Retro Amor: Gunstar Future Heroes

Escrito por en Retro Amor - 3 agosto, 2011

Gunstar Heroes es, sin duda alguna, uno de los mejores juegos de Mega Drive y de la década de los 90. Su frenetismo, sus jefazos, su originalidad a la hora de combinar fases de distinta naturaleza sin bajar nunca el nivel de calidad y su simple pero genial mecánica hicieron de este cartucho una obra maestra de las que perduran en el tiempo. Años después, Treasure (quien era poco propensa a crear secuelas) decidió darle una continuación para Game Boy Advance. Lo cierto es que no fue tan acertada como la primera parte, pero aun así es un juego muy aprovechable.

¿Por qué cojones Gunstar Future Heroes no está a la altura de su predecesor?

Cuando uno compra  Gunstar Future Heroes espera un juego completamente nuevo. Y no lo es.  Lo cierto es que tampoco es un remake copy-paste al uso: es una mezcla de ambas cosas. Para empezar, se elimina el anterior sistema de combate, por el cual buscábamos y combinábamos dos de ellas para obtener un poderoso ataque con el que podíamos fundir a todo quisqui.  Con ello,  lo cierto es que el primer Gunstar tenía un fallo, existía una combinación de armas (disparo teledirigido verde + rayo azul, para que nos entendamos) que hacía que la dificultad del juego bajase de manera significativa, limitándonos con ello a correr como descosidos mientras nuestros enemigos iban cayendo como moscas al tener un tipo de ataque potente y que se dirigía automáticamente a ellos sin tener que apuntar. Si obviamos ese pequeño fallo, la verdad es que dicha mecánica era un jodido acierto en todos los sentidos.

Desafortunadamente, en Gunstar Future Heroes desaparece todo el cotarro. Los tres tipos de armas pueden ser seleccionados desde el primer momento sin tener que buscarlos entre las fases, y lo peor de todo, no se pueden combinar. Tenemos tres tipos de disparo, intercambiables en cualquier momento y que beben de las antiguas combinaciones, eso es todo amigos.

Por otro lado y como comentaba arriba, Gunstar Future Heroes es un juego a medio camino entre la novedad y el remake, lo cual me dejó una sensación de «eh, bueno, sí, tenemos unas cuantas fases nuevas, pero chavalín, te vamos a colar un poco de reciclado por aquí y por allá». Algo así como lo que hizo Nintendo con la entrega de Mario Kart para DS. Sí, yo agradezco que incluyesen más circuitos, pero hubiera preferido un poquito más de originalidad.

¿Por qué, a pesar de ello, Gunstar Future Heroes es un muy buen juego?

Con todo, Gunstar Future Heroes es un título a tener en cuenta, sobre todo si eres demasiado yogurín y no has catado la primera entrega. Para empezar, tiene unos jraficazorls de la leche. No lo digo en el sentido de «qué bonicos que son», que también, sino porque estos son utilizados a las mil maravillas. El apartado técnico aquí está al servicio del  juego, y no al revés. Como ejemplo pongo las fases aéreas en las que se utiliza el Modo 7 a las mil maravillas, o (como no) los jefazos XXL con los que Treasure siempre nos ha deleitado. Aparte, a pesar de tener sprites gigantescos y de petar la pantalla de enemigos en movimiento, este título se mueve a las mil maravillas en todo momento, algo que no puede decir, por ejemplo, su hermano Astroboy, también aparecido para Game Boy Advance.
Otro pequeño punto a destacar son los pequeños homenajes que se pueden encontrar a lo largo del juego hacia otras franquicias segueras y de Treasure, entre las que para mi destaca especialmente la inclusión de un rebonico nivel inspirado de Flicky.

La verdad es que como nostálgico al que no le gusta ver a Sonic hecho un lobo, sentí una puñalada al ver la simplificación del sistema de combate a una simple elección de armas preestablecidas, pero tengo que reconocer que el sistema, a pesar de su excesiva simpleza, es agradable de manejar. Aparte, si bien hace acto de presencia el disparo con el que nos fundíamos a todo Cristo en la primera parte, ahora no será TAN fácil de manejar al ser menos potente y porque (¡ya es algo!) tendremos que apuntar en la dirección deseada para acertar nuestros disparos. No todo será un run & run. Por último, para paliar un poco la pérdida del antiguo sistema combinativo, se añade un disparo especial que puede ser recargado continuamente.

Gunstar Future Heroes, con sus fallos y aciertos, es un cartucho a tener en cuenta. Si bien recorta algunas cosas esenciales, mantiene y mejora otras muy decentemente. Quizás, si se hubiera diferenciado un poco más de su predecesor introduciendo nuevos niveles (y no dudo que Treasure tenía capacidad para ello en su momento) o no se hubiera recortado aquel sistema de ataque, la cosa podría haber salido mejor. Con ello, denle una oportunidad, merece la pena.

Cinco películas que desearía que adaptasen al videojuego

Y así, Crysis 2 se ve como todos esperábamos