Análisis: Super Street Fighter IV

Escrito por en Análisis - 13 mayo, 2010

SSFIVbanner

Capcom lo ha vuelto a conseguir. No hablo de haber logrado superar la anterior entrega, que lo ha hecho, sino de volver a hacer que todos los que compramos un juego de la franquicia con miras a no gastarnos más nunca un duro en ella lo volvamos a hacer. El anuncio de SSFIV no estuvo excento de polémica. Muchos fueron los que tacharon a la compañía de sacacuartos, alegando que para añadir tres pijadas lo mejor era lanzar un contenido descargable digital y santas pascuas. Eso sí, el comprar todos los años el mismo FIFA, Pro Evolution, Call of Duty y demás capítulos de sagas interminables no es delito.

Como fanboy irracional ahí estaba yo, con el hype por las nubes, aunque bien es cierto que los humos se me fueron bajando con el tiempo, el fanatismo de mis allegados me impregnaba de nuevo. Diez luchadores añadidos al plantel, formando un total de 35, era sin duda un manjar interesante. Además, en un gesto extrañamente generoso, Capcom ha decidido sacar el juego al mercado a precio reducido, por lo que si os movéis un poco lo podéis encontrar por no mucho más de 30 euros. Empujoncito final sin lugar a dudas.

Pero seamos francos, SSFIV no es un juego para todos los públicos. Se trata de un regalo a los más acérrimos seguidores de la anterior entrega, a aquellos que han dedicado un porrón de horas a perfeccionar su estilo y a partir bocas en el on-line durante tardes enteras. Para aquellos que no se cansan de repartir estopa va destinado la nueva revisión. Si por el contrario te hiciste con el original y ni fu ni fa, ni se te ocurra gastarte el dinero en él, no te va a aportar nada nuevo que te haga cambiar de opinión al respecto.

super-street-fighter-iv

Entre las jugosas novedades, aparte de la incorporación de diez luchadores, podemos encontrar cinco nuevos escenarios realmente currados, la vuelta de las míticas fases de bonus entre combates, la aparición de un nuevo ultra para cada personaje, nuevas modalidades online,  revisiones de las melodías originales de cada luchador y un balanceo de los personajes que se estaba pidiendo a gritos por la comunidad de jugadores. Os prometo que esta vez aparecerán menos Sagats y Ryus en el online, palabrita.

El plantel de luchadores se ha visto mejorado con los fichajes de personajes tanto del SSFII (Dee Jay, T-Hawk), como de la saga Alpha (Adon, Guy, Cody) y del SFIII (Makoto, Dudley, Ibuki). Realmente lo que se dice caras nuevas hay dos: Juri y Hakan, dos personajes tan distintos como interesantes que dan una frescura bastante acertada a los estilos de lucha ya vistos. En general, la mayoría de las nuevas incorporaciones estan premiadas con un estilo más ofensivo, que da una nueva dimensión a SSFIV, dotando a los combates de mayor ritmo y espectacularidad. Algunos de ellos seguramente asomarán la cabeza por los puestos más altos de la Tier list, no os quepa duda.

Super-Street-Fighter-IV-2

En el aspecto jugable, el incremento mencionado de un ultra por cada personaje es lo más destacable, y realmente la única novedad. Ahora, antes de comenzar el combate y después de seleccionar a nuestro personaje tenemos la ocasión de elegir entre dos ultras, uno de ellos el visto en SFIV y otro totalmente nuevo. Esto dará lugar a nuevas estrategias y combos, sacando de su letargo a aquellos que pensaban que ya tenían todo dominado sobre sus personajes favoritos.

En cuanto a modos online la cosa ha mejorado. A la ya existente modalidad de partida igualada con reparto de puntos para el ganador, se ha sumado la experiencia de la batalla infinita o «machote del recreativo», un modo en el que varios jugadores entran en una sala, se dan de ostias y el que gana es el que sigue jugando. También ha creado para la ocasión un mini torneo por equipos, ideal para jugar con colegas. Capcom tiene en mente publicar durante el próximo mes un nuevo modo torneo, con emparejamientos y características más parecidas a lo visto en SSFTII HD y que será gratuito.

En definitiva, para concluir y no aburriros con el resto de novedades superficiales, termino de la misma manera que comencé: recomendando el juego a aquellos que realmente gozaron del anterior y que saben que lo que se van a encontrar es una extensión de lo ya visto, sin más pretensiones que las de mejorar la experiencia y añadir nuevas cosas que alarguen la vida del título. No obstante, si no te hiciste con el primero, ya sea porque te olías la jugada de Capcom, como por algún otro motivo y realmente te gusta la saga, este es el momento ideal para dar el salto y disfrutar del mejor juego de lucha de esta generación.

Pre-análisis No More Heroes 2

Retro ¿amor?: Heroes of the Lance