El valor del tiempo

Escrito por en Artículos - 22 octubre, 2014

Tu tiempo vale el tiempo que te quede. Ley de oferta y demanda. Básico. Cuando un bien sobra y la demanda está cubierta, su valor es menor. Según va escaseando, el precio sube. Cuando eres adolescente tienes todo el tiempo del mundo para malgastar. Puedes molestarte en conocer a gente insulsa, practicar hobbys estúpidos o remolonear en la cama los sábados. Puedes pasar por varias mujeres [hombres] de tu vida, que siempre habrá tiempo de encontrar la definitiva (o no). Si tienes más de 25 años y sigues perdiendo el tiempo, tienes un problema. Porque ya no te puedes permitir malgastarlo. Y eso es precisamente lo que te piden los videojuegos ahora: Que gastes un precioso tiempo que no tienes.

Llevo unas semanas jugando a Destiny. En los huecos que me quedan y de la manera en la que reflexioné en “El no jugador“. Para que os hagáis una idea de mi dedicación, aún no he llegado a nivel 20. Según Bungie, eso quiere decir que todavía no ha empezado el juego de verdad. Chupi, estoy jugando a una mentira. Tras semanas con Destiny, sólo he disfrutado de un Halo que no evoluciona y me ofrece una y otra vez la misma pantalla. Mucha policía. Pero Bungie me pide más paciencia, más dedicación, más tiempo para que todo tenga sentido. Pero yo no tengo tiempo para corresponderle.

Cuando juego básicamente lo hago para pasarlo bien. Coger el mando [ratón], pillar la dinámica rápidamente y divertirme. No tiene que ver con la profundidad ni la dificultad del juego. Es que no tengo tiempo que perder. Por esto descarto muchísimos juegos que seguramente son fantásticos, pero que no voy a disfrutar por no poder jugar con tanta dedicación. Es algo que comparto con la gente de mi generación, que ya tenemos una edad para valorar cada hora como oro. Por eso volvemos a los clásicos. No es nostalgia, es buscar diversión rápida.

sfii

Rápido, joder, diviértete

Cada vez que veo que alguien lleva 30 o 40 horas de un videojuego que ha salido hace una semana, no me cabe en la cabeza. Sólo conozco a un tipo de adulto con capacidad para invertir esas horas en jugar: los periodistas especializados. Y no lo hacen por placer. La capacidad de procrastinación es un privilegio adolescente. Los adultos tenemos alguna hora libre para pasarlo bien y gracias. Un juego no me puede exigir horas y horas de aprendizaje o de evolución para empezar a ser divertido. Parece que es una tendencia de la industria mainstream, que justifica los altos presupuestos alargando juegos y películas hasta lo soporífero. Como en cámara lenta. La MichaelbaySnyderización del videojuego.

Por eso los juegos con esencia clásica me parecen más adultos. Por ejemplo, todo el catálogo de Locomalito divierte desde el minuto cero, ofreciendo acción rápida, aprendizaje instantáneo y partidas de 10 minutos. Es como si dijera: sé que no tienes tiempo para cinemáticas peliculeras y tutoriales de 40 minutos. Juega y diviértete. Locomalito hace arcades sencillos, pero existen títulos AAA como Bayonetta, con una profundidad jugable inmensa (y cinemáticas peliculeras), que me transmiten lo mismo. O sandbox interminables como Just Cause 2. Incluso aventuras gráficas. ¡Hasta el Fallout es endemoniadamente divertido desde que comienzas! No es por complejidad y duración, es el diseño del juego.

img10853

Dust, divertido desde el inicio y con cervatillos.

El problema de Destiny es que es demasiado plano para la dedicación que te exige. No tengo mucha experiencia en MMO´s (el último al que le dediqué horas fue Lineage 2) pero suelen ser una jungla de razas, clases, subclases, oficios, crafting, gambling… Cuando eliges jugar a este tipo de juegos, lo haces sabiendo la cantidad de horas que tendrás que dedicarle para dominar todo. La propia variedad y complejidad del diseño compensa todas las horas de farmeo anodino. En Destiny tienes 3 razas sin diferencias y 3 clases con diferencias superfluas. Si andas sobrado de tiempo o eres un adulto con problemas, yo no elegiría Destiny para malgastar todas esas horas. No compensa. Tu tiempo vale más, y esto lo dice alguien que ha perdido el suyo en escribir este artículo. Querrá decir que soy un adulto con problemas.

Lucas Arts desembarca en GOG <3

Roguelight