Y al 2 también

Sí, deberías jugar a Fallout 1

Escrito por en Artículos - 14 junio, 2015

Fallout tiene el dudoso honor de ser una de las sagas de rol más reverenciadas de la actualidad, pese a que buena parte de sus seguidores no ha jugado —y no se plantea jugar— a ninguno de los dos títulos originales. Buenas parte de jugadores llegó al Yermo de la mano de Bethesda, con la cámara en primera persona, un mundo colosal en tres dimensiones, y una cantidad obscena de túneles de metro plagados de mutantes. Pero no siempre fue así. Y descubrir de dónde viene realmente Fallout es mucho más accesible (y divertido) de lo que sus capturas de pantalla pueden llegar a sugerir.

Sí, lo sé, Fallout 1 es feo y tiene una interfaz tosca. Y pese a que a continuación voy a recomendar un par de parches y mods, ninguno de ellos va a solucionar eso. No pasa nada. ¿Sabéis por qué? Porque en cuanto llevéis media hora delante del juego os daréis cuenta que ni es tan feo, ni su interfaz es tan tosca. Palabra. Dicho esto, lo primero y fundamental antes de comenzar a disfrutar de Fallout como es debido, es instalar un par de cositas. En primer lugar, el parche 1.2 del TeamX, que arregla algunos problemas del juego original. En segundo lugar el parche 1.3.5 también del TeamX, que arregla aún más problemillas. Y para terminar el parche de alta resolución, gracias al que podréis dejar atrás los 640×480 nativos del juego. En medio también podéis meter mods para que haya niños (eliminados en algunas versiones del juego) o para que los NPCs también suban de nivel. Pero son totalmente opcionales. De hecho, en mi última partida (hace una semana) tuve a mis compañeros de grupo haciendo todo el trabajo sucio sin necesidad del mod para que subiesen de nivel.

fallout

Una vez lo tengamos todo instalado, comienza la hora de la verdad. En Fallout 3 lo más importante era tener buena puntería y un arsenal de armas cojonudo para volar por los aires a todos los supermutantes y «deathclaws» que saliesen a nuestro paso. En Fallout 1, pese a que también nos encontraremos con los mismos enemigos, no es así. Una buena puntuación en ciencia, reparaciones, diálogo o robar, nos abrirá las mismas puertas que explosivos y armas de energía. De hecho, la magia de Fallout 1 es que literalmente podremos abrir la misma puerta con explosivos, diálogo, robar o abrir cerraduras. Todo dependerá de nuestro acercamiento a cada situación, que no siempre tiene por qué ser directo. Dicho esto, cualquier jugador novel debería cogerse al menos una habilidad de combate, como armas de fuego pequeñas o armas de cuerpo a cuerpo.

El sistema de combate, que sé que a muchos les echa para atrás, es bastante más intuitivo de lo que parece. Lo único que hay que entender sobre él es que cuanta más agilidad tengamos, más puntos de acción podremos usar. Y cuantos más puntos de acción podamos usar, más ataques y movimientos podremos hacer en nuestro turno. Por este motivo, un buen build de personaje consistiría en una señor con agilidad 10, capaz de hacer un disparo y salir corriendo hasta una posición que sus enemigos no puedan alcanzar. Ahora bien, en Fallout hay que tener en cuenta factores tales como la escasez de luz, que harán que sea más difícil apuntar; o la propia armadura del enemigo. Por ejemplo, si disparamos al pecho de un «deathclaw» lo más posible es que nos arranque la cabeza por intentar hacerle cosquillas; pero si gastamos un punto de acción adicional y apuntamos a los ojos, es muy probable que lo dejemos tuerto, se acojone, y comience a huir.

fallout 1

Las habilidades de combate son las más obvias, pero en Fallout hay muchas habilidades muy útiles. Robar, por ejemplo, nos permitirá (¡sorpresa!) robarle a prácticamente cualquier personaje del juego. Y no sólo dinero. Con esta habilidad podremos robar objetos clave para la historia del juego. Diálogo, por su parte, puede parecer que no hace nada porque durante las conversaciones no veremos líneas de texto marcadas en verde que indiquen «ESTA FRASE ES LA BUENA». Pero ahí están. Y sí, es posible terminar el juego convenciendo al malo de la futilidad de sus planes. Otra habilidad que a veces resulta confusa pero es estupenda es ciencia. Al usar ciencia con cualquier elemento del escenario recibiremos un mensaje diciendo que nuestro personaje no ha podido aprender nada. Eso es porque ciencia, básicamente, sirve para interaccionar con ordenadores y terminales modernos. Y como podéis imaginar, aunque en el yermo postapocalíptico no haya muchos, hacerlo suele ser MUY útil.

Uno de los elementos más agobiantes del primer Fallout es la terrible cuenta atrás que podemos ver cada vez que abrimos el pipboy. Si se acaba el tiempo no sólo muere toda la gente del refugio, sino que nos comemos un Game Over como un piano. No te preocupes. Hay que hacerlo rematadamente mal para que se te acabe el tiempo. Y si por algún motivo has dado una cantidad infame de vueltas por el yermo y la pobre gente de tu refugio está al borde de la muerte, siempre puedes acudir a los mercaderes de agua del Hub (una de las principales ciudades del juego) y pagarles para que lleven agua. Si te quieres preocupar por algo en Fallout, que sea por la radiación. Si tu personaje en algún momento recibe radiación DEBES comprar y utilizar rad-away cuanto antes. ¿El motivo? Si no lo haces tu personaje se derretirá literalmente pasado un tiempo. Así que recuerda, si tu personaje comienza a vomitar sin motivo, échale un vistazo a tu nivel de radiación.

Para terminar con esta breve guía de iniciación a Fallout 1 daré un par de consejos útiles. El primero: no te preocupes por los encuentros aleatorios. En cuanto aparezca el símbolo del rayo rojo, pulsa la tecla «a» repetidas veces. De esta forma, cuando aparezcas en el escenario estarás en modo combate y tú tendrás el turno. Si el enemigo es muy fuerte, simplemente huye, y cuando se vaya acabar tu turno vuelve a presionar rápidamente «a». Segundo consejo: si tu personaje no es particularmente fuerte recluta a Ian, el macarra de Shady Sands. Es una auténtica bestia capaz de aguantar unos cuantos asaltos contra un deathclaw y pide poco dinero por sus servicios. Tercer consejo: LEE bien lo que dice cada personaje, porque el pipboy sólo registra el nombre de la misión. En Fallout 1 no hay flechas que te indiquen a dónde ir, así que asegúrate de entender toda la información que recibe tu personaje. Y cuarto y último consejo: que puedas matar a cualquier personaje del juego no quiere decir que debas hacerlo. De hecho, lo último que quieres es matar a un inocente, que toda la ciudad se vuelva en tu contra… y tener que tragarte 20 PUTOS TURNOS de 20 PUTOS CIUDADANOS. De nada.

Resumen de la conferencia de Bethesda del E3 2015

Guía de compras anticrisis de las ofertas de verano de Steam 2015