 7+

Precio: 49,95 € (aunque es fácil encontrarlo más barato)

Anunciado "Disney VS. Capcom"

Van Damme en... Street Fighter 2: Lionheart