El pánico al 10 (y al notable)

Escrito por en Artículos - 8 diciembre, 2011

Un 40/40 en Famitsu. Otro más, sí, como nosotros, que hemos publicado más dieces que ellos este año y también nos habéis criticado un poco por ello. Yo lo entiendo, entiendo que se desconfíe de una publicación que regale esas notas, pero eh, es que el diez no es «la nota perfecta». No son pocas las revistas, medios o pseudoblogs que caen en el error de entenderlo así. Voy a hablar un poco de ello, que para algo en este blog poseemos la verdad absoluta. Yo en especial. (ESTO ÚLTIMO ES BROMA, ¿VALE?, QUE LUEGO NO LO COGÉIS Y HACÉIS EL RIDÍCULO POR AHÍ).

Lo primero es dejar claro qué es un 10 para mí, para los demás compañeros del blog y para, en general, la gente de fiar. Para ello, nada más fácil que entrar en esa bonita pestaña llamada «Criterio de puntuación» de este blog. Cito: «10 – Matrícula de honor: no se trata del juego perfecto porque tal cosa no existe, pero sí representa aquel título que tras veinte / treinta / cuarenta horas (o las que sean) nos ha dejado encantados. Ni un pero.»

Por feo que esté autocitarse, la idea está clara. El juego perfecto no existe y, por tanto, tampoco debe existir la nota perfecta. Esta es una concepción errónea y que cada vez que la veo en un blog de los que sigo o tengo en favoritos, automáticamente me obligo a borrarlo. No les culpo, porque la fase del «10 es igual a perfección» se supera cuando uno se forma, lee sobre videojuegos, habla con gente sobre el tema y, en definitiva, le salen pelos en los cojones como crítico.

En esta casa hemos puesto dieces, últimamente, al ICO, al Shadows of the Colossus, al Batman Arkham City y no recuerdo ahora a cuáles más en lo que va de año. En los dos primeros, coincido pero del tercero no puedo opinar porque no lo he jugado.

Ahora bien, he hablado mucho de El Píxel Ilustre (debería ir con tilde, por cierto, pero somos tan crutes que nunca se la ponemos). ¿Qué hacen otros sitios? Mítico es el 99 de Playmanía a Uncharted 3, más allá de la falsa polémica generada por el supuesto spoiler del final en el análisis. El último Uncharted no se lleva el máximo de nota por un punto. Entrar a valorar la validez de las notas sobre cien es tan estúpido como buscar un motivo por el que el juego falla en una centésima parte de su contenido.

El problema está en el miedo al 10, que en realidad, es un pánico al notable, al 7 o al 8, aunque para hablar de esto hace falta hacerlo también de la escala del 9. Recordemos el 9,6 de Assassins Creed de Meristation (sí, hijos, sí, esto ya es parte de la historia de la industria en España) ¿Por qué es mejor que un 9,5? ¿Y por qué un 9,5 es mejor que un 9 a secas? ¿Qué los separa del 10? Entre las webs españolas más importantes (en visitas) la cosa no cambia: Vandal y su 9,7 a Red Dead Redepmtion o 3DJuegos y el 9,8 a Crysis. La cosa no queda solo en España: IGN, nuestra querida Meristation en inglés, le dio un 9,7 a Super Mario Galaxy.

Es fácil descubrir por qué pasa esto. Si se usan tantos nueves, es porque no hay huevos de usar la escala numérica completa. Si los notables fueran notables, tanto para el público, como para los fanboys, como para los PR de las compañías; probablemente no veríamos tantos 9,5. Ni más ni menos. Esto recae a su vez en el 10, que al escasear tanto, se toma como un referente de lo perfecto cuando en realidad no lo es, y esto es por culpa de los diferentes baremos del 9. Es todo un truco psicológico, como el de poner los precios a 4,99 en lugar de a 5 euros directamente. «Eh, son solo cuatro euros» Sí, con 99. «Eh, es un 9» Sí, pero un 9 de Meristation/Hardgame2/Vandal/etc, que es un 7 en realidad.

Así pasa, el lector medio se traga ese criterio de puntuación basado en criterios que poco tienen que ver con la crítica de verdad y luego se siente indignado por el 10 y te viene con el clásico argumento de «un 10 es la nota perfecta y X juego no es perfecto». Cada vez que alguien usa semejante imbecilidad, Dios mata a una tía buena, a un gatito y despide a uno de los creativos míticos de Capcom. Por suerte, seguirán quedando sitios donde el 10, más o menos, vale 10, porque también se ven notables y otras notas. Ejemplo: Eurogamer.net.

No me extraña tampoco que tanta gente que respeto opte por no poner nota. Es lo más fácil y honorable. Parafraseando al otrora (chúpate esa, Andresito) grande Ben «Yahtzee» Croshaw, «no todos somos expertos en condensar opiniones en un número».

Queda para otro post un tema más sobre el 10 y el paso del tiempo. ¿El 10 al Ocarina of Time es un 10 ahora mismo? ¿Y el 10 a Deus Ex? En el primer caso, como diría ElRosso, yo creo que no. En el segundo, no lo tengo tan claro. Los insultos, como siempre, más abajo.

Análisis: Battlefield 3

DRM del bueno, del que mola