Nacimiento, auge y declive de los videojuegos de lucha

ONE VS ONE

Escrito por en Artículos - 10 febrero, 2010

POLIGONOS copia

Con los 32 bits y la llegada de las 3D fue necesario replantearse los juegos de lucha. Las 2D pasaron de moda y se consideraban algo obsoleto y sucio: era necesario adaptar el género a las nuevas tecnologías. Además, la potencia de las consolas era cada vez más cercana a lo que se podía encontrar en los salones recreativos y los Arcades empezaron a ofrecer lo que no podíamos tener en nuestra casa. Muchas sagas que triunfaron durante los 16 bits empezaron a decaer o directamente desaparecieron, mientras que aparecían nuevas sagas que intentaban adaptar el género a las 3 dimensiones y los gráficos poligonales.

27-ballz 3dBALLZ 3D (1.994)

Un experimento que pasó sin demasiado éxito por SNES y Mega Drive fue este Ballz 3D, un pionero en la lucha en 3D. Para que se moviera con fluidez y tuvieramos una sensación de 3 dimensiones, los luchadores estaban formados por esferas, representando luchadores tan variados como un mono, un payaso, un culturista, una bailarina y un zombi. Y vosotros direis “Vaya mierda, ¿no?” Pues sí, el juego era una mierda, pero como experimento no me negareis que tiene su interés.

28-Ballz screenshot

Un rinoceronte VS una Bailarina, por si no lo veis claro

29-VirtuaFighter_arcadeflyerVIRTUA FIGHTER (1.993)

El pionero de la lucha de polígonos fue el Arcade de Sega Virtua Fighter: el primero que estaba diseñado en un entorno en 3 dimensiones en lugar de sprites planos. El control era más simple que otros juegos: solo utilizaba tres botones (patada, puñetazo y defensa). Sus conversiones para 32X y Sega Saturn unos cuantos años mas tarde marcaron el pistoletazo de salida para los polígonos en los juegos de lucha. Parecía que ya no habría marcha atrás…

30-Virtua_Fighter

Hasta las barras de vida estaban en 3D

31-battle_arena_toshinden_ntscBATTLE ARENA TOSHINDEN (1.994)

Una de las primeras sagas en apuntarse al carro de los polígonos fue Battle Arena Toshinden. La principal peculiaridad de este juego era el uso de armas (como se vería más adelante en Soul Calibur) y el hecho de poder realizar un ataque extremo cuando estábamos a punto de perder. A pesar de esos puntos, Battle Arena Toshinden empezó a perder popularidad con la aparición de juegos de más calidad, como es el juego del que hablaremos a continuación…

32-Battle+Arena+Toshinden

33-tekken-1-cover-frontTEKKEN (1.995)

Tekken fue el mejor discípulo de Virtua Fighter, aprovechando como nadie las bases que había sentado el juego de Sega. Entornos en 3D, variedad de personajes (oso panda incluido) y desaparecían los complicados “golpes especiales” para dejar paso a los “combos”, secuencias de golpes que daban un resultado mas o menos espectacular. Había llegado la época de los machacabotones…

34-tekken-1-ps1

35-dead or aliveDEAD OR ALIVE (1.996)

Dead or Alive intentó añadir un componente que no se había explotado hasta ese momento: ¡¡ TETAS SALTARINAS!! Las luchadoras del primer Dead or Alive tenían un volumen pectoral fuera de lo común que además bamboleaba de forma errática como si la gravedad no existiera. De hecho, el desplazamiento mamario podía graduarse desde el menú de opciones del juego, siendo posible una órbita que iba desde el ombligo hasta la barbilla. Cabe decir que los luchadores masculinos del juego (los había) han sido enviados al ostracismo y cada vez hay menos hostias y mas bikinis.

36-Dead or alive screen

Interesante uso de las transparencias

37-kof94KING OF FIGHTERS (1.994)

Entre tanto polígono hubo series que no quisieron cambiar y siguieron con su sistema de sprites, aumentando la resolución y la calidad de las animaciones. SNK agrupó algunas de sus sagas en King Of Fighters, y Capcom, además de secuelas y precuelas de Street Fighter 2, realizó unos estupendos crossovers sobre los cuales hatedpig ha escrito recientemente un artículo cojonudo.

Aun así, ambas sagas quisieron adaptarse a las 3D (con King of Fighters 3D y Street Fighter EX) con resultados bastante mediocres.

38-kof94

Mai, esa musa…

39-super smash brosSUPER SMASH BROS (1.999)

Las consolas de Nintendo siempre han tenido de objetivo un público más infantil y esas sagas de lucha de luchadores hormonados y guerreras pechugonas se salían un poco de la tónica habitual de la Nintendo64. Por eso, se sacó de la manga Super Smash Bros, donde eran los propios personajes de Nintendo quienes luchaban entre ellos: Mario, Yoshi, Link, Samus Aran, Pikachu… El sello de identidad de la saga Super Smash Bros es la sustitución de las barras de vida habituales por un porcentaje que aumenta a medida que recibimos daño. A mayor porcentaje, más posibilidad de ser disparado fuera de la pantalla.

40-Super-Smash-Bros---3

Mario, envia esa puta rata al espacio!!

No te rindas, aún queda “Continue?”: La generación actual

¡Más de mil entradas en el blog!

Preview: S.T.A.L.K.E.R. - Call of Prypiat