Vicio, vicio

Escrito por en Artículos - 28 octubre, 2010

Videojuegos, tragaperras en el bingo, café y copa, todo vicio; teleadicción, revistas del corazón, peluquería, todo vicio; salir a follar pagando con cualquiera que no sea tu mujer; ir a la peña a cubatear y el fútbol como fuente de lucidez. Sin vicio no puedo estar, vicio, vicio; sin vicio no quiero ná, en tu casa.

Reincidentes – Vicio

Muchas veces no me doy cuenta de lo mucho que llevo jugando a un juego hasta que no miro la hora. Es ahí cuando me entero que llevo jugando seis o siete horas como si nada y que no he hecho algo productivo en todo el día. Se me olvidó llamar a la novia, sacar al perro, comer o ducharme. Ese tipo de juegos, esos que te envician hasta el fin, son de mis favoritos. Aquí no hablamos de géneros ni plataformas, hablamos de juegos que te mantienen pegados a la pantalla toda la noche hasta que la luz diurna aparece por las rendijas de nuestras persianas. Esos juegos viciantes hasta el fin.

civilization saga

«Otro turno más y paro«. No soy yo quien os va a hablar sobra una de las sagas más enviciantes desde que naciera allá por el año 1991, porque ya se ha escrito todo y más sobre Civilization. Sid Meier creó una de las bestias más robatiempos de la historia que aún sigue arrebatándonos horas y horas que bien podríamos usar en viciar a otros juegos, o en salir a la calle a que nos de el sol, pero que religiosamente seguimos depositando en cada nueva entrega que sale. Todos sabemos de que va Civilization, ¿no? Si no, podéis leeros el excelso análisis que Andresito le dedica a su última entrega.

Mi entrega favorita: Civilization 3 es el elegido. Junto a sus expansiones es el que más me gusta.

Una curiosidad: Para guardar partida en la versión de PlayStation del Civilization 2 necesitábamos una Memory Card completa. He de decir que yo dejaba la PSX encendida con tal de no guardar partida. La tontería no le gustó demasiado a mis progenitores después de ver la factura de la luz y vieron que era más económico comprarme una Memory Card nueva. Hace años que la he perdido. Mierda.

Otros juegos similares: La saga Europa Universalis, Hearts of Iron y los demás productos de Paradox de este palo. Mean a la saga Civilization en cuanto profundidad pero la «sencillez» (si la comparamos con estos juegos) me atrae más.

Arkanoid

Arkanoid es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos ya que aúna muchas cualidades de los juegos de puzles y de los matamarcianos que siempre han sido sinónimos de vicio sin fin. Seguramente no te tires millones de horas seguidas jugándolo pero la persistencia con la que he viciado a Arkanoid, y similares, durante todos estos años es brutal. Eres una jodida barrita blanca en pos de eliminar todos los recuadros de colores que encuentres a tu paso a base de pelotazos al más puro estilo frontón. Cabe decir que han salido trillones de versiones para móvil, consolas portátiles, sobremesas y PC, así que tenéis donde elegir donde quieres tirarte el tiempo intentando pasarte las fases más demenciales de este título.

Mi entrega favorita: El original, que era una revisión del Breakout, sigue siendo mi favorito aunque también os recomiendo encarecidamente el Break Quest, que es la mejor evolución que podría dársele a esta saga emblemática y que además es un producto español.

Una curiosidad: El juego tiene «historia» y en ella encarnamos a la barrita blanca que es una nave espacial llamada «Vaus» que debe vencer al malo de turno que se llama «Doh» y que toma forma de una estatua Moai. ¡Giros asombrosos en el guión!

Otros juegos similares: Tetris, Peggle, Space Invaders y una larga cantidad de arcades viciantes.

pes vs fifa

Aunque hay un saco hondo de juegos de fútbol, creo que la rivalidad que enfrenta estas dos sagas desde hace unos años hace especial todo esto. Tanto el Pro Evolution Soccer como la saga FIFA han ido cambiando y evolucionando con el paso de los años, pero esto no ha hecho que el nivel de adicción sea menor. Y aquí no hablamos del típico vicio solitario del resto de juegos, ya que si algo es reconocible en los juegos de fútbol, es su gran valor de pique entre varias personas. Ya sean dos, tres, cuatro o treinta personas las que jueguen, las horas pasaran, las cervezas irán cayendo una detrás de otra y el nivel de insultos hacia el rival irá aumentando exponencialmente sin que nos demos cuenta del tiempo que ha pasado, hasta que aparecen un par de policias alertados por una vecina aleatoria que alegará que estamos produciendo mucho escándalo. Decimos a la policía que se nos ha ido la olla y que ya paramos. Escuchamos al coche de los monos yéndose. ¿Otro partidito?

Mi entrega favorita: Creo que le tengo tanto HAMOR al Fifa 97 de Mega Drive como al PES 4 de PlayStation.

Una curiosidad (o dos): Morientes es el único jugador español que ha aparecido en dos carátulas diferentes de FIFA (99 y 2005). Si buscamos algo curioso en la saga de Konami, no puedo hacer otra cosa que rememorar los grandes momentos que me han dado jugadores como Roberto Larcos, Batustita, Rahul o Ravoldi.

Otros juegos similares: Sensible Soccer, Super Sidekicks, Virtua Striker y poquito más.

Heroes of Might and Magic

No voy a ir de retro-molón y hablaros de lo guay que era la segunda entrega de la saga o que la tercera siempre será la más mejoh. No amigos. Yo conocí la saga en el cuarto capítulo de Heroes of Might & Magic porque me lo prestó un buen amigo que se viciaba cosa mala. Llegue a mi casa, lo instalé y tras apartarme la barba creciente durante todo el tiempo jugado, descubrí que había pasado demasiado tiempo frente al ordenador. HoMM engancha cosa mala, no os lo voy a descubrir hoy. Eso sí, recordad amigos, no os pongáis a perder tiempo en el juego o no podréis conquistar ciudades enemigas ni de coña por el tremebundo tamaño del ejercito enemigo. Y esto es peligroso ya que los mapas te piden a gritos que no dejes sin descubrir ninguna zona oculta. Además, ¿quién no ha jugado por turnos en el mismo PC con unos colegas? Eso es vicio puro y duro.

Mi entrega favorita: Como muchos ya habréis averiguado, mi entrega favorita es la cuarta. He catado tanto el tercero como el quinto, pero aún me siguen molando demasié las aventuras de los héroes del HoMM IV.

Una curiosidad: Tiro de Wikipedia y os comento que el Heroes of Might & Magic IV cuenta con la misma banda sonora que el Black and White 2 de HypeMasterMolinete. Decir que la música del juego es jodidamente ósom y aquí os dejo una muestra de ello.

Otros juegos similares: Disciples, Kings Bounty, Age of Wonders…

Los Sims

¿Los Sims? ¿En El Pixel Ilustre? ¿Qué está ocurriendo? No creo que exista algún ser vivo que no haya probado alguna entrega de Los Sims. Muchos ahora dirán «jugaba mi hermana y yo la miré un día de refilón«, «mi novia está enganchada y me dijo que si no la veía jugar no había tracatrá» o «me acerqué a la sección de videojuegos de la tienda pensando que estaría el último God of War pero me encontré con el juego de EA, intenté taparme los ojos pero ya era demasiado tarde«. Pero seamos sinceros amigos, que aquí hay confianza. Lo primero es que no era vuestra hermana quien jugaba, si no vosotros flipándolo con el editor de personajes y sus múltiples opciones. Lo segundo es que llamar a vuestras manos «novia» no es muy normal en el mundo real, pero más triste es hacer que dos de tus sims femeninos se líen y tu te bajes la bragueta. Y lo tercero es que tenéis en vuestras estanterías el juego y todas las expansiones, aunque sea en una tarrina de Verbatim. Yo he jugado muchísimo a Los Sims porque fue una novedad en su época y enganchaba cosa mal. Eso sí, si te aburre construir casitas, como es mi caso, la vida útil del juego se acorta bastante. Además, hay que admitir que la estrategia de expansiones por parte de EA es tan hija de puta como efectiva. Un aplauso y un abucheo hacia ellos.

Mi entrega favorita: Creo que el conjunto de Los Sims 2 junto a sus millones de expansiones es mi elegido. Un juego muy completo por si solo que con las expansiones se convierte en toda una experiencia.

Una curiosidad: Más que una curiosidad, un par de cosas que he hecho bastante en el juego: Matar gente encerrándoles en mi jardín; y crear Sims de formas y colores totalmente opuestos para luego hacer que tengan hijos y observar el resultado. En Los Sims 2 esto era jodidamente molón, sobretodo con los packs de texturas irreales que se pueden descargar por internet.

Otros juegos similares: Son muchos los que lo han intentado pero ninguno tiene un mínimo de calidad para recomendarlo por estos lares. Os lo dice una persona que ha probado varios subproductos como el The Partners, Playboy The Mansion, 7 Sins y alguno más que he querido olvidar.

X-COM

Voy a ahorrarme escribir nada y me voy a jugar al X-COM original. Esto si que es un vicio señores. Leed el excelso monográfico que hice hace dos años y descubrir porque paso de vosotros.

Mi entrega favorita: Aunque el primero que jugué fue el Terror from the Deep, sin lograr acabarlo nunca, creo que el X-COM: UFO Enemy Unknown es mi favorito gracias a que me no tiene esa dificultad obscena que tiene la entrega submarina así como por la gran variedad de escenarios que posee.

Una curiosidad: No hay mayor curiosidad o sorpresa en esta saga de juegos que el entrar con tu escuadrón en una nave alienígena estrellada. Ya veréis amigos. Y ya no hablo de entrar en una nave intacta.

Otros juegos similares: Jagged Alliance, Fallout Tactics, la saga UFO… Pero ninguno llega a lo que ha supuesto la saga X-COM para los videojuegos.

Team Fortress 2

Primero fue el Unreal Tournament el que despertó mi vicio online por los shooters, después le siguió el Counter Strike durante muchísimo tiempo y luego vicié durante largo tiempo al Left 4 Dead. Todo este camino ha sido recorrido hasta que llegó el Team Fortress 2 que parece que es el final del camino, o al menos lo parece por ahora. Los juegos mentados son perfectamente complementarios entre sí, pero mi tiempo no da para más. Es por ello que juego al TF2. Un juego divertido de cojones en el que SIEMPRE vas a pasar un buen rato. Ya sea por las paridas que ocurran en la partida o por lo gracioso que es escuchar a españoles picándose en el juego, aunque bueno, esto último ocurre con todo videojuego al que vicien españoles online. Sus diversos modos de juegos, la carisma de los personajes, algo insólito en un FPS online, el gran valor del equipo o las constantes actualizaciones son algunas de las razones por las que deberíais adquirir el juego. Eso sí, si no tenéis mucho tiempo libre, no lo compréis u os quedaréis sin tiempo para otras cosas por estar todo el día con el teclado y el ratón en tus manos.

Mi entrega favorita: Tristemente no puedo opinar demasié del Team Fortress original ya que habré jugado como mucho media hora. Así que mi elección es la única posible. Jueguen al Team Fortress 2 amigos, el tito Kirkis os lo recomienda.

Una curiosidad: El carisma de los personajes no suele ser algo que predomine en este tipo de juegos pero en Team Fortress 2 sobra. Culpa de ello lo tienen los grandes videos que se han hecho sobre los personajes. Tanta es su popularidad que incluso el Heavy va a ser parte de otro videojuego: Poker Night at the Inventory, junto a otros personajes ilustres.

Otros juegos similares: El más parecido es el Battlefield Heroes aunque otros shooters como los antes mencionados son igual de válidos. Eso si, el nivel de disfrute no creo que sea superior.

Football Manager

Como muchos ya habréis deducido si leeis el blog con frecuencia, siento una especial predilección por todo lo que rodee a Football Manager, es más, yo diría que somos el blog de videojuegos que más habla sobre este juego y eso que ponemos menos tres noticias diarias. Yo, que era un fan de la saga PC Fútbol, me encontré huérfano hasta que descubrí el Championship Manager 03/04 que me hizo renacer de nuevo. Así seguí la saga hasta que SIGames se largó a Sega, en uno de los mejores movimientos empresariales que ha hecho últimamente la otora SEEEEEEEEEEGAAAAAAAA, y comenzó mi periplo con Football Manager. Football Manager es mi droga. Es el juego con el que me puedo tirar doce horas seguidas perfectamente. No se el tiempo que habré pasado pegado a esta saga en total, pero puedo afirmar que es demasiado. Demasiado para cualquier videojuego. Es por ello que voy a evitar volver a jugar a Football Manager. Voy a evitar pensar en ese silencio absoluto mientras navegas entre los menús del juego, hacer listas de jugadores que pueden ayudar a tu equipo a mejorar, crear tácticas con las que vencer al equipo hijo puta de la última división de Irlanda del Norte que no te permite ascender de categoría, otear otros jugadore… ARRRRRHHH. ¡Rápido! ¡Llamen a Urgencias! ¡Estoy sufriendo otra recaída de Football Manager!

Mi entrega favorita: Dudo entre Football Manager 2005 y Football Manager 2007. Para los que no conozcan la saga seguramente vean año tras año lo mismo sin demasiadas diferencias pero siempre hay muchos cambios significativos.

Una curiosidad: Desde Football Manager 2005 hasta el 2008, los jugadores generados por el juego podía ser cualquier persona que le hubiera enviado foto y nombre a la compañía. Es más, en la entrega del 2006, servidor aparece en el juego como regen. Ya tengo una hazaña digna que contarle a mis futuros hijos.

Otros juegos similares: No hay nada que se parezca a este hijo de Dios.

Y ahora la pregunta de rigor: ¿Qué juegos os vician hasta límites insanos?

La presentación japonesa del PES es rara

El DLC de Bioshock 2 SÍ saldrá en PC