Análisis: Populous DS

Escrito por en Análisis - 13 abril, 2011

Analisis Populous DS

Hace unas semanas, nada más acabé de redactar este Retro Amor, me dio un ataque de morriña nostálgica y no pude contenerme. Por unos miserables 11 € tuve en unos días una copia de Populous DS en casa para quitarme las ganas de ser Dios y rememorar esas partidas que jugaba de chaval. Y tengo que decir que me ha dejado totalmente satisfecho.

Es curioso: la principal baza de Populous DS es a la vez su principal defecto. Nada más empezamos a jugar tras el obligado tutorial (de eso no tuve en la versión de Master System) nos damos cuenta que, a pesar de los 20 años que han pasado desde el original, han cambiado muy pocas cosas en este remake para DS. El juego se juega, se siente, se ve y se disfruta de una forma muy parecida a ese primer Populous. Y eso puede ser bueno para unos y malo para otros.

¿Amor por lo Retro o perrería de los programadores? Jamás lo sabremos

Como en ese debut de Bullfrog, nuestra principal preocupación será allanar el terreno para que nuestra civilización crezca y prospere para finalmente derrotar a nuestro rival, sea mediante desastres naturales, guerras o el mismísimo Armagedón. Pero, a partir de ahí nos encontramos la primera diferencia: la existencia de 5 dioses y demonios distintos. Tierra, Agua, Viento, Fuego y Cosecha. Cada uno de ellos con características diferentes: seguidores mas fuertes, resistentes o fértiles, más fuertes contra un tipo de deidad y más vulnerables contra otro.

Estos son los buenos

Aparte de unos milagros comunes (mover tierras, mover símbolo, crear guerrero y el Armagedón) cada deidad tiene milagros distintos, relacionados con su poder: desde el terremoto y el meteorito del Dios de la Tierra hasta el incendio y el volcán del Dios del Fuego. Todos dispuestos para entorpecer la marcha del enemigo.

Este demonio de la tierra acaba de plantar un pino

También están más diferenciados los tipos de mundo. En el primer Populous ya teníamos distintos escenarios, pero las características no eran fijas. Sin embargo, en este Populous DS ya sabemos que el magma siempre es mortal, que los zombies del escenario “Terror” no mueren de agotamiento, que en el escenario del espacio no hay agua y que los habitantes de Persia viajan en alfombras voladoras, por poner algunos ejemplos.

Incluso tendremos un monísimo mundo consolero-pixelado

Salvo eso, encontraremos pocas diferencias más con ese primer Populous. Vale que tenemos un modo desafíos para ir consiguiendo las distintas deidades a medida que avanzamos, algún que otro minijuego y un modo libre de hasta cuatro jugadores al que podremos jugar solos, enfrentándonos contra la CPU, y, si conocemos a alguien lo suficientemente raro como para que le guste este juego, en compañía vía wi-fi, pero esos cambios no tienen la entidad suficiente como para considerar a Populous DS como algo diferente o innovador.

Estas cosas siempre son mas divertidas en compañía

¿Y como le sienta este juego a la Nintendo DS? Por una parte, bien: la pantalla táctil lo hace mucho más manejable que utilizar pad y botones. Lo malo es que, mientras la acción se desarrolla en la pantalla superior, en la pantalla táctil tendremos una visión esquemática del campo de juego en la que podremos actuar. Al final eso significa que estamos mucho más tiempo observando la pantalla esquemática en lugar de fijarnos en los gráficos. Gráficos que, todo hay que decirlo, tampoco han mejorado mucho desde 1.991.

Por muy bonito que se vea lo de arriba, estaremos casi siempre mirando los cuadraditos de colores de la pantalla de abajo.

También hay que decir que el sistema de juego es ideal para una consola portátil. Superar un nivel no nos llevará más de 10-20 minutos: la cosa no da para más que allanar todo lo que podamos y, al superar el rival en número, invocar el Armagedón. Esa será la mecánica más habitual y sencilla para ir superando los niveles; a menos que nos tomemos como algo personal acabar un nivel de otra forma, mediante milagros y enviando guerreros, el Armagedón será el final más recurrente. Para acabar, y hablando del Armagedón, no puedo dejar de hacer mención de la pésima selección de temas clásicos que han utilizado para “amenizar” la batalla final de dos civilizaciones. Algo más movidillo hubiera sido más adecuado que el Himno de la Alegria de Beethoven o el Nessun Dorma de Puccini que suenan cuando invocamos el Armagedón ¿Por qué no habrán elegido otros temas más movidillos como Carmina Burana o la Cabalgata de las Valkirias, mucho mas adecuados para un Apocalipsis?

Imagínate esta escena desoladora mientras imitas a Miguel Ríos

En resumen, Populous DS quizás solo atraiga a esos jugadores treintañeros (o de veintimuchos) que jugaron al juego original y se vean tentados a repetir la experiencia. Esos jugadores no quedarán decepcionados puesto que Populous DS es un excelente remake que mantiene casi toda la esencia del original. Los que se acerquen a ese título buscando un juego de estrategia más actual, con múltiples opciones, largas partidas y épicas batallas con vastos ejércitos mejor ni lo prueben porque van a salir escaldados.

nota populous ds

SEGA se carga el remake de Streets of Rage

En Capcom los tienen ASÍ de grandes