El enemigo número 1 del mundo

Halo tiene la culpa de todo

Escrito por en Artículos - 10 octubre, 2013

Ya conocéis las coñitas que montamos con cada Halo nuevo que sale. No solo nosotros. Yo me pasé la primera parte cuando salió en PC y llevo un tiempo con ganas de jugar toda la saga porque… bueno, como con Gears of War, eran exclusivos de Xbox 360 y yo soy más de PS3. El caso es que hoy he acabado mi nueva partida a Halo, o más bien a Halo Anniversary, el remake que hicieron los señores de 343 Industries hace un par de años; y mi conclusión es que Halo tiene la culpa de todo lo malo que hay en los shooters contemporáneos.

Aún así, creo que Halo es un buen juego. O lo creía, ahora no lo tengo tan claro tras esta partida, pero creo que es por culpa del paso del tiempo y que sus innovaciones ya no me parecen nada del otro mundo. Maldito tiempo.

Si no reconoces esta canción, tienes un problema bien gordo. Siente la épica, recluta.

Sigo adorando su estética, porque a mi me cuenta una historia. No he leído nada sobre los Covenant más allá de lo que se cuenta en este juego y en mi cabeza son un raro compendio de bichos muy orgullosos, porque te atacan incluso cuando los Flood están devorándolo todo; y también deben ser unos tipos con un planeta o una percepción del color muy diferente a la nuestra, tanto que el morado, el rojo y el naranja deben ser sus colores naturales y sus colores militares. Si el blanco es el color del luto para los japoneses, esto también es posible. O no, yo que sé. El caso es que pocos juegos se atreven con semejante paleta de colores, pero dieron una entidad propia a la saga que pocos pueden conseguir, además de que recordaba mucho a la ciencia ficción de pastiche donde los monstruos eran de plastilina (mirad de cerca un Covenant) y las naves volaban con hilos. Alguien dijo una vez que un pantallazo de Halo es reconocible, sea cual sea este, gracias a su estética. Y eso es digno de alabar.

Luego está la mecánica de tiros. Puede que en 2013 tener mapas abiertos con muchos enemigos y vehículos y aviones sea algo normal – bueno, en Call of Duty sigue sin ser la norma –, pero en 2001, los que veníamos de la escuela Doom y Quake flipamos. Puede que Half-Life ya tuviera entornos grandotes y paisajes amplios, pero eran algo tramposos. Fue Halo quien puso los cojones en la mesa con el tema de los grandes campos de batalla. Y no lo hizo en PC, sino en consola. Y aquí empieza la gran revolución del género, de la mano del Jefe Maestro. Por cierto, “Jefe Maestro” suena muy épico en español (a mi siempre me hace recordar a la Espada Maestra), pero “Master Chief” es un simple rango militar del ejército de EEUU para el que no existe equivalente en España. ¿Os imagináis un protagonista llamado Alférez Provisional?

Hablando de Half-Life: su escudo fue una segunda barra de vida en la, eh, oh, vida de los shooters, pero Halo lo llevó más allá. Para mal. Estoy seguro de que vuestras madres hacen unas tortillas de patata cojonudas y perfectas y que si luego probáis una tortilla de patata de bar o de la madre de otro o de tu novia. ¿A que no sabe igual? ¿A que parece una mierda al lado? Eso pasa con el escudo de Halo, que Halo lo entiende bien, lo usa como vida que se regenera pero desaparece rápido. Los botiquines siguen siendo necesarios. Pero Call of Duty 4: Modern Warfare metió autorregeneración de vida, solo eso, nada de botiquines, prescindió de ese otro ingrediente que hace que la tortilla de tu mamá sea tan buena. Y catapúm chinpúm, Modern Warfare es un exitazo, todo el mundo imita su fórmula ágil y casual, donde con ponerte a cubierto un rato estás como nuevo, y los juegos de pegar tiros se van a la mierda. Y la culpa la tiene Halo, que usó bien esa idea, pero abrió las puertas a que los imitadores arruinaran su receta.

Master_Chief

Rocketjumping like it’s 1999

El segundo fallo gordo de Halo es la introducción de zombis, o de los Flood*, lo mismo me da. Estos bichos amarillos, que en la versión Anniversary no lo son tanto, me gustan y disgustan por igual. La fase de la Biblioteca es tediosa, pero tensa, hay que saber moverse, saber esquivar a los tres tipos de enemigo y guiarse muy bien con el radar. Ciertamente, hay algo jodido en ver el susodicho sensor en rojo pero no ver al enemigo, sobre todo en niveles más avanzados. El problema, pues, es que se pasan con ellos, que acaban siendo pesados, que no paran nunca de salir. Y resulta que eso, precisamente eso, es lo que han imitado.

*Los malditos Flood. Ni un solo Halo se ha librado de ellos hasta la cuarta parte, y creo que solo por ello necesito jugarlos todos y llegar hasta ella, para ver si por fin han conseguido mandar a la mierda lo más molesto de la saga y salir airoso. No entiendo por qué Bungie siguió empleándolos una y otra vez, pero 343 Industries ha tenido las pelotas de mandarlos a la mierda. Y me alegro.

¿Cuántos juegos no tienen niveles de hordas de bichos que no paran de salir hasta que avanzas hasta cierta zona de la pantalla y que funcionan como patos de feria sin inteligencia ni objetivo alguno salvo que les pegues un tiro? Hasta Deus Ex Human Revolution, que no es ni un shooter, tiene un nivel de esto. El problema con esto no es tanto que haya hordas de enemigos tontos sino que estos suelen ser una excusa para no crear mejores niveles donde los tiroteos sean genuinos. Halo brilla en ese sentido, pero los Flood lo arruinan en su recta final.

Sin embargo, creo que lo que más me jode es otra cosa. Algo que hasta un juego como Duke Nukem Forever, que se mofa directamente de Halo en un momento concreto; es el límite de dos armas, que se reduce casi siempre a un fusil y otra. Sí, esta concesión al realismo es lo que más odio de los FPS modernos y fue Halo quien lo popularizó. No obedece a nada, es una restricción sin sentido. ¿O acaso voy a usar un rifle de francotirador en un pasillo cerrado? No hace falta que me lo quites cuando no quieres que lo use y que lo introduzcas de nuevo con un oportuno cargamento abandonado de armas, diseñador de videojuegos.

HALO-FINAL-e1381713589272

¿Si no hubiera existido Halo los FPS habrían sido diferentes? ¿Seguirían siendo como antaño? Creo que la tecnología de la época permitió que Bungie fuera la primera, pero si no lo hubieran hecho ellos, lo habrían hecho otros. Probablemente peor, con menos estilo y gracia. No es que su juego inventara nada, pero, a diferencia de sus imitadores, supo coger un montón de elementos diferentes y crear algo diferente. Halo es un buen juego que dio paso a un montón de mierda. Como un meme de 4chan que se populariza y que, para cuando llega a 9gag, ya es lo peor y cansa.

   Nesesito un arma.
El jefe Maestro

Un poco de SOMA para la depresión

Enslaved: Odyssey to the West llegará a PC