Para todos los públicos... o no

Escrito por en Artículos - 6 octubre, 2011

A
«Amnesia tiene un planteamiento enfocado a un público demasiado concreto y minoritario», decía la última línea del infame análisis que Meristation le dedicó a Amnesia: The Dark Descent. Y no lo decía en mitad del texto dentro de un párrafo normal, no; lo ponía justo al final de la crítica, incluido dentro de «lo peor» del juego, junto a que «argumentalmente no termina de explotar su potencial» y que «técnicamente podría dar mucho más de sí». Es decir, que para el portal de videojuegos número uno de España esto de que un videojuego esté enfocado a un determinado público debe ser una cosa muy mala, pero ¿realmente lo es?

¡Y yo qué sé! En primer lugar, ¿qué quiere decir eso de que un juego esté enfocado a un «público» (independientemente de su tamaño)? ¿Cuántos públicos hay? ¿Qué dimensiones tienen? ¿Cómo se localizan geográfica y demográficamente? ¿Son excluyentes? ¿Muerden? Son demasiadas las preguntas que rodean al concepto de público y, sintiéndolo mucho, me confunden, por lo que intentaré ir respondiéndome a todas estas preguntas de forma ordenada a ver si consigo llegar a alguna conclusión que no sea excesivamente estúpida.

Cuando decimos que un videojuego está «enfocado a un público X» normalmente lo que en realidad queremos decir es que el juego en cuestión «es una puta mierda y sólo le gusta a los gilipollas». Esto es así. A todos los que no nos gustan los juegos de coches rollo Gran Turismo no vamos por ahí diciendo «es que yo no soy el público al que va dirigido esta pieza de software interactivo, normal que no me atraiga», sino «es que eso de dar vueltecitas con el coche es un coñazo». De la misma forma nunca decimos aquello de «uy, cómo se nota que soy el público al que va dirigido este juego independiente, me resulta extremadamente atractivo», sino «esta indiegencia me gusta y a ti no, ergo eres tonto y no la entiendes». Es decir, que si utilizamos el término «público» es con connotaciones negativas, véase el ejemplo del primer párrafo. ¿O acaso se imaginan el caso contrario? «Lo mejor del juego: Assassin’s Creed tiene un planteamiento enfocado a un público muy amplio y extendido». No, ¿verdad?

S

Bien, ahora que hemos aclarado más o menos por dónde van los tiros a la hora de usar el término, indaguemos un poco más a ver si conseguimos averiguar cuántos públicos hay exactamente, porque tiene que haber más de uno. Vamos, digo yo. A saber, hay por lo menos uno minoritario y uno mayoritario. Ahora bien, lo difícil es diferenciar a qué videojuego corresponde cada cual. Porque claro, lo mismo se nos ocurre decir que Minecraft es minoritario y a lo mejor resulta que lo juegan unos cuantos millones de personitas humanas. ¿Eso lo convierte en mayoritario? ¿En un híbrido? ¿Deducimos pues que un juego puede estar orientado a un público mayoritario, minoritario e híbrido (como los coches)? ¿Depende este estatus de las ventas que haga el juego? Maldita sea, acabamos de añadir una nueva hornada de preguntas…

Una pregunta muy interesante con respecto al público objetivo de un juego es dónde se sitúan geográfica y demográficamente. Entendemos que el público de un videojuego se hace más o menos minoritario dependiendo de factores como el lugar de nacimiento, la edad o el sexo. Parece fácil deducir que entre los simpáticos súbditos de Hugo Chávez no habrá muchos seguidores de la saga Call of Duty, por lo que entendemos que es un título orientado a un público muy minoritario en Venezuela. De la misma forma, me jugaría un brazo a que Pokèmon triunfa mucho más entre los niños de quinc… ah no espera, que me acabo de acordar de que SEGUÍS JUGANDO A LOS MALDITOS POKÈMON, no he dicho nada. En cualquier caso, queda claro que hay muchos factores externos al propio videojuego que afectan en gran medida al público al que va dirigido.

SD

Mucho más interesante que lo anterior, que queda invalidado por culpa del maldito Pikachu, me resulta el hecho de pensar si un mismo videojuego puede estar orientado a varios públicos: mayoritarios y minoritarios al mismo tiempo. Es decir, si lejos de ser excluyentes, como habíamos pensado en un principio, son complementarios. Gears of War 3 nos da la clave aquí. Algunos dirán que se trata de un juego orientado a un público mayoritario a todas luces, pero… ¿qué tienen que decir sobre esto los usuarios de Playstation 3? ¿Cuántos de ellos se lo comprarán? ¡Dos o tres tontazos como mucho! Ergo podemos llegar a la conclusión de que Gears of War 3 también es un título orientado a un público muy minoritario. ¡BAM!

La última gran pregunta que nos queda pendiente es si las ventas tienen algo que ver en el público al que va dirigido un videojuego. Y hombre, qué queréis que os diga, pues sí. Si tú haces un videojuego con Locust, coches de Fórmula 1, señoritas en tetas, Messi, Zergs, espadas gigantes y Kobe Bryant, pero no vendes una mierda, lo que tienes es un título sin lugar a dudas cojonudo, pero orientado a un público minoritario. Sin embargo, si te curras una puta basura sobre un pájaro que salta colinas a barrigazos y vendes un millón de copias, pues tienes exactamente lo contrario. No es tan difícil.

Como veis, todo este tema del público al que va dirigido o deja de ir dirigido un videojuego es apasionante y da para horas de reflexión y cientos de páginas de disertación científica. Yo con este texto sólo he intentado llamar vuestra atención sobre un tema que nos atañe a todos y que es de vital importancia para comprender la naturaleza de los videojuegos. Porque pensad lo siguiente: ¿quién cojones eres tú para valorar o juzgar un título que no va dirigido a ti? ¿EH? ¿QUIÉN?

Este anuncio de PS3 es MUY la hostia

iThanks.