Análisis: Dead Space Extraction

Escrito por en Análisis - 6 marzo, 2010

deadspaceextra

Lo prometí en el video de las pistolas y aquí está, con todos ustedes el análisis de uno de los mayores batacazos de ventas de la ilustre consola de Nintendo. Lo cual no deja de ser paradójico, ya que el pobre Dead Space Extraction no solo es el mejor ‘survival horror’ de Wii por un amplio margen (fácil), sino que también es con bastante diferencia el mejor ‘shooter on rails’ (difícil).

¿Por qué entonces ha vendido poco más de 200.000 unidades en todo el mundo? A mi que me registren. Soy incapaz de entender como hay cerca de tres millones de personas que compraron (y deduzco que disfrutaron) el primer Dead Space y se están perdiendo, a sabiendas, la mejor precuela que recuerdo haber jugado en franquicia alguna. De verdad que no puedo entenderlo. Se supone que hay una Wii en cada casa y se supone que la mayoría de sus usuarios están molestos porque el catálogo es una mierda y no hay títulos “serios”, ¿entonces por qué darle la espalda a un producto que no solo tiene unos valores de producción a la altura de los más grandes, sino que además viene abalado por un gran primer juego? No me entra en la cabeza. Incluso medianías como Ghost Squad o los RE: Chronicles han vendido más del triple. ¿Qué ha hecho mal Dead Space Extraction? Que me parta un rayo si lo sé, me tendré que conformar con contaros qué ha hecho bien.

screen3_large

La historia, para empezar, le da un trillón de patadas en la cabeza a toda la saga Resident Evil junta. No es que esto sea un logro especialmente impresionante, pero teniendo en cuenta que hablamos de una serie de referencia en el género de los survival, resulta cuando menos anecdótico. Menos anecdótico sin embargo, es el estilo narrativo del que hace gala el juego, que lejos de contarnos la historia de una forma pasiva, nos va involucrando cada vez más mediante recursos que no desvelaré en este análisis. ¿Y por qué tanto secretismo de repente? – te preguntarás. Fácil, porque lo creas o no, voy a intentar venderte esta joya por todos los medios. Y destripártela, logicamente, no le hará ningún bien a mi objetivo. ¿Qué pasa, que ahora le sobas las pelotas a EA? – te volverás a preguntar. Pues no, pero es que tras disfrutar Dead Space Extraction y saber la suerte que ha corrido, se me ha quedado un cuerpo a lo Robin Hood que no me puedo aguantar.

La jugabilidad, como ya sabéis es la típica de cualquier “shooter on rails”, aunque de nuevo, tiene algunos detalles que se agradecen mucho. Todos los “gadgets” del Dead Space original están en esta precuela: desde la telekinesia y el control temporal, hasta la ya mítica cortadora de plasma. Además, contamos con diez jodidas armas distintas que, por si fuera poco, tienen dos modalidades de disparo diferentes. Lo que en total brinda nada menos que veinte formas de desmembrar enemigos. Y todo sea dicho, los desmembramientos de Dead Space Extraction son los más satisfactorios que te vas a encontar en un videojuego. Por lo menos yo no había disfrutado tanto arrancando brazos desde el primer Solider of Fortune. Ahí queda eso.

screen7_large

Técnicamente (nótese el academicismo de este análisis: primero hablo de la historia, luego de la jugabilidad y por último del apartado técnico) el juego de Visceral Games es de lo mejor que te puedes echar a la cara en Wii. No solo tiene unos gráficos decentes y unas texturas que no dan verguenza, sino que además tiene una tasa de frames bastante fluida (algo de lo que HotD: Overkill, por ejemplo, no puede presumir). El doblaje inglés, además, es cojonudo y ayuda mucho a involucrarte con el juego.

Claro que puestos a involucrarse, nada mejor que los cómics hablados con los que el juego te va premiando a medida que completas capítulos. En estas historietas, que en ocasiones pecan de estar dibujados con excesiva simpleza, se te relatan los acontecimientos ocurridos antes del propio juego. Por lo que en realidad estamos hablando nada más y nada menos que de… ¡la precuela de la precuela! Dicho así es cierto que suena bastante estúpido, pero la verdad es que estos fragmentos de historia refuerzan mucho el ya de por sí genial universo de Dead Space. Y de nuevo, cualquier enamorado del juego original que se los esté perdiendo a sabiendas debería hacerse con el juego, o al menos irse a youtube a verlos que es gratis.

La conclusión de este extenso ejercicio de estilo con poca personalidad es que Dead Space Extraction es un juego sin igual. La experiencia que proporciona es superior a la de cualquier alternativa del género, y no os hacéis una idea lo que me alegra que vaya a ser distribuido también en Xbox360 y PS3. Y es que si Dead Space te gustó lo más mínimo, no puedes perderte este.

8

Análisis: Peggle

LNDD: Publicada la novela de Heavy Rain