En defensa del teclado + ratón

Escrito por en Artículos - 23 junio, 2010

Desde que comenzó esta generación, en la que los shooters de consola se han convertido en la nueva gallina de los huevos de oro, el uso del mando o «gamepad» ha ganado fuerza con respecto al del teclado y ratón. Algo que en tiempos de PSX nos parecía impensable, como es apuntar y disparar correctamente con un stick analógico, hoy en día se nos antoja lo más normal del mundo. Tan normal, que cada vez son más los que aseguran preferir usar este método al clásico apunte con ratón. Hasta tal punto ha llegado esta degeneración que hay usuarios de PC que usan el mando de Xbox360 para jugar a títulos en los que hay pistolas de por medio. Por suerte aquí estoy yo para poner las cosas en su sitio.

El primer punto del orden del día, que espero que nadie me discuta, es que apuntar con un ratón es abismalmente más preciso que hacerlo con un pequeño stick analógico manejado con el pulgar derecho. De hecho, en el poco tiempo que yo mismo he manejado el stick de esa forma, me ha recordado bastante a los típicos ratones que se pusieron de moda a finales de los noventa (y que todavía hay bastantes) en los que la bola estaba situada justo debajo del pulgar. Jugar con eso, cosa que hice durante bastante tiempo, era un coñazo. Y hacerlo con un mando de Xbox360 o PS3 lo es aún más. Buena prueba de ello es que la mayoría de «shooters» de consola incorporan una ayuda de apuntado al que sólo le falta sujetártela mientras meas y sacudírtela un par de veces. Por no hablar de que lo normal en juegos como Halo o Killzone es mover al personaje para encajar el punto de mira, en lugar de mover el propio punto de mira. Y no me digáis que vosotros no habéis hecho nunca eso porque no cuela, so locas.

Típico mando tras fallar dos QTE por culpa de que «los botones se quedan pillados»

No tan incómodo pero también bastante molesto resulta el movimiento tan ortopédico que tienen los personajes al moverse con un gamepad. En unas ocasiones parece que van flotando unos centímetros por encima del suelo, en otras que se mueven sobre raíles, y en algunas más simplemente realizan movimientos demasiado toscos y antinaturales. Sea cual sea el caso es algo que me choca bastante y que simplemente no soporto. Buenos ejemplos de ello los tenéis en… bueno, cualquier juego en primera persona de consola. Aunque mi caso más reciente es el de Mirror’s Edge, al que intenté empezar a jugar con el mando de Xbox360, pero fui incapaz de aceptar que Faith tuviese la movilidad de una lata de atún. Así que como todo buen caballero con monóculo y calzoncillos de lino, me pase a teclado y ratón y disfruté de los placeres de girar el cuello como una persona en lugar de como un robot.

Un problema menor, bastante menor, es el de la propia configuración de los controles. Mientras que en los juegos de consola cambiar la función de cada botón es algo bastante raro, en PC resulta prácticamente indispensable. Porque cada jugador tiene sus manías y porque yo, por ejemplo, estuve jugando durante muchos meses a Counter Strike 1.6 con un mapeado de teclas que haría llorar al mismísimo PC Jesus. Pero oye, a mi me gustaba mi configuración. Y cuando la gente me decía que era típica de n00bs, yo les disparaba en la cabeza y me ponía a humillarlos verbalmente. Un clásico de Confederación, vaya.

El teclado de Saddam Hussein… probablemete

Algo alejado de la jugabilidad pero aún dentro del juego tenemos el asunto de la navegación por los menús. Moverse por uno de ellos con un mando es un maldito suplicio. En lugar de simplemente hacer clic sobre la opción que queremos, ya sea nueva partida, cargar partida, opciones, créditos, salir… la que sea; tenemos que ir bajando uno a uno por todos y cada uno de los apartados, como si estuviésemos manejando un ordenador de hace veinte años. Algunos podréis decirme que esto ya es excesivamente rebuscado, pero que queréis que os diga, pudiendo elegir entre comodidad rebuscada e incomodidad sin rebuscar, me quedo con la primera.

Por último, aunque no por ello menos importante, tenemos algo relacionado con la primera de las dos imágenes que he puesto: la ruptura indiscriminada de mandos. Vídeos de locos destrozando teclados y pantallas de ordenador hay muchos en Youtube, y el motivo es que son «espectaculares» y poco comunes. Sin embargo ¿por qué creeis que prácticamente no hay vídeos de locuelos lanzando el mando contra el suelo tras morir cuatro veces seguidas en el Modern Warfare? Fácil, porque no es tan extraño y porque la mayoría de habituales a los «shooters» online lo ha hecho alguna que otra vez, ergo se sentirían mal si ven como un montón de gente empieza a tildar de loco un comportamiento que ellos mismos tienen. La pura verdad, no obstante, es que hay hilos de foros en los que algunos bastardos admiten haber roto más de tres o cuatro mandos tirándolos contra el suelo o la pared.

Y todo esto, sólo relacionado con los shooters. Imaginaos si nos metemos en otros géneros que nunca deberían haber aterrizado en consolas, como las aventuras gráfica o la estrategia. Sí Kirkis, aunque tu primera experiencia con X-Com fuese en Playstation, es obsceno.

The human side of videogames vol. 6

Documental sobre el misterioso arcade...