Análisis: Tatsunoko VS. Capcom: Ultimate All Stars

Escrito por en Análisis - 5 febrero, 2010

tatsuvscapcombanner

Hace aproximádamente trece años Capcom sorprendió con un juego de lucha en 2D que quedó para siempre grabado en las retinas de los aficionados. Se trataba de X-Men VS Street Fighter, un pepino que supo mantener enganchados a miles de aficionados de la lucha ofreciendo el contraste que sólo este tipo de crossovers saben dar. Gracias a la demanda popular se fueron sucediendo secuelas y títulos similares hasta que hace diez años vió la luz Marvel Vs. Capcom 2. Desde entonces, a excepción de Street Fighter IV, la compañía no ha vuelto a meterse en berenjenales de este tipo, pero las masas y el dinero mandan, por lo que en el 2008 apareció por los recreativos del país del sol naciente un nuevo y curioso crossover: Tatsunoko VS. Capcom.

Capcom decidió realizar una conversión doméstica en exclusiva para Wii y como bien habréis deducido del nombre, dicho juego mezcla de nuevo dos universos bastante distintos, por un lado tenemos a los siempre incombustibles personajes de Capcom, con Ryu capitaneando figuras tan dispares como Morrigan, Megaman, Frank West o Viewtiful Joe. Por otro lado tenemos a los representantes de Tatsunoko. Para los que no tengáis ni zorra, se trata de un estudio de animación japonés que ha parido trabajos como Comando G, Speed Racer, Los Gatos Samurái, Chicho Terremoto o Tecnoman entre muchísimos otros. Como era de esperar no están todos los que son, pero el número es bastante sustancioso y ha mejorado en la versión PAL del juego con la inclusión de algún que otro personaje.

TVC1

Debo confesar que aparte de Speed Racer, Chicho Terremoto o la serie de aquel Genio estúpido  amante de las hamburguesas, el resto de personajes de Tatsunoko no me dicen ni mu. No soy demasiado otaku, así que seguramente los que sean seguidores de algunas de las series que protagonizan los luchadores sabrán apreciar más el rollo friki que tenemos delante. Aunque no me molen esas series, si que me gusta el género de la lucha, así que esa es la principal razón por la cual me hallo escribiendo este análisis, y como juego de lucha, TVC cumple sobrádamente.

tatsucosplay

Rollito Tatsunoko

Nos encontramos sin duda ante el sucesor espiritual de los tan aclamados Marvel VS Capcom. Peleas en las que seleccionaremos a dos luchadores, uno principal y otro de apoyo que podremos pasar a manejar cuando lo creamos oportuno, así como utilizarlo para un determinado ataque. También se han heredado los espectaculares ataques especiales protagonizados por ondas de energía y demás burradas que ocupan prácticamente la totalidad de la pantalla, haciendo de los combates un auténtico espectáculo visual, apoyado además por unos gráficos bastante acertados para la plataforma que lo alberga.

Jugablemente, TVC ha querido ser una especie de experimento amigable que pueda llegar a gustar a los menos curtidos tanto como a los más experimentados. Para llevar a cabo los golpes contaremos con tres botones: flojo, medio y fuerte. Estos recogen al mismo tiempo patada y puñetazo, realizándose unos u otros dependiendo de como combinemos el botón con la dirección de la cruceta. Puede parecer lioso, pero es una simplificación que se comenzó a implantar con otros crossovers de la compañía y alcanza su madurez en este título. Personalmente soy partidario de los 3 y 3 botones de toda la vida, pero acostumbrarse al sistema de TVC no lleva más que unas cuantas partidas, y al final puede parecer muy acertado e idóneo para el juego.

TVC2

Esta es la parte amable, pero los que realmente quieran profundidad en los combates también la van a tener. Desde la práctica de Juggles (combos aéreos) hasta la realización de devastadores ataques realizados por los dos personajes a la vez denominados Hyper Variable Combinations, pasando por Cancels de golpes normales y de los Hyper Moves individuales hasta técnicas para obligar al contrario a usar uno de los personajes. Un modo de práctica nos ayudará a saber más sobre estos aspectos que son imprescindibles para comernos algo en los modos de dificultad más elevados y en el on-line. Por lo tanto, los sibaritas de los juegos de lucha van a estar bastante satisfechos en lo que a posibilidades respecta, gozando de combates realmente dinámicos y llenos de variables.

En cuestión de modos de juego dispondremos del típico Arcade, que una vez completado por un número concreto de personajes nos servirá para ir desbloqueando a otros luchadores. También contaremos con los típicos modos de supervivencia y time attack que no necesitan presentación. La versión PAL contará con modo on-line, modalidad que ya se convierte en imprescindible para un juego de este género, alargando su vida infinitamente. Como extras, aparte de luchadores también nos encontraremos con algún minijuego en forma de shooter, así como la posibilidad de ir desbloqueando con dinero obtenido en el juego distintas ilustraciones y colores para los personajes.

TVC3

El catálogo de Wii no destaca especialmente por acoger demasiados juegos de este tipo, siendo el último Guilty Gear el representante más serio, acompañado de otros mucho más distintos como Super Smash Bros Brawl o los irregulares Mortal Kombat Armaggedon y Castlevania Judgement. Por lo que TVC se gana a pulso el trono dentro de los juegos serios de lucha, siendo una opción muy a tener en cuenta. Seas o no fan del universo Tatsunoko, aquí tienes un juego que puede saciar tu sed o calmar tu decepción de no poder ver un Street Fighter IV o un BlazBlue en tu consola.

La nota original iba a ser un 8, pero al no contar con Ken Master, Chicho Terremoto, o algún personaje de Evangelion se la bajo a 7. Y me quedo tan pancho.

Personajes Secundarios Míticos

Las mameyas en Heavy Rain