Cuando Bruce Willis fue la cobaya de Tony Hawk

Escrito por en Artículos - 1 noviembre, 2011

Cuando Tony Hawk probó la primera demo de Tony Hawk’s Pro Skater debió caerse de culo. El protagonista de su juego no era él mismo. Tampoco era otra estrella del skate mundial de la época como Chad Muska, Andrew Reynolds o Bob Burnquist. El que patinaba era Bruce Willis.

El tipo que sólo unos años antes había protagonizado Armaggedon, Chacal, La Jungla de Cristal, El Quinto Elemento, Pulp Fiction o Four Rooms estaba ahí, subido en una tabla y marcándose los trucos de su vida. Es posible que los chicos de Neversoft, el pequeño estudio que se consagró inmediatamente gracias a la franquicia de Hawk, no tengan otra historia mejor que ésta para contarle a sus nietos.

Después de llevar una serie de animación a la Playstation y la Megadrive, a Neversoft le cayó en las manos un título muy peculiar para la primera consola de Sony: Apocalypse, un shooter en tercera persona protagonizado por Bruce Willis. No era una licencia, no había película previa: el actor iba a poner la cara exclusivamente para su videojuego.

Neversoft se sacó de la manga un juego de acción honesto, de esos en los que sólo importa matar mucho, muy fuerte y con muchas armas, de esos que hoy es tan difícil encontrar. También se inventaron uno de los controles más extraños que uno se puede echar a la cara para un juego de tiros: mientras que el personaje se desplazaba con la cruceta, los botones equis-triángulo-cuadrado-círculo servían para disparar de frente-atrás-izquierda-derecha respectivamente.

El juego pasó sin pena ni gloria por el catálogo de Playstation y siempre será recordado como un título de segunda fila de la consola, pero cuando en Neversoft todavía estaban brindando por el lanzamiento de Apocalypse, se les pasó por la cabeza hacer un juego de skateboarding.

Joel Jewett, el fundador de Neversoft, contó en una entrevista para GameSpy que desde el primer momento se centraron en desarrollar unas físicas  que hicieran que el juego se pareciera lo máximo posible a patinar, incluso montó un medio tubo en su jardín y puso a todo el equipo a dejarse la piel y algo más para comprobar cómo tenía que ser el juego. Pero en un primer momento aprovecharon todos los modelados realizados para Apocalypse. Y entonces llegó a sus oídos que Tony Hawk estaba en contacto con varias compañías para ponerle su cara a un videojuego.

Bitches love skateboards

“La primera demo que le enseñamos a Tony Hawk”, recuerda Jewett, “tenía a Bruce Willis montado en un monopatín. Todavía llevaba un arma, creo”. Parece que Hawk quedó encantado con las físicas que le habían preparado en Neversoft, porque la franquicia ha estado unida al estudio durante once años en los que han lanzado un juegazo tras otro.

La cara de Willis cambió por la de Hawk y la de muchos otros patinadores y a cada uno le dieron trucos y habilidades personalizadas. Al bueno de John McClane sólo le quedó un pequeño homenaje: parte del código del juego recibió el nombre de ‘CBruce’. El resto de la historia no hace falta contarla, todos los que hemos disfrutado con esta saga nos la sabemos.

Fuentes: Gamespy, Gamasutra.

El diaro veraniego de Gamboi

The Humble Voxatron Debut está pasando