Estrategia por turnos en tu bolsillo: Advance Wars

Escrito por en Artículos - 22 febrero, 2010

advancewarsbanner

Es la hora de dar un merecido repaso a una de las sagas más divertidas pertenecientes al género de la estrategia por turnos. Si bien cuando pensamos en este tipo de juegos se nos vienen a la cabeza enormes Tactics RPGs como Fire Emblem o Shining Force, no hay que olvidar que Advance Wars se ha sabido ganar a pulso un hueco entre los más entretenidos. Actualmente podemos contar hasta cuatro entregas, dos en GBA y otras dos para DS, todas ellas con un nivel impecable y que mantienen intactas las bases de un género un tanto estancado, añadiendo novedades que han sabido mantener la frescura de la saga hasta nuestros días. Vayamos por partes.

Las raíces

A pesar de que el primer Advance Wars viese la luz en Europa hace nueve años, ya en 1988 estaba disponible en Japón su padre espiritual: Famicom Wars, desarrollado por Nintendo para la NES y que desafortunadamente nunca salió del país nipón. En 1991 aparecería una versión portátil para Game Boy denominada Game Boy Wars donde Intelligent Systems tomaba el relevo y se ponía al frente del proceso. Le seguirían tres lanzamientos más en la portátil: Game Boy Wars Turbo, Game Boy Wars 2 y Game Boy Wars 3, estos dos últimos desarrollados por Hudson y lanzados para Game Boy Color.  Finalmente, en 1998 aparecería en Super Nintendo otro juego basado en la franquicia: Super Famicom Wars, donde se podían encontrar algunas de las peculiaridades que han marcado la personalidad de los posteriores Advance Wars.

superfamicomwars

Super Famicom Wars – 1998

Señas de identidad

Advance Wars toma como base jugable los combates por turnos sobre rejillas que Fire Emblem impuso en la propia NES. Tomaremos el control de nuestras tropas en un mapa donde los objetivos pueden variar, obteniendo la victoria bien por la aniquilación de todas las tropas del enemigo o bien capturando su cuartel general. Las unidades que tenemos bajo nuestro control pueden clasificarse en terrestres, navales o aéreas. La variedad de estas unidades ha ido aumentando a medida que se lanzan nuevos capítulos.

Para conseguir los recursos que nos ayuden a reclutar nuevas tropas tenemos que ir capturando los edificios diseminados por el mapa. Cada unidad cuenta inicialmente con 10 PV, si capturamos bajo esta premisa, necesitaremos dos días para completar la captura de una determinada infraestructura. Sólo podemos llevar a cabo esta acción con unidades de a pie. Las unidades navales o aéreas deben ser fabricadas en sus determinados edificios, y una de sus peculiaridades es que requieren de combustible para moverse. Cuando este se agota la unidad queda destruída.

advancewars

Distintas tropas y vehículos

Los edificios también sirven para recuperar los PV de las unidades. Si durante un turno mantenemos a una unidad sobre una edificación, al siguiente turno verá incrementados sus PV. Todas nuestras tropas tienen sus peculiaridades, haciéndose indispensable conocer los puntos fuertes y débiles de cada unidad.

Otra peculiaridad de Advance Wars son los OJs (Oficiales Jefe). Cuando vamos a tomar los mandos de una batalla podremos seleccionar entre distintos OJs para llevar a cabo nuestras estrategias. Las diferencias entre los oficiales son importantes, ya que llegados a un determinado momento de la contienda, un poder especial que se va cargando poco a poco estará disponible para ser utilizado. Existe una gran variedad de poderes dependiendo del OJ. Algunos incrementan determinados atributos, otros lanzan ataques a distancia e incluso hay quienes pueden proporcionar un turno extra. Diversas posibilidades que habrá que tener en cuenta antes de elegir un OJ. Aparte de ese poder especial, cada OJ tiene habilidades y debilidades activas que siempre se aplicaran sobre nuestras tropas desde el comienzo de la batalla.

advancewars2

En Advance Wars son cuatro los países que intentan defender sus territorios de la amenaza de Black Hole, el colectivo que en los primeros episodios de la saga se empeña en imponer su ley en las distintas naciones: Orange Star, Blue Moon, Yellow Comet y Green Earth. Independientemente de la amenaza de Black Hole, los distintos bandos tienen problemas entre sí, creándose alianzas y enfrentamientos entre ellos. Cada uno de estos grupos tienen una estética diferente que se asemeja a tropas reales, por ejemplo Orange Star tiene similitudes con el ejército Americano, mientras que Blue Moon tiene similitudes con el Soviético, Yellow Comet con Japón y Green Earth con Alemania.

Aparte de todas estas peculiaridades, Advance Wars comparte algunos elementos tan comunes en juegos de este tipo como la importancia del terreno de cara a la cobertura o el distinto rango de movimiento de cada unidad dependiendo de su naturaleza.

Desde sus comienzos, la saga ha optado por unos gráficos simpaticones, no demasiado realistas pero si muy atractivos y amenos, que restan un poco de seriedad al contexto en el que se sitúa el juego pero que aportan un apartado visual bonito, sin interfaces ni pantallas liosas y con una gran claridad para aquellos que se quieran iniciar en este género. Las unidades y el terreno no han sufrido grandes innovaciones técnicas a lo largo de sus entregas más recientes, pero las imágenes de introducción, secuencias y animaciones en combate  si se han ido mejorando cada vez más hasta que en la última entrega, Dark Conflict han alcanzado un nivel bastante bueno.

Después de este repaso por algunas de las peculiaridades que han hecho de Advance Wars uno de los juegos de estrategia más destacables es hora de hablar de las cuatro versiones más recientes.

advancewars3

Pasa a la siguiente página para leer acerca de las cuatro últimas entregas.

Siguiente página

Mercadillo Ilustre Vol. 37

Impresiones de la demo de Sonic & SEGA All-Stars Racing