Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros

Escrito por en Artículos - 20 marzo, 2013

Z&W Banner

Es demasiado tarde para escribir un análisis y demasiado pronto para dedicarle un Retro Amor, pero no puedo consentir que uno de mis juegos predilectos para Wii todavía no cuente con una entrada propia en El Píxel Ilustre. Hoy me apetece hablar sobre Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros.

Zack & Wiki (lo llamaremos así a partir de ahora para abreviar) salió cuando la Wii estaba en el clímax de su popularidad, cuando miles de jubilados y amas de casa se plantearon por primera vez comprarse “una nintendo” y enchufarla a la tele del salón en lugar de desterarla al cuarto del niño. Una época en la que las third parties se frotaban las manos con ilusión con semejante número de consolas vendidas y anhelaban que el próximo bombazo pudiera ser suyo.

Durante esa breve época pudimos disfrutar de unos pocos juegos que intentaban sacar provecho de lo que podía ofrecer una Wii y no eran meras conversiones de juegos de PS2 con añadidos que consistían en agitar el mando enfurecidamente. Salieron juegos como Boom Blox, No More Heroes, Madworld, Little King’s Story, de Blob… Y, al menos para mí, Zack & Wiki es el mejor de ellos.

Z&W03Para los que tengan la poca vergüenza de no conocer el juego, os explico un poco de que trataba: nuestra misión es ayudar a Zack, el único humano de una banda de piratas conejo, y a su amigo/mascota Wiki, un mono dorado volador que se convierte en campana si lo cogemos del rabo y al hacerlo sonar tiene el poder de transformar a otros seres vivos en objetos, a recuperar las piezas del tesoro del legendario pirata Barbaros. Y para ello, nada de acción ni plataformas sino que Capcom recurrió una aventura gráfica point & click de las buenas, organizada por pequeños niveles en cuyo final nos esperaba un cofre como recompensa a haber encontrado la solución adecuada a los puzzles que se nos han planteado.

Zack & Wiki deja en ridículo todos a todos los juegos agitamandos y demuestra como se desaprovechó en la inmensa mayoría de los títulos la terrible versatilidad del WiiMote. A pesar de utilizarse la mayoría del tiempo como puntero y como sonajero para activar las habilidades de Wiki, en la mayoría de niveles usaremos el mando de una forma poco común: caña de pescar, palanca, llave, pinza, teléfono, raqueta de tenis… No ha pasado por mi Wii otro juego que ofrezca tanta variedad de uso para el Wiimote como Zack & Wiki.

Z&W01

Pero Zack & Wiki no solo destacaba por el uso del mando: la variedad de las situaciones, escenarios y puzzles (algunos de ellos realmente jodidos) conseguían que cada nivel fuera diferente al anterior y no resultar repetitivo en ningún momento. A pesar de tratarse de un género que a algunos les pueda resultar muy pasado de moda, al estar jugando a Zack & Wiki no teníamos la impresión de estar ante una formula caduca… ¡Si hay hasta jefes finales! ¡Jefes finales en una aventura gráfica! Además, Capcom jugó a su favor la carta de la nostalgia e incluyó a modo de secretos referencias a sus juegos más conocidos como Megaman, Ghosts & Goblins, 1941 o Gun Smoke.

Esos tesoros secretos forman parte del intento para incitar a la rejugabilidad en un género que en principio puede parecer no demasiado apto para ello. Completar Zack & Wiki al 100% es un desafío a nuestra imaginación o a nuestra paciencia al intentar descifrar las extrañas pistas que se nos da para encontrar esos cofres ocultos, absolutamente independientes de los pasos necesarios para resolver el puzzle principal.

Z&W02Pero Zack & Wiki también es un ejemplo de libro de cómo un juego sobresaliente no es sinónimo de un éxito en ventas. Pese a que recibió grandes halagos por parte de la prensa especializada, solo se vendieron 126.000 copias en tres años, demostrando que la base de poseedores de una Wii no estaba interesada en juegos que fueran más allá del Wii Sports, Wii Fit y Wii Party y le importaba tres pimientos lo que decían en IGN, en Famitsu o en Meristation. Gracias a estas pobres cifras, se anunció que no habría secuela y poco a poco se fue al garete la confianza de las third parties hacia la Wii. Una pena, porque Zack & Wiki representa lo que deberían haber sido los juegos para Wii en lugar de copias de los chinos de los éxitos de Nintendo. Ojalá pudiéramos ver de nuevo a Zack & Wiki en WiiU, pero creo que tendré que conformarme con volver a pasármelo de nuevo para quitarme las ganas, porque algo me dice que los únicos piratones que veremos en WiiU serán los que saldrán en Assassin’s Creed IV

Z&W04

Steam ahora permite comprar juegos inacabados con "Early Access"

Transistor, lo nuevo de los creadores de Bastion, tiene una protagonista pelirroja