La máquina de la metralleta

Retro Amor: Operation Wolf

Escrito por en Retro Amor - 18 julio, 2013

Si hay algo capaz de volver loco a la chiquillada en los salones recreativos eran aquellas máquinas que sustituían las palancas y botones por algo que acercara nuestra experiencia con el juego a la sensación de estar manejando algo más parecido a la realidad. No era raro ver arcades con volantes o manillares. Entonces llego Taito y deslumbró a toda una generación con una ametralladora. Y todos nos quedamos maravillados ante Operation Wolf.

OW6En Operation Wolf encarnábamos al habitual One Man Army dispuesto a arriesgar su vida aniquilando centenares de enemigos para rescatar a unos pocos rehenes inocentes y, ya que estamos, aumentar la gloria de su amada patria. Para ello, nos transportaban a una especie de Viet Nam pixelado donde debíamos transformar en colador a todo aquello con cierta apariencia militar que se nos cruzara.

El hecho de tener una UZI en las manos era suficientemente atractivo como para pagar 50 pesetas (aproximadamente 30 céntimos) por partida y disfrutar de las 6 fases que componían esta ensalada de plomo on rails que era Operation Wolf. Disparábamos y disparábamos, pero con moderación, porque era fácil quedarse sin balas si andábamos sueltos de gatillo… Acabar la munición y oír el sonido de casquillo vacío era el precedente habitual del GAME OVER, dos palabras que duelen mucho más si has pagado cinco duros por cada una de ellas.

OW05Soldados a pie, soldados en paracaidas, jeeps, helicópteros, tanques, cerdos… Nada estaba a salvo de nuestro punto de mira, pero Operation Wolf fue mi primera experiencia con “cosas que no hay que matar en los videojuegos”. Hasta entonces, TODO lo que aparecía en un videojuego intentaba matarte y debía ser matado, pero en este juego, de vez en cuando aparecían pobres aldeanos, enfermeras o tías en bikini que no merecían nuestros disparos y se nos penalizaba si los matábamos. Recuerdo una especie de final boss que utilizaba a una mujer de escudo humano y lo mal que lo pasaba al intentar matarlo sin herirla, y la generosa sonrisa que exhibía esa mujer si la rescatábamos indemne, curándonos las heridas en el pantallazo que se nos mostraba al acabar la fase.

OW02Y como era de esperar para la época, Operation Wolf fue editado en casi todos los sistemas de 8 y 16 bits. Erbe aprovechó el tirón de la recreativa para incluirlo en el recopilatorio Erbe 88, un must have de los ordenadores domésticos de los 80. Y la verdad, los usuarios de Spectrum y MSX disfrutamos de una conversión bastante digna, solo que no era lo mismo por un detalle…. Aunque la mayoría de sistemas contaban con una pistolita entre sus accesorios, una enclenque arma de aspecto futurista no podía compararse con la sensación que daba la magnífica metralleta del arcade. Ni de lejos… Y así el juego sabía a menos a pesar de tratarse de un port bastante mejor que los que solíamos padecer en casa.

OW04

Estoy seguro que no somos pocos los que recordamos Operation Wolf como uno de los mejores arcades de finales de los 80. No solo por la UZI, también disfrutábamos de unos gráficos con unos sprites bien grandotes y detallados, aunque se repitieran más que el ajo durante la partida. A veces es bueno recordar que hay clásicos más allá de Pac Man, Donkey Kong y Space Invaders y creo que Operation Wolf es un título de esos a los que todo aquel que se considera amante de los videojuegos debe haber probado al menos una vez. Y vosotros ¿recordáis con nostalgia esa ametralladora?

OW01

LUPA: puta por un día

Deadly Premonition en Steam Greenlight