Análisis: NightSky

Escrito por en Análisis, Indiegencias - 9 diciembre, 2011

He visto que os gusta que analice los juegos que vienen en los ‘bundle’ porque muchos los compráis y luego pasáis de ellos. Yo no soy nadie para negaros esto. Hoy hablo de uno de los platos fuertes de un IndieRoyale. NightSky venía de la manita con Fate of The World, Ben There, Than That y Time Gentlemen, Please, dependiendo de vuestros gustos, a lo mejor lo habéis dejado pasar. Si no lo compraste, hay una demo por aquí.

No me voy a perder hablando de la dirección artística y el ambiente onírico del juego. Se ve en las capturas y todos vemos que es estupendo. Va acompañado con una banda sonora y unos efectos de sonido que hacen que sólo te falte un poquito de incienso para sentirte en una clase de tai-chi. Bonito, relajante y coherente, vaya.

Cuando se trata de mezclas de puzles y plataformas como ésta, la estética da igual. Lo único que importa son dos cosas: sorpresas y sonrisas. No hablo de dificultad, de originalidad ni de novedad. Hablo del regusto que deja un nivel cuando lo completas y te hace pensar “vaya, esto es muy inteligente, es una gran idea, han tenido que pensar para diseñarlo”.

No hace falta una dificultad endemoniada para conseguir esto. NightSky puede completarse en unas cuatro horas, pero le da tiempo para enseñarte unas cuantas ideas interesantes y arrancarte alguna sonrisa.

Controlamos una esfera que va ganando y perdiendo poderes como invertir la gravedad o ganar velocidad. La forma esférica del ‘personaje’ se aprovecha para convertirlo en el motor de varios vehículos o para darle una vuelta de tuerca a los típicos laberintos de canicas. Otros niveles se resuelven activando interruptores en el orden correcto para que caigan objetos y formen un camino estable para la bola. Otros, sencillamente, son un pinball.

Y lo que hace que todo funcione son unas físicas muy naturales. Con otras físicas menos realistas, este juego tendría la mitad de gracia. Ellas son las verdaderas protagonistas.

Pero sean como sean las físicas, lo único que diferencia NightSky de otros títulos del estilo como Limbo ya lo hemos dicho: ideas propias. Es un juego de ocurrencias, una cadena inconexa de niveles que te enseña qué ha pasado por la cabeza del creador al imaginarse el viaje de una pelota. Y oye, ha imaginado cosas que no están mal.

Photobucket

Mercadillo Digital Vol. 60

El diario de Skyrim (III)