Análisis: Atom Zombie Smasher

Escrito por en Análisis - 9 agosto, 2011

La verdad es que no tenía ni puñetera idea de la existencia de este juego, pero el glorioso Indie Humble Bundle 3 ha venido para iluminarme y guiarme por las corrientes del saber. Atom Zombie Smasher viene de tapado, pero con la sencillez por bandera acaba enganchando cosa mala a pesar de tener unos cuantos fallos.

Los señores de Blendo Games han dado un pequeño giro en la típica concepción de “juego de zombies”. En esta indiegentada nuestro objetivo principal no será el de acabar con todo muerto viviente que se nos cruce, no. Situados en un lugar ficticio de los años 60 llamado “Nuevos Aires”, nuestro objetivo será el de evacuar un número de civiles determinado en cada uno de los niveles a los que tendremos acceso desde un mapeado principal.

Para ello, antes de comenzar cada fase y como si de un tower defense se tratase, deberemos colocar todo tipo de armas, soldados y demás parafernalia que vayamos sumando a nuestros efectivos para poder frenar el ataque zombie que viene desde los bordes exteriores de la pantalla. El objetivo de todo esto es que un helicóptero de rescate (principal animador del cotarro y al cual también daremos instrucciones) tenga vía libre para recoger a todos los humanos posibles.

La verdad es que puede aparentar ser un juego simplote, algo en lo que contribuye su minimalista pero acertadísimo apartado gráfico, pero para nada lo es. Considero que su mayor acierto reside en lo activas que resultan todas las fases: no solo basta con colocar bien los recursos anti-zombies que vayamos ganando, al contrario, tendremos que manejarlos con rapidez durante el desarrollo del juego con efectividad y cabeza, ya que si cae la noche, la ciudad será invadida por hordas y hordas de zombies. Dichos muertos vivientes se propagarán con mayor rapidez si cabe al entrar en contacto con los humanos, dificultando nuestra tarea… y creedme, nos iremos a la mierda rápidamente si no hemos salvado ya a una buena tanda de personas a esas alturas.

Quedáis avisados de que ese “irnos a la mierda” será algo común en las fases más complicadas, ya que Atom Zombie Smasher es un hijo de la gran puta. Un cabronazo que sin embargo apela a sacar lo mejor de cada jugador y al síndrome de “una partidita más, coño”. A su vez, un marcador que va contando nuestro progreso de “vidas salvadas” contra “zombies” irá proporcionando mejoras a cada uno de los bandos, mejoras que pueden resultar cruciales según el desarrollo de la partida que estemos jugando.

El único y jodidamente remarcable fallo del juego reside en la otra función del citado marcador. Llegados a una puntuación, este también determina al ganador de la contienda, y aunque nos pidan que salvemos a X personas en cada nivel, realmente deberemos rescatar a muchas más (o bien limpiar la zona de zombies), ya que toda persona infectada cuenta para el marcador enemigo. A su vez, cada nivel invadido por los enemigos existente en el mapeado también nos supone puntos en contra. Esto se contrarresta un poco limpiando por completo de zombies cada fase, lo cual sumará puntos extra a nuestro contador, pero es algo difícil de conseguir de manera continuada. Ello nos puede llevar a pasarnos todas las fases sin fallo… sin que ello evite una estúpida derrota en el modo campaña, y todo debido a la mala planificación de los creadores al medir los baremos de puntuación.

A pesar de este pequeño gran fallo estructural, lo cierto es que, fase por fase el juego es terriblemente divertido, y si el arduo modo campaña no fuese motivo suficiente para probarlo, también tenemos la posibilidad de crear mods y disfrutar de las creaciones ajenas con las que alargar la vida del título. Aparte, posee un modo multijugador para hasta cuatro personas.

Atom Zombie Smasher es completito y divertido. Me parece difícil y frustrante por momentos, cierto, pero a mi personalmente es algo que me motiva bastante. No posee un apartado artístico de la leche, pero tampoco es que le haga falta; de hecho, esa representación tan simple beneficia en cierto modo el desarrollo de cada partida. Con sus carencias, la gente de Blendo Games han sacado mucho partido de esta obra, así que no harían mal en darle una oportunidad.

Sonic Copy-Paste

Descubriendo... (XXXIII)