Momentos ilustres: Castlevania Lords of Shadow

Escrito por en Artículos - 16 octubre, 2012

Momentos ilustres: Castlevania Lords of Shadow

El Castlevania español tiene algo. No solo es una actualización notable de una saga que ha conseguido salir de las 2D con todo el éxito que necesitaba sino que también cuenta una historia interesante, bastante alejada — al menos al principio — de lo habitual en la saga y con un protagonista, Gabriel Belmont, que hace frente en badassery al mismísimo Shepard. Porque además de ser un tío duro, tiene una dimensión personal que el juego explica de una forma tremendamente elegante, bella y sutil. Como en este momento.

Hay algo transversal en todos los Castlevania: el látigo, el apellido Belmont (o Morris), la Muerte (que en este juego no aparece, curioso) y la Torre del Reloj. Todos los juegos suelen tener una torre llena de ingenios mecánicos que nos sacan por momentos de la estética de castillos y catacumbas de los juegos. Lords of Shadow tiene un nivel de estos, y comienza exponiendo tres cosas de forma maravillosa: a qué aspira nuestro personaje, a qué se enfrenta y quién es.

Es importante la música que acompaña, porque el tema de fondo es lo que activa el momento. Sin ella, no se apreciaría igual.

Waterfalls of Agharta es un remix hecho con muy buen gusto a partir del tema original de Super Castlevania IV. Es solemne, lento y no encaja con el ruido ambiental y el escenario lleno de engranajes y dispositivos eléctricos. Porque lo que intenta expresar es algo diferente. Parad la música y ahora escuchadla en situación.

Por estúpido que sea explicar un vídeo, debo hacerlo: empezamos el nivel con un plano descendente de un ángel con formas femeninas en plena ascensión a los cielos con las alas extendidas y a cuyos pies tiene un hombre agarrado a sus piernas, sin gesto en el rostro. Al alejarse el plano y oírse la música, vemos que están en un escenario donde todo son máquinas. Y al final, nuestro héroe, que se enfrenta a todo el conjunto.

Debo decir que en mi primera partida al juego, me sorprendió el instante y me paré un momento a pensar en lo que había visto. De verdad creí que la gente de Mercury Steam intentaba decirme algo. Y vi que todo encajaba con la triste historia de Gabriel. Su misión es acabar con los señores del mal que han roto la conexión entre el cielo y la tierra y han dejado a la humanidad en la oscuridad más absoluta, condenada a vagar en la muerte. Sin embargo, él ambiciona el poder de los señores oscuros: se supone que puede devolver a la vida a los muertos. Más bien, al muerto: él perdió a su amada. Su única obsesión es recuperarla, cueste lo que le cueste. Su humanidad, incluida.

OJO, SPOILER BRUTAL, AUNQUE SI HAS VISTO EL TRÁILER DE LA SEGUNDA PARTE, NO PASA NADA.

Porque Gabriel se convertirá en Drácula. No importa que venciera al Diablo encarnado, ni que Dios le perdonara sus pecados. El destino le guardaba algo cruel: tuvo que convertirse en un demonio más, un vampiro, para combatir al mal en su esencia más pura. Y así, se condenó a vagar eternamente, muerto en vida, inmortal, sin su mujer, porque no pudo emplear el poder de los señores oscuros para salvarla.

FIN DEL SUPERDUPERSPOILERAZO

Con esto en mente, incluso si no has leído el spoiler, no cuesta tanto ver la intención de este momento: que Gabriel no quiere abandonar a su ángel en la muerte, pero el mundo es cruel, falto de humanidad y está ahí, a sus pies, esperando a que le hagas frente. Existen siempre cosas más importantes que uno mismo y a veces hay que decidir entre el egoísmo y salvar el mundo. Gabriel lleva esto a sus máximas consecuencias.

Yo estoy explicando esto con 500 palabras, pero el juego lo explica con una escultura, un movimiento de cámara y un poco de música. Solo por eso, creo que es digno de mención aquí.

Re-análisis: Mass Effect 2

Star Command, gloria espacial