Lobo hombre en Par... Nueva York

Análisis: The Wolf Among Us - Episodio 1

Escrito por en Análisis - 16 octubre, 2013

La nueva propuesta de Telltale Games sigue la linea marcada por el laureado título basado en el cómic The Walking Dead. Ya sabéis. Una aventura gráfica donde lo más importante son las decisiones que tomamos. «Un videojuego sobre personas», como bien definió Andresito. En The Wolf Among Us no hay zombis que nos estén aterrando a cada paso que damos. Pero es un videojuego sobre personas. Personas jodidas en una ciudad jodida. Bienvenidos a Nueva York.

No sé si estáis familiarizados con los cómics de Fábulas. Yo no. Lo conocía pero no he leído nada de ello al respecto. Pero todos conocemos los cuentos en los que se inspira. Blancanieves, Los Tres Cerditos, La Bella y la Bestia… Todos estos relatos están impregnados en nuestros cerebros al tratarse de imaginarios culturales que todos compartimos. Difícil es que a nadie les suene. Ahora moved a estos personajes al siglo 21 con todo lo que esto conlleva. Pierden la mágia infantiloide pero estos actantes automáticamente se convierten en personajes arquetípicos, no en simple conchas con moralina.

Fábulas (Fables) es una serie de cómics creados en 2002 por Bill Willingham (Elementals, Pantheon) en el que multitud de seres de cuentos infantiles y diversas leyendas acaban viviendo en Nueva York al ser expulsados de sus tierras mitológicas.

Como ya he dicho, no importa conocer la historia que cuentan en los cómics de Vértigo ya que estamos ante un relato inédito y la acción se traslada 20 años antes de lo visto en los cómics. Tomamos el papel del sheriff de la ciudad, Bigby, aka El Lobo Feroz. Sí, aquel que «sopló y sopló…». Ese fiero animal que no tiene miedo a disfrazarse de madre de los corderitos o de hacerse pasar por una abuelita. Uno de los primeros exponentes del cosplay.

C'mon baby, light my fire

C’mon baby, light my fire

 Bigby vive en un lugar jodido. Un Nueva York noir donde residen todos los personajes de los cuentos infantiles y donde intentan sobrevivir. Pero la vida del Big Bad Wolf no es únicamente jodida por intentar mantener la ley en una ciudad jodida. Muchos no lo creen, pero él tiene un corazoncito como cualquier otro y que todos le teman no hace que se sienta mejor. Pero bueno, hacen bien en temerle. Para ello es el gran lobo feroz y su palabra debería ser ley. Debería.

among
El lobo contra el cazador

En Telltale Games han tomado nota de lo mucho que gustó su anterior éxito y aquí repite la formula como ya comenté en el primer párrafo. Sus gráficos cel shading nos acercan al mundo cómic del que proviene The Wolf Among Us, solo que esta vez las lineas artísticas son aún más marcadas que en The Walking Dead ya que esta recreación noir de Nueva York le sientan como un guante ese contundente tono oscuro de los perfiles de los personajes. Las mecánicas jugables no han variado lo más mínimo aunque ahora podamos correr con nuestro personaje. Nuestras decisiones quedan en la memoria del elenco de individuos con los que interactuamos así que habrá que tener cuidado con lo que decimos o hacemos. Esto no es Bioware donde nos marcan cuales son las respuestas «buenas» o «malas» así que queda en nuestra decisión elegir cuál es la contestación que debamos seleccionar. Esto tendrá su importancia en posteriores episodios así que mucho ojo con ello.

No os voy a desvelar el argumento de esta primer capítulo de este videojuego episódico pero no me quedo tranquilo si no os comento la gran personalidad de toda la fauna de la ciudad en la que nos ha tocado actuar. Misterios a resolver, asesinatos que prevenir y un cliffhanger final que nos deja con ganas de seguir viviendo en la piel del lobo. La historia promete. Quizás no tengamos una Clementine con la que encariñarnos pero nuestro protagonista rebosa carisma por todos los poros de su piel. Además, todo el contexto del cómic creado por Bill Willingham está aquí presente por lo que contamos con una linea de sujetos con mucha más fuerza y personalidad que en el anterior trabajo del estudio californiano.

bigbyy

Telltale Games vuelve a dar con la tecla. El juego coge todo el jugo de las mecánicas de The Walking Dead —ese homenaje al comienzo del título— y nos presenta una historia muy interesante marcada por el cine negro con los personajes sacados del mundo de Fábulas. Esperemos que los cuatro episodios restantes sigan en la linea marcada. Ya tengo ganas de volver a los sucios barrios de la gran manzana podrida. Tengo mucha Fé, como bien se llama el primer episodio, en este nuevo videojuego.

nota ocho

The AMC TC

The AMC TC, el hijo bastardo de Duke Nukem

Sonic Pocket Adventure