Análisis: Kane & Lynch 2-Dog Days

Escrito por en Análisis - 15 septiembre, 2010

Kane & Lynch: Dead Men fue un juego salpicado por la polémica. A todas las muertes del juego hay que sumarle el despido del redactor de Gamespot Jeff Gerstmann al atreverse a puntuar el juego con un bajísimo 6 (cuando iba al cole eso era un “Bien”, se ve que con los videojuegos no). Era un juego de luces y sombras, de esos que HAMAS  u odias. Y van y tienen la osadía de sacar una segunda parte. ¿Pasará lo mismo?

Antes de todo, debo aclarar que el lanzamiento del primer Kane & Lynch me pilló jugando a la Wii y no me enteré de nada, ni de la polémica, ni de las críticas ni del despido del Sr. Gerstmann. No he jugado a la primera parte y quizás por eso no podré valorar la evolución de los personajes ni compararlo con la primera parte. Primera parte que, por lo visto, le moló a Andresito y la considera una “joya maltratada”. Allá él.

¿Soy el único que al que le parece esto?

Kane & Lynch 2: Dog Days nos lleva directos a Shangai, un Shangai sucio, sórdido y controlado por las mafias. Un Shangai donde se ha instalado Lynch, se ha echado una novia oriental y recibe la visita de su viejo compañero de travesuras Kane, interesado en un negocio de compra venta de armas. Nada más llegar, Lynch pide a Kane que le acompañe a cobrar una deuda pendiente. Pero las cosas se tuercen y, tras una persecución por las callejuelas de Shangai, acabamos entrando en una espiral de tiros que no tendrá pausa durante el poco más de cuatro horas que dura el modo historia.

De las 4 horitas, algo más de 3 y media se las come Lynch

Sí, lo habéis leído bien: 4 horas. Y estoy hablando de tiempo real, no tiempo de juego; se incluyen los tiempos de carga, las cinemáticas y todas las veces que me han matado. Y han sido muchas: mi experiencia (e interés) en los shooters es más bien escasa y he acabado chupando suelo en bastantes ocasiones. El modo Historia de Kane & Lynch 2 (más bien de Lynch, puesto que a Kane solo lo controlamos en el último capítulo) está compuesto por 11 capítulos que saben a poco, muy poco debido a que el interés que suscita rejugarlo es mínimo. 11 capítulos pasilleros donde nuestra única misión es cubrinos, disparar, volvernos a cubrir y volver a disparar. No hay items, no hay secretos, no hay armas ocultas (las cogemos directamente de los enemigos caídos), solo disparar, disparar y disparar.

Aunque estemos en una obra, solo habrá una entrada y una salida

Y vamos a tener que disparar mucho, puesto que los enemigos de Kane & Lynch 2 son los enemigos (humanos, se supone) que más impactos de bala pueden recibir de la historia reciente de los videojuegos… A veces, si estamos algo lejos del objetivo, será necesario vaciar el cargador para abatir un simple chinito con pistola. Para evitar esto, se ha introducido cierto “realismo” en el tema de los disparos: mataremos (y moriremos) si nos disparan a quemarropa o en la cabeza, con lo que tendremos que arriesgarnos, sacar el culo de donde nos cubrimos y acercarnos al enemigo para ahorrar munición. Otra cosa es dar fragilidad a los elementos de cobertura, como cajones de madera, carteles, puertas y otros materiales, que quedarán destruidos si se les alcanza. “Realismo” que se va a tomar por culo con la aparición del ya habitual SACSC (Sistema de Auto-Curación del Shooter Consolero) y al darnos cuenta que los enemigos piden turno para aparecer. Si, por lo que sea, se nos queda atravesado un macarrilla, sus colegas no aparecerán en manada hasta que no acabemos con él. Real como la vida misma…

Dos en la pierna, tres en el pecho y uno en toa la frente y el cabrón aún se movía

Pero nuestros peores enemigos no son la Mafia china, ni la Policía corrupta ni el ejército. Lo que nos provocará más muerte será el horroroso control de la cobertura, que nos dejará con el culo al aire, totalmente expuesto a los disparos enemigos. La mayoría de las veces, Lynch se nos colocará donde no queramos, y sí pulsamos X para cambiar va a ser peor. El otro es el sistema de cámaras…

Yo quería ir al otro lado, no saltar por encima

No sé cual puede ser el motivo, pero alguien decidió que molaría un videojuego visto como si un chimpancé borracho nos estuviera siguiendo y grabándonos con un móvil o una cámara digital, como si de una vulgar paliza de instituto se tratara. No solo la cámara se mueve, agravándose el efecto cuando corremos, sino que se han aplicado una serie de filtros “Low-Fidelity” (con extrañas pixelaciones y cambios bruscos entre tonalidades de color) que empañan la fabulosa representación de Shangai, rebajándola a la calidad de un screener de esos cutres que nos bajábamos por el Kazaa hace unos añitos. ¿Para esto nos compramos televisores HD?

Os aseguro que el juego hay veces que se ve así. Décimas de segundo, pero tal cual

Y hablando de los gráficos, no me considero un “Graphic Whore”, pero tengo la impresión que algo falla en los gráficos de Kane & Lynch 2: Dog Days. Mientras que los escenarios son soberbios, a los protagonistas les falta un puntillo: sufren del “síndrome muñeco de goma” y quedan un escalón por debajo del trabajo de escenarios. Y hay detalles, como por ejemplo que no muevan los labios al hablar durante el juego que, aunque sean chorradas, no deberían estar en un juego que pretende ser tan peliculero como éste.

En el modo arcade manejaremos personajillos como éstos

Por lo demás, en Kane & Lynch 2: Dog Days no encontramos una historia elaborada, giros argumentales sorpresivos, unos personajes carismáticos (no sé como presentaban a los personajes en la primera parte, pero en esta la única relación entre Kane y Lynch es decir tacos y “La he/has cagado”, no se profundiza en absoluto en la relación entre los dos criminales) ni una trama que pasará a la historia. Eso sí, algunos capítulos son espectaculares y, para aliviar en parte la escasa duración del modo Historia, tenemos un modo cooperativo (Online y Offline) y un modo Arcade (Online) para poder dedicarle unas horitas más.

Siempre se agradece poder jugar a dobles

En resumen, Kane & Lynch 2: Dog Days es un shooter puro y duro que quizás agradará a los amantes del género, con dos personajes, una ambientación y un estilo gráfico algo diferentes al resto y con la ventaja de contar con unos cuantos modos cooperativos para alargar un poco el tiempo antes de mandarlo a criar polvo en la estantería. Arriesgándome a ser despedido y tras meditarlo mucho, creo que la nota que esta secuela merece es un…

Crea tu propia historia en Amnesia

Kingdom Conquest, el nuevo MMO/RTS/Card-Battling/Dungeon-Crawler de SEGA