¿Es Heavy Rain un RPG?

Escrito por en Artículos - 1 mayo, 2010

HRRPG Banner copia

Heavy Rain es un título difícil de clasificar. Lo encontramos etiquetado de “aventura”, “aventura gráfica”, “drama interactivo” y otras etiquetas similares creadas para la ocasión. Todas las comparaciones se enfocan hacia la vertiente cinematográfica de la obra de Quantic Dream, cosa lógica dado que el cine ha sido su mayor inspiración. Sin embargo ¿qué pensaríais si os digo que Heavy Rain tiene muchos elementos para clasificarlo como un RPG?

La definición más amplia de Juego de Rol (que es lo que significa RPG, por si hay algún despistado) es, según la wikipedia,  «un juego interpretativo-narrativo en el que los jugadores asumen el «rol» de personajes imaginarios a lo largo de una historia o trama en la que interpretan sus diálogos y describen sus acciones».

La coletilla “RPG” se otorga cada vez con menos rigurosidad en el mundillo y los videojuegos llamados RPG cada vez se asemejan menos a las versiones de mesa. Es suficiente un sistema de niveles o experiencia para que se llame “juego de rol” o “con elementos RPG” a cualquier juego, sin importar que la historia sea totalmente lineal, se desarrolla de forma independiente a nuestras acciones o, peor aún, que solo haya una única manera de hacer las cosas.

sora__donald__and_tarzan

Las palabras «RPG» y «Pato Dónald» nunca deberían estar juntas en la misma frase

Por ello, Heavy Rain ha sido el juego que mejor ha recreado las sensaciones que tenía cuando me reunía con mis amigos a jugar a Dungeons & Dragons. Entonces éramos bárbaros, elfos, magos o enanos batallando en un entorno de fantasía épica, pero éramos nosotros quienes llevábamos las riendas de la historia, llegando a tener al Dungeon Master al borde del colapso en muchas ocasiones, solo dependiendo de las tiradas de los dados para alterar los acontecimientos.

KOTDT copia

Los Caballeros de la Mesa del comedor prueban Heavy Rain: el juego de rol

Evidentemente, un guión totalmente abierto y libre, tanto de acción como de palabra, es impensable a día de hoy en el mundo de los videojuegos, pero eso no quita que en la primera partida de Heavy Rain tengamos esa sensación. Si no hemos sido tan tontos de leer spoilers o guías antes de empezar a jugar(es totalmente recomendable no saber NADA sobre los acontecimientos antes de ponerse a jugar) pensamos que cualquier tontería, cualquier cosa que se nos pase, puede jugar a nuestro favor o en contra. No hay niveles, no hay experiencia, casi no hay combates, pero eso no quita que nos creamos que llevamos el control de la historia, hecho que diferencia los RPG de cualquier otro tipo de juego de mesa. Además, la aleatoriedad de las acciones depende de nuestra pericia en los QTE’s, equivalente a las tiradas de dados de los RPG tradicionales, sustituyendo los bonificadores habituales por nuestra habilidad con los mandos. Puede que el sistema de juego mediante QTE’s les parezca falso y engorroso a algunos, pero más ortopédico es el sistema de combate mediante turnos y acciones y nadie se queja por ello.

Heavy-Rain-Prologue-Clown-533x300

A falta de orcos, buenos son los payasos

Y, sí, en mayor o menor medida, nuestras decisiones, hechos, aciertos o errores alterarán la historia del juego, tanto en lo que implica la vida o la muerte de algún personaje, el descubrimiento de pistas que nos lleven al Asesino del Origami o la relación entre los distintos personajes. Puede que al final todas nuestras decisiones desemboquen en solo un puñado de finales distintos, pero una de las virtudes de Heavy Rain es la naturalidad y la coherencia con la que nos conduce a esos finales, dejándonos completamente satisfechos con la solución de la aventura.

Madison barbara copia

Primeros bocetos del personaje de Madison. Al final se descartó el taparrabos y los cubrepezones metálicos

Quizás el estilo cinematográfico y los personajes nos impidan relacionar directamente a Heavy Rain con un RPG, tan encasillado en los mundos de fantasía o ciencia-ficción y con una parte muy importante centrada en el combate con monstruos, pero algunos de los elementos que hace que un RPG de los de toda la vida sea divertido están en Heavy Rain, y quien no esté de acuerdo, ahí tiene los comentarios para ponerme a parir.

La semana en artículos (26 de Abril a 2 de Mayo)

Trailer del editor de circuitos de Trackmania Wii