Retro ¿Amor?: Rolo to the Rescue

Escrito por en Retro Amor - 15 febrero, 2012

Retro ¿Amor?: Rolo to the Rescue

En una época pretérita donde fontaneros competían con erizos, donde la información se basaba en rumores y los videoclubs eran centros de peregrinaje, un jovencísimo yo encontró un juego usado por 3000 pesetas. Gracias a eso tenía en mis manos una caja negra donde salían felices un elefantito y otros animales que lo acompañaban en sus increíbles aventuras… EL APOCALÍPSIS. Aquel juego se convertiría en un muro infranqueable, en una pesadilla, ese era Rolo to the Rescue.

Yo no podía sospechar que aquel gigantesco y feo cartucho de EA con simpáticos conejitos fuese a ser tan cabrón, no esperaba encontrarme con un plataformas tan largo y difícil. Había empezado el esbozo como un simple Retro Amor pero la imposibilidad de pasármelo de manera legal (con Megadrive y al 100%) me ha hecho volver a odiarlo.

La historia trata sobre un elefante que va en busca de su madre y debe liberarla de las garras de un malvado circo. Por el camino también intentará rescatar a todos los animales del bosque que tiene una baja biodiversidad, todo hay que decirlo.

Rolo to the RescueSi nos metemos en la lavadora Rolo encogerá, debe ser de algodón

Un argumento bien simple que nos brinda una aventura larguísima con un mapa que contiene muchos niveles ocultos que iremos desbloqueando a medida que pasemos las pantallas y consiguiendo piezas de puzle escondidas. Los animales que salvemos (ardilla, topo, conejo y castor) nos seguirán, pudiendo llevar hasta un máximo de tres haciendo que el nuevo que llegue eche al primero que esté. Podremos seleccionarlos para aprovechar sus habilidades como pueden ser un mayor salto, excavar, nadar o trepar, o simplemente para mandarlos en misión suicida.

Rolo además de ser un inútil es un flojo de cuidado. Solo un golpe de cualquier cosa le mata (¡qué es un elefante joder!). Por eso los animales tienen que resolverle la papeleta al tonto de Rolo, ya que solo podrá ser realmente útil cuando pueda lanzar cosas con la trompa o cuando consigan hincharlo para que vuele. Eso sí, el tío tiene tiempo de ponerse un sombrerito de mierda para cada ocasión.

Los escenarios del juego son un muestrario de clásicos de las plataformas: bosque, desierto, ciudad, oeste, minas, circo… No encontramos las clásicas de lava y de agua porque Rolo probablemente hubiese muerto de hipotermia o de un golpe de calor.

Una de las cosas que más me enfurecen del juego es que todos los suelos resbalan. Si tienes la desgracia de tener que caer sobre una plataforma pequeña lo más probable es que mueras cayendo al agua.

Rolo tenía muchos factores para convertirse en un clásico: buenos gráficos, variedad, duración, secretos, un mapa enorme… Pero le fallaba la carisma de su insulso protagonista y la posibilidad de guardar partida como si hiciera Sonic 3 o Super Mario World. Lamentablemente no tenía guardado ni passwords así que pasarse el juego con todo el mapa descubierto era una tarea titánica que yo nunca he conseguido sin usar el emulador. Pero si conseguimos tener la voluntad de acabarlo y salvar a la madre de Rolo, el juego encima nos tratará de cabrones por no completarlo al 100% y salvar a todos los animales. El final completo será una tierna escena entre Rolo y su hijo/nieto contándole su historia.

¿Por qué va vestido si lleva todo el juego en bolas?

Os seré sincero: este juego me encanta, de pequeño le eché muchísimas horas y siempre llegaba un poquito más lejos. Aunque muchas otras veces me cagué en todo y lo abandoné durante meses. Por eso le hago este homenaje, porque quiero tanto a ese elefante que le daría una hostia que lo reventaría.

Valve trolea en Team Fortress 2

Ilustres finales Vol. I