Estrategia por turnos en tu bolsillo: Advance Wars

Escrito por en Artículos - 22 febrero, 2010

Advance Wars (GBA – 2001)

adwancewars1coverFue la primera aparición de Advance Wars en Europa. El nombre de la saga había sido modificado probablemente por la plataforma en la que aparecía, aunque el espíritu de sus predecesores seguía latente.

Contaba con un total de 11 OJs y modalidad de combate para hasta cuatro jugadores simultáneos.

El argumento comenzaba con una guerra entre Orange Star y Blue Moon. Poco a poco iríamos destapando una trama en la que nos daríamos cuenta de que Black Hole había estado provocando el conflicto entre los distintos países, clonando sus OJs y sembrando hostilidades entre los distintos bandos.

Este primer Advance Wars recibió una gran cantidad de elogios por parte de la crítica y rápidamente se colocó como uno de los mejores juegos de la portátil de Nintendo. A pesar de contar con algunas misiones complicadas, el entretenimiento y la simpatía que emanaba eran suficientes alicientes como para seguir jugándolo hasta el final.

Advance Wars 2: Black Hole Rising (GBA – 2003)

advancewars2cover La secuela del primer título no trajo consigo demasiadas novedades con respecto al original. Con unos gráficos que ya habían rayado a un gran nivel en su predecesor era difícil mejorar este aspecto, por lo que se optó por añadir algunas variables estratégicas.

Advance Wars 2 cuenta con un total de 19 OJs, en los que la principal novedad es la inclusión de un nuevo poder especial. De esta manera, cada OJ contaría, además de su poder especial con un super poder especial, por lo que las batallas ganaban en cuanto a emoción, ya que una estrategia bien llevada a cabo usando estas ventajas podía dar la vuelta a una situación a priori desfavorable.

El argumento tampoco ofrece giros demasiado destacables. De nuevo el ejército de Black Hole irrumpe en el territorio de Macro Land para enfrentarse a los distintos bandos. Deberemos tomar el control independiente de estos hasta hacer que finalmente Sturm y sus secuaces muerdan el polvo.

Advance Wars: Dual Strike (NDS – 2005)

AdvanceWarsDualStrikeEsta  primera aparición de Advance Wars también fue muy bien acogida por los poseedores de la nueva máquina de Nintendo. De nuevo Intelligent Systems había optado por mantener los pilares fundamentales de la saga, aunque esta vez añadiendo algunas novedades interesantes.

En primer lugar se aprovechaba la pantalla táctil de la Nintendo Ds, por lo que ahora, aparte de con la cruceta, era posible manejar a nuestras unidades con el stylus. Otro aspecto a destacar era que con un mismo cartucho podían participar hasta ocho jugadores.

Otra ventaja de la nueva portátil son las dos pantallas. El juego aprovecha este aspecto para mostrar en la inferior el mapa y en la superior toda la información relacionada con las unidades o el terreno. Aparte de esto, habrán batallas en las que usaremos las dos pantallas como terreno de combate, por ejemplo en las que se libren al mismo tiempo contiendas terrestres y aéreas.

Otra interesante novedad es que esta vez podremos elegir a dos OJs para combatir, con lo que podremos equilibrar las debilidades de uno con las habilidades de otro. Al mismo tiempo, será posible llevar a cabo poderes especiales combinados.

Técnicamente tampoco sufrió grandes cambios con respecto a los juegos de GBA. Aún así se notan ciertas mejoras en los modelados y escenarios, así como un toque más maduro en la línea argumental.

Advance Wars: Dark Conflict (NDS – 2008)

advancewarsDC La segunda aparición de Advance Wars para Nintendo DS apuesta por un lavado de cara estético y argumental. Lo primero que salta a la vista es la nueva apariencia post-apocalíptica que adopta el juego, con matices y escenarios más oscuros que en episodios anteriores.

Las animaciones en combate también han sufrido variaciones, y ahora son más espectaculares, ofreciendo más detalle. En estas animaciones cada bando ocupará una de las pantallas de la DS, a diferencia de los anteriores, donde toda la acción se mostraba en una.

Jugablemente, una de las mayores diferencias es la influencia de los OJs en combate. En esta ocasión podrán intervenir directamente en el combate, los asignaremos a una tropa y contarán con un radio de influencia. A medida que mueran enemigos que estén dentro de ese radio aumentará la barra de energía para desarrollar el poder de dicho OJ. Los poderes esta vez no son devastadores como en los anteriores juegos, premiándose más el concepto estratégico.

Otras novedades son la adquisición de experiencia por parte de las tropas, la influencia de los fenómenos meteorológicos en los ejercitos, la inclusión de nuevas unidades y vehículos, juego en línea con chat de voz, la posibilidad de crear mapas y un nuevo argumento mucho más maduro y profundo que los anteriores. Sin duda, este Dark Conflict podría ser considerado el Advance Wars definitivo, aunque algunas de sus novedades no gusten a todos, sí es el que más propuestas interesantes incluye.

El futuro

Todo parece indicar que Dark Conflict será el último Advance Wars que podamos disfrutar en Nintendo DS. Con los rumores de una nueva portátil de Nintendo en el horizonte y los proyectos en los que se encuentra Intelligent Systems entendemos que tardaremos todavía en poder disfrutar de una nueva entrega. De todas formas disponéis de estos cuatro juegazos para saciar vuestra sed estratégica, que no es poco.

advancewarscharacters

Tampoco sabemos nada de la posbible inclusión de Advance Wars en el formato de sobremesa. Aunque Intelligent Systems han sido los encargados de llevar Fire Emblem a Game Cube y Wii, los planes de Nintendo con la saga de estrategia bélica son distintos y van muy ligados al concepto portátil.

Pero lejos de conjeturas y predicciones, desde el Pixel os animamos a que disfrutéis de estos juegazos. Cada uno de ellos rebosa entretenimiento, y si soys fan del género, a buen seguro os mantendrán pegados a la pantalla bastantes horas.

Mercadillo Ilustre Vol. 37

Impresiones de la demo de Sonic & SEGA All-Stars Racing