Drácula llega a la tercera dimensión

Análisis: Castlevania - Mirror of Fate

Escrito por en Análisis - 29 enero, 2014

Sé que Castlevania: Lords of Shadow no es del agrado de todo el mundo. Mucha gente esperaba un juego de esquema similar a los otros juegos de la saga y quedó decepcionada al encontrarse un refrito de muchas cosas que había visto en otros juegos. A mí me gustó bastante, pero también hay que reconocer que no había ninguna referencia destacable de Castlevania en 3D que destacara y Lords of Shadow no lo tenía complicado para hacerse un hueco.

CMoF1

Pero en el terreno 2D la cosa cambia… No solo está la omnipresencia de Symphony of the Night, sino que los tres juegos que aparecieron para NDS dejaron el listón muy alto para un nuevo Castlevania en 2D, que es lo que es Mirror of Fate por mucho efecto 3D que luzca.

Mirror of Fate empieza justo al final de los acontecimientos de Lords of Shadows, destripándonos el final en la intro y en la caja del juego, siendo el propio Gabriel Belmont el personaje jugable durante el inevitable prólogo-tutorial. Tras la explicación de los controles, Simon Belmont será el protagonista del primer acto del juego, cruzándose con el paso de Alucard por el castillo, cuya parte de la historia la exploraremos en el acto II y en el acto III retrocederemos 30 años en el tiempo, recreando la llegada de Trevor Belmont y su enfrentamiento con Drácula.

Con un par de minutos será suficiente para darnos cuenta que la mecánica de Mirror of Fate es casi calcada a la de Lords of Shadow pero en 2D, con los dos ataques de látigo, el uso del bloqueo para contraatacar, las armas secundarias, los tipos de magia… Poco a poco, mientras exploramos el castillo de Drácula, adquiriremos nuevas habilidades, la mayoría de ellas viejas conocidas, como el doble salto, el uso del látigo como cuerda de escalada, la forma de lobo de Alucard y las magias de luz y sombra de Lords of Shadow. Algunas de ellas se comparten entre los tres personajes, siendo las magias y las armas secundarias distintas para cada uno de ellos.

CMoF3

Sin embargo, aunque estos ingredientes parece que apunten hacia un metroidvania, Mirror of Fate no es comparable a los otros Castlevania en 2D. Cierto que una vez adquiridas nuevas habilidades podemos dar marcha atrás para acceder a zonas anteriormente inalcanzables, pero esa exploración solo nos servirá para aumentar la barra de salud o magia, más munición, modelos en 3D de los enemigos o pergaminos con anotaciones de guerreros fallecidos y que nos dan más experiencia. Volver atrás no significa encontrar objetos que varíen el curso de la historia, dando lugar a un final mejor que derrotar a Drácula a palo seco. No, en Mirror of Fate no hay final bueno y final malo, solo una escena adicional que se desbloquea cuando nos lo pasamos al 100%, algo que a mi me ha llevado poco más de 10 horas.

Solo con esto, seguro que a algunos les parecerá suficiente para catalogar a Mirror of Fate como una mierda pinchada en un palo que no merecería llevar el nombre de Castlevania porque no es un Castlevania ni es nada porque no tiene final bueno y final malo, pero mentiría si dijera que el juego no me ha mantenido entretenido durante toda la partida. El diseño de enemigos y escenarios está a la altura de la altura de su contrapartida en sobremesa, el efecto 3D luce cojonudamente bien, dando profundidad a los detalles del castillo y aledaños y la historia de las tres generaciones de la Familia Belmont que pasan por el juego solo ha hecho que me entren todavía más ganas de jugar a Lords of Shadow 2.

CMoF2

Como puntos negativos, además de los ya mencionados, el abuso de QTE’s con los jefes finales: si me lo he currado dándole latigazos y me pones un video, no hagas que me pierda los detalles apretando botoncitos y dejame disfrutar de la escena en 3D, y también he echado de menos un poco más de dificultad. Castlevania: Mirror of Fate decepcionará a los que esperaban un nuevo Castlevania en 2D de los de siempre, pero hará pasar un buen rato a los que les gustó Lords of Shadow. Y si no tenéis 3DS, os recuerdo que hace poco han lanzado una versión en HD para las consolas de sobremesa, aunque no sé hasta que punto el juego lucirá menos en pantalla grande y sin 3D.

7

Más consejos para novatos de Dark Souls

A-B City