Descubriendo... (XXVI)

Escrito por en Descubriendo... - 30 marzo, 2010

Un continente en decadencia, abandonado a su suerte por los dioses y en cuyo interior empieza a gestarse una cruenta guerra entre las cuarenta naciones que la conforman. Cuatro líderes a seleccionar con los que conquistar territorios. Batallas en tiempo real al más puro estilo Dragon Force de SEGA Saturn, opciones de gestión política, diplomacia, posibilidad de reclutar y crear alianzas, comercio y fortalecer nuestros territorios. A través del paso de los años deberemos ir formando un poderoso ejercito para salir victoriosos en…

SFGcover

Spectral Force Genesis nos acerca a un género que poco a poco ha ido cayendo en el olvido, y que con representantes como la saga Romance of three kingdoms o el citado Dragon Force alcanzaron una nivel difícil de volver a repetir. El título de Idea Factory no llega ni mucho menos a la calidad de los más consagrados, pero es de agradecer que después de tantos años, una compañía haya decidio llevar a la portátil de Nintendo un tipo de juego para un público un tanto minoritario.

En él se reúnen todas las premisas básicas que podemos esperar en un juego de esta clase. Sobre un continente llamado Neverland, deberemos tejer una ambiciosa estrategia con nuestra nación, con el objetivo final de conquistar el resto de territorios. Para llegar a conseguir esta megalómana tarea tendremos a nuestra disposición un sistema mensual de fases. Cada uno de los doce meses que componen el año reune una serie de acciones que podemos llevar a cabo durante los mismos. Existen, por así decirlo, cinco tipos de fases distribuidas entre los doce meses.

spectral-force-genesis1

Durante asuntos humanos podremos  asignar distintos cargos a nuestros generales, así como enviarlos en busca de otros mercenarios que se unan a nuestra causa. En contribuciones llevaremos a cabo tareas de comercio, donde compraremos y venderemos tres tipos de bienes cuyo precio irá variando cada mes, abasteceremos a nuestros generales con tropas y recaudaremos impuestos. Durante los asuntos exteriores realizaremos alianzas con otras naciones e intentaremos persuadir a otros generales para que se unan a nuestra causa. En estrategia usaremos nuestros recursos para fortificar nuestras ciudades e impulsar la economía y status del país, fundamental para atraer a nuevos reclutas. Finalmente en los meses de batalla podremos organizar un enfrentamiento con una determinada nación o llevar a cabo saqueos  y botines en territorios cercanos.

Cuando entremos en combate con un país deberemos seleccionar cuales de nuestros generales enviar al terreno de batalla. Existen tres categorías para los generales: de ataque, defensivos o magos. Las tropas y magias que cada uno de ellos utilizan son variadas y lógicamente tienen una serie de ventajas y desventajas. Si conseguimos reducir a cero el número de tropas de los generales a los que nos enfrentamos tendremos la posibilidad de comenzar un asedio para destruir las murallas  y hacernos con el control de la nación.

sfg2

Los enfrentamientos se libran en tiempo real. En la pantalla superior se muestra la acción mientras que en la inferior se muestran los grupos de tropas que podremos organizar con el stylus enviándolas a luchar contra un determinado conjunto. Cuando estén en medio del enfrentamiento debemos vigilar una barra de carga que nos permite efectuar magias y movimientos especiales cuyos efectos van desde la disminución sustanciosa de tropas enemigas, hasta la inmovilización o la regeneración de nuestros soldados.

A priorio, Spectral Force Genesis es un juego que puede volverse repetitivo, no os lo voy a negar, ya que estaremos una y otra vez repitiendo las fases mientras organizamos nuestra estrategia, pero para los que como a mí se nos cayeron los lagrimones con Dragon Force, tenemos en este juego una oportunidad para matar el mono hasta que algún día SEGA se decida a sacar un nuevo capítulo. Sin duda un juego que puede acabar con tu paciencia y que está especialmente reservado para aquellos que disfrutan con el género. Si sabéis perdonarle los fallos que tiene, puede convertirse en un vicio considerable que os mantendrá enganchados durante horas.

Lo dicho  ilustres, personajes con transfondo, gráficos acertados, inesperadas relaciones y disputas entre reinos y un continente por dominar que aguarda en su interior una interesante cantidad de secretos y sorpresas que iremos descubriendo a medida que avanzamos en la trama. En el lado negativo, se encuentra totalmente en inglés y tanto la mecánica como el estilo puede hacerse tedioso si no te atraen esta clase de títulos.

La edad y los videojuegos

Betrayal at Krondor en GOG