Project Eternity, 33 días después

Escrito por en Noticias - 18 octubre, 2012


Se acabó. Project Eternity, el proyecto de Kickstarter lanzado por Obsidian el pasado 14 de septiembre llegó a su fin en la madrugada de ayer. Lo hizo como pocos esperaban: recaudando la disparatada cifra de 3.986.929 dólares (originalmente apuntaban a 1.1) y estableciendo un nuevo récord en lo que a financiación colectiva de un videojuego se refiere. A esos casi 4 millones de dólares, además, hay que sumar otros 140.000 recaudados directamente a través de Paypal, lo que ha permitido que el proyecto alcance su último y relativamente absurdo objetivo de «mejorar todo el juego». O lo que es lo mismo, darle el tratamiento Valve a un juego desarrollado por Obsidian. Ahora bien, ¿qué podemos esperar exactamente de Project Eternity los 73.986 ingenuos que hemos dado nuestra pasta por adelantado a unos señores que de momento tan solo venden humo y un par de imágenes?

Mucho. Tim Cain (Fallout, Arcanum, Temple of Elemental Evil), Chris Avellone (Planescape: Torment, Fallout: New Vegas), Feargus Urquhart (ex-jefazo de Black Isle), Josh Sawyer (Icewind Dale 1 y 2, Fallout: New Vegas), Scott Everts (Fallout, Planescape: Torment, Icewind Dale 1 y 2, y Fallout: New Vegas), Brian Menze (el artista detrás de Vault Boy o Planescape Torment), Dan Spitzley (programador jefe de Planescape: Torment), George Ziets (guionista de Fallout: New Vegas). Estos son algunos de los nombres involucrados en el proyecto. Y no en un proyecto cualquiera en el que una compañía les ha pagado una cantidad de dinero concreta por desarrollar un juego, sino en un proyecto que han elegido ellos y que quieren hacer. Porque sí, yo puedo ser actor porno y disfrutar mucho con mi trabajo, pero estoy seguro de que me lo pasaré bastante mejor eligiendo a quién me follo.

Nombres aparte, que como os podéis imaginar me ponen todos ellos (unos más que otros, eso sí), el proyecto ha conseguido alcanzar todos los objetivos monetarios que se ha ido proponiendo, expandiendo cada vez el universo de juego. A lo tonto a lo tonto, estamos hablando de un juego de rol con perspectiva isométrica y escenarios en dos dimensiones mezclados con personajes 3D (como pudimos ver en The Temple of Elemental Evil, por ejemplo), banda sonora original orquestada, once clases de personaje diferentes, seis razas distintas, al menos ocho compañeros que se podrán unir al grupo, una casa para el personaje, un fuerte al más puro estilo Baldur’s Gate II, una mazmorra opcional muy bestia con doce niveles de profundidad, y dos ciudades grandes rollo Puerta de Baldur y Athkatla. No sé a vosotros, pero a mí me gusta mucho lo que leo. Y si tenemos en cuenta que eso de aquí arriba es la primera captura de un escenario del juego, no solo me gusta lo que leo sino que me gusta muchísimo lo que veo.

Con más de cuatro millones de dólares de presupuesto es cierto que Obsidian tendrá que responder a unas expectativas muy elevadas. Y sí, en comparación con el presupuesto habitual de los grandes estudios, esos impresionantes cuatro millones siguen suponiendo una cantidad miserable. Pero Obsidian no va a tener que pagar por usar ningún motor, ya que usarán el Unity Engine; ni por licencias, ya que el universo lo crean ellos; ni por publicidad, puesto que han conseguido toda la que podían soñar gracias a nosotros. De lo único que deberán preocuparse es de pulir su juego, algo para lo que en esta ocasión van a contar con más de 70.000 beta testers ansiosos por ser los conejillos de indias de una compañía con fama de dar mucho trabajo (o poco, según se mire) a estos profesionales tan sufridos.

Hasta 2014, en cualquier caso, queda tiempo de sobra para que entre todos los que hemos ayudado a llevar este proyecto adelante podamos aportar nuestro granito de arena no-monetario al desarrollo de Project Eternity. ¿Sois ya conscientes de que podéis formar parte de uno de los mejores juegos de rol de la historia?

¿Cómo era el Zelda ese?

Dragon's Dogma Journal I