Retro amor: Flashback

Escrito por en Retro Amor - 22 abril, 2010

flashbackbanner

Cuando Paul Cuisset se puso manos a la obra con Flashback, posiblemente no era consciente de estar creando uno de los mejores juegos que jamás ha parido la industria del ocio electrónico. El título de la extinta Delphine Software, es a los videojuegos lo que Bladerunner al cine o Neuromante a la literatura. Una oda al cine futurista de finales de los 80, con una ambientación y diseño de niveles exquisitos. Si no lo conoces, te invito a que sigas leyendo para descubrir una joya que siempre debería estar presente en el recuerdo de todo jugón.

Precedido por el notable éxito de su hermano espiritual Another World, Flashback heredaba un sistema muy similar a lo que vimos en la sensacional obra de Eric Chai. La mecánica y el estilo visual, aunque sustancialmente mejorado, eran una evolución natural de lo visto en aquella fantástica odisea. Animaciones que quitaban el hipo y un diseño de escenarios que emulaba distintas localizaciones dignas de cualquier producción cinematográfica futurista eran algunas de sus grandes bazas.

flashback_cover

La historia giraba en torno a Conrad, un investigador de la Galaxia Bureu que sin comerlo ni beberlo se da de bruces con una impactante realidad. Existen alienígenas entre los humanos, rollito V, y el plan de estos es ir repercutiendo en las altas esferas de la sociedad para acabar con el planeta. Un día, de repente, Conrad despierta en una extrañísima jungla, un cubo que contiene un holograma de si mismo le comunica que tiene que ir juntando las piezas para darse cuenta de lo que ha ocurrido y de lo que está por venir. Poco a poco, el protagonista tiene que ir descubriendo que es lo que le ha sucedido, como ha ido a parar a semejante lugar acompañado de una amnesia que le impide recordar absolutamente nada de su pasado. Así de interesante es el comienzo de Flashback, un juego que se adelantaba a su época para ofrecer por fin un argumento adulto, acompañado de un sistema de juego acertadísimo que lo fortalecía.

flashback1

Nivel épico

Como ya he comentado, la jugabilidad y el estilo eran muy similares a lo que pudimos disfrutar en Another World. Nos desplazaríamos a través de siete fases en las que además de evitar las amenazas teníamos que llevar a cabo misiones para ir abriéndonos paso a nuevas áreas dentro de estos niveles, que por lo general eran bastante amplios. En ocasiones era imprescindible usar objetos en lugares clave o conversar con determinados personajes, lo cual incluso le daba a Flashback un toque de aventurilla gráfica interesante. El control era sútil y accesible. Disparar, rodar por el suelo, agarrarnos a salientes o activar escudos eran algunas de las acciones que podíamos desempeñar duarante la aventura, todas ellas acompañadas de un realismo ináudito en aquel entonces, lo cual dotaba a Flashback un puntillo cinematográfico muy espectacular.

flashback2

La muerte tras cada esquina

Al comienzo del juego o entre misiones, el argumento se iba narrando acompañado de gráficos vectoriales, está vez más depurados que lo visto en Another world. No dejaban de ser muy sorprendentes para cualquier chaval de la época que no estaba acostumbrado a ver algo tan diferente a todo lo aparecido hasta la fecha. Es ahí donde radican el éxito tanto de Another World como de Flashback, en que supieron ser auténticos pioneros en un estilo de juego, que aunque bebe directamente del Prince of Persia original, fue estirado y mejorado hasta dar lugar a dos auténticas obras de arte.

Flashback3

Selva de nosesabedonde

Inicialmente fue desarrollado para Amiga, pero posteriormente vió la luz en una gran cantidad de sistemas, entre los que estaban las 16 bits de SEGA y Nintendo, Atari Jaguar, 3DO, CD-i, FM Towns, Mega CD, Mac y PC. Las versiones editadas en CD ya incluían música a lo largo de las fases y no sólo en momentos puntuales, y las escenas entre niveles sufrían variaciones, así como novedades en las versiones para PC y Mac. Super Nintendo no se libró de la dura censura que la compañía nipona establecía sobre su plataforma, y su versión sufrió algunas variaciones, por ejemplo, el bar de New Washington pasó a ser una cafetería, y la Death Tower pasó a llamarse Cyber Tower, vamos, chuminadas a las que estaban acostumbrados los usuarios del culo cerebro de la bestia. Recientemente también ha aparecido un port para iPhone, prácticamente calcado a la primera versión para Amiga.

flashback4

La portada de Atari Jaguar y Philips CD-i molaba lo suyo

En 1996 apareción Fade to Black, una secuela para PC y PSX que dió el salto a las 3D mas cutronas y se pasó por el forro la escencia y la idea del original. Fue un tropiezo bastante sonado, y el comienzo de un secreto a voces: Delphine Software no gozaba de buena salud. La quiebra de la compañía en el 2002 así lo confirmó. La desarrolladora tenía la intención de lanzar una tercera entrega llamada Flashback Legends, que quedó cancelada, aunque fue liberada y la verdad es que también desmerecía bastante del primero.

flashback6

Si Conrad levantase cabeza…

Una pena que no podamos volver a gozar con nuevos capítulos de las aventuras de Conrad. Aún así, como toda obra de arte, opino que es mejor dejarla donde esta y recordarlo por ser un juego visionario, seguramente uno de los primeros con tono maduro que muchos pudimos probar para nuestras consolas. La magia de sus localizaciones, el argumento, el tufillo a cine de ciencia ficción al más puro estilo Total Recall, su jugabilidad y el realismo de sus animaciones siempre quedarán para el recuerdo. Sin olvidar aquella mitiquísima segunda fase, toda una oda a las novelas futuristas que nos colocaba en un distópico futuro plagado de policias corruptos, alienígenas camuflados, tecnología super avanzada y tiroteos.  O aquel violento concurso de TV al estilo Running Man. ¡Dios mío pero que grande!

Análisis: The Misadventures of P.B. Winterbottom

Deus Ex vale lo mismo que una cerveza