Descubriendo... (XXVII)

Escrito por en Descubriendo... - 6 mayo, 2010

Sucesos inexplicables en la superficie lunar obligan a nuestro protagonista a acudir en misión de rescate e investigación para esclarecer los hechos. Astronautas desaparecidos, signos de vida extraterrestre, misteriosas instalaciones repletas de tecnología alienígena, soledad y opresión. No nos encontramos ante una entrega de Metroid aunque lo parezca, tampoco hablamos de Dead Space. Se trata de un título de menor calibre, pero no por ello menos ilustre.

moon_cover_art

Renegade Kid nos mostró lo que podía dar de sí la portátil de Nintendo con el inquietante Dementiun: The Ward, un juego de terror en primera persona que mezclaba elementos propios de un survival con la mecánica de cualquier FPS, apoyándose en la pantalla táctil de la consola para brindarnos una experiencia que aunque con diversos fallos, consiguió llamar la atención de bastantes usuarios. Con Moon, la fórmula sigue intacta, sólo que esta vez el transcurso de la aventura nos catapulta hasta la Luna, tomando prestados  elementos de películas como Alien, Naves Misteriosas, 2001: Odisea en el espacio o la misma Moon dirigida por Duncan Jones.

Moon_DS1

El resultado es un cartucho que al igual que Dementiun adolece de algunos claroscuros. Por una parte tenemos un excelente motor en 3D funcionando a la perfección en nuestra DS, sin ningún tipo de relentizaciones y que cumple de manera notable con su cometido, adaptándose a las limitaciones técnicas de la consola. Si amas clásicos del género como Quake o Doom, la apariencia de Moon te va a gustar. Por otra parte tenemos una repetición abusiva tanto de algunos escenarios como de los elementos que lo conforman. Esto, sumado a que el argumento no goza de demasiados giros, hacen que durante la recta final se pierda cierto interés, pero como digo, el sabor que tiene Moon a FPS primigenio hace que a más de uno esto le de igual.

moon_nds2

El control es otro de los pilares fundamentales de la obra de Renegade Kid. Se trata de una combinación cruceta/stylus bastante acertada y suave, que no cansa tanto como la que vimos en Metroid Prime Hunters y se hace bastante amena. Otro de los puntos a destacar es la inquietante ambientación. Las instalaciones y los exteriores poseen ese puntillo oscuro que toda representación espacial tiene, con una sensación abrumadora de soledad e incertidumbre al no tener ni idea de los hechos que se están sucediendo.

moon-ds3

Aunque Moon no innove en prácticamente nada, se agradecen algunas inclusiones como la del RAD, un mini-robot gracias al cual podremos acceder a lugares remotos, activar mecanismos lejanos, distraer enemigos y realizar todo el trabajo sucio en localizaciones a las que no podemos acceder de forma normal con el protagonista. Al mismo tiempo se incluyen algunos momentos a bordo de un boogie lunar con el que surcaremos la superficie del satélite disparando a todo lo que se nos ponga por delante.

Moon_DS4

Moon no es ni mucho menos un imprescindible de la consola, pero tiene un punto atractivo si buscas un FPS que vaya al grano, con las dosis justas de exploración y acción a través de futuristas escenarios plagados de lucecitas y oscuros pasillos. Si te gusta lo retro, tienes una DS y desde el Prime Hunters no encuentras un juego de acción en primera persona que te llene, quizás deberías darle una oportunidad a Moon. Si por el contrario es un género que ya te tiene quemado y el cual prefieres degustar en sobremesa, aléjate de él por que no te va a aportar absolutamente nada novedoso.

Impresiones: Split/Second

The Human Side of Videogames vol. 2