Personalizando los videojuegos

Escrito por en Artículos - 25 septiembre, 2013

Aunque el auge por lo digital ahora esté por todo lo alto, aún hoy en día son mayoría aquellos que ocupan espacio en sus estanterías con los videojuegos que han adquirido. Llámalo coleccionismo, llámalo poder palpar los productos. De un modo u otro, me ha llamado bastante la atención un hilo en particular de Neogaf (que es algo antiguo ya) donde los usuarios van subiendo las diferentes carátulas que han realizado para sus videojuegos. Ya sea de mayor o menor calidad de producción, es interesante comprobar como una larga cantidad de personas prefieren tener carátulas personalizadas a las que vienen de serie. ¿Las carátulas que se hacen son poco estéticas o simplemente se trata de querer darle un toque especial a tus juegos?

La carátula de un videojuego, al igual que un póster de una película o la portada de un disco, es la forma con la que se pretende vender un producto en el cara a cara. Quizás actualmente este valor ya se esté perdiendo gracias al estado de sobreinformación en el que vivimos por culpa de Internet pero aún así siempre te va a llamar la atención un producto si tiene una portada que te llame la atención. Es natural. Está claro que ya no vivimos en la época en la que nos nutríamos de escasas revistas especializadas y del «tú a tú» que se producía cuando nos plantábamos frente a un expositor. Pero eso aún no se ha perdido del todo. Ya no solo por el hecho de que una portada llamativa nos llama más la atención sino por la cuestión de crear imagen de marca. Mirad todo el pollo que se montó con la portada de Bioshock Infinite.

Pero no estamos aquí para hablar de las carátulas de toda la vida y de su evolución ya que para eso Galious ya hizo un artículo al respecto. El tema son las carátulas personalizadas. Y qué mejor que una pequeña muestra de parte de la selección que hay en Neogaf para ilustar el texto.

katamari
Katamari Forever

zelda wind waker

The Legend of Zelda: The Wind Waker

Valkyria

Valkyria Chronicles

RED DEAD

Red Dead Redemption

wet

Wet

deus ex

Deus Ex: Human Revolution

the last of us

The Last of Us

Que estos ejemplos son una maravilla es irrefutable. Pero es una pequeña muestra de la larga lista de portadas personalizadas que hay en el hilo al que estoy recurriendo continuamente en el texto. Siento ser cansino con ello pero me resulta curioso, y bello, que un buen porrón de gente decida perder su tiempo trasteando con programas de edición de imágenes para luego compartir el resultado libremente. Porque no creo que todos los que hayan intervenido en ese hilo, tal como podría ser en cualquier otra comunidad de la red, hayan puesto esas portadas a sus juegos. Es más, incluso hay portadas ya hechas para juegos que aún ni han salido.

Eso sí, la cosa no acaba con la personalización de la carátula de los juegos puesto que hay otros tipos de personas que se dedican a realizar juegos «repro». ¿Y qué es un juego «repro»? Pues, como podréis adivinar, son títulos clásicos o de importación que son reproducidos y mejorados. Caja nueva personalizada, manual a color, mapas, etc. Básicamente, todo lo que el autor de la reproducción quiera añadir al lote. Y por supuesto, cartuchos nuevos con una rom metida en ellos. Lo cual abre un amplio abanico de posibilidades con traducciones y versiones modificadas de estos juegos. Lo malo es que ahí entramos en asuntos legales. Por si tenéis curiosidad, aquí tenéis una guía de como hacer una reproducción de un juego de NES.

Como en el caso anterior, es mejor documentaros con unos ejemplos gráficos que he sacado de este hilo del foro de Vandal.

chrono1

chrono2

chrono3

Chrono Trigger

ff1

ff2

ff3

Final Fantasy VI

Tanto en un caso como en otro, la intención principal de personalizar los videojuegos es mero coleccionismo. Fardar de ello ante tus amigos, o tu mano si es que no tienes relaciones humanas, o hacer que tus ojos brillen cada vez que te deleitas observando tu estantería. Poco más puesto que el valor del juego no aumenta, o no debería, por tener una carátula diferente. El caso de las títulos reproducidos es bien diferente puesto que conlleva un curro acojonante y por eso no me sorprende que el valor de las reproducciones sea bastante elevado. Pero es un terreno fanganoso puesto que legal, legal, como que no es. Pero tampoco veo muy legal, al menos moralmente, que te intenten clavar más de 100 euros por algunos juegos de segunda mano.

Tal como se preguntaban en 99redpotions, donde yo descubrí el universo de juegos reproducidos, ¿pagaríais vosotros por una de estas reproducciones mejoradas? Yo no soy muy dado a personalizar mis adquisiciones ya que el coleccionismo no me interesa demasiado pero tengo claro que lo máximo que haría sería cambiarle la portada a algún juego que ya posea. Y más con las maravillas que hay hechas. Eso sí, me quedo con ésta. Viva Valkyria Chronicles, joder.

¿Free 2 Play o Pay 2 Win? El coste de lo gratis

IndieGameStand también se apunta a tener tienda